Las Ondas Gravitacionales sí existen

Por Carlos Vilchez Navamuel

ondas gravitacionales

Han pasado más de 100 años desde que el famoso físico, Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales como parte de su Teoría General de la Relatividad.

Wikipedia nos explica que “En física, una onda gravitatoria es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. La existencia de ese tipo de onda, que consiste en la propagación de una perturbación gravitatoria en el espacio-tiempo y que se transmite a la velocidad de la luz, fue predicha por Einstein en su teoría de la relatividad general”.

BBC Mundo nos informó recientemente que “Según la teoría de Einstein, todos los cuerpos en movimiento emiten esas ondas que, de la misma forma que una piedra afecta el agua donde cae, producen perturbaciones en el espacio. Y fue el 25 de noviembre de 1915 cuando Albert Einstein presentó la versión final de sus ecuaciones del campo ante la Academia Prusiana de las Ciencias”.

Y añade la misma fuente que “La primera vez que fueron observadas de forma directa fue el 14 de septiembre de 2015 por el experimento del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales conocido como LIGO y, tras un análisis minucioso de los resultados, el descubrimiento fue anunciado al público por David Reitze, director ejecutivo de ese observatorio el pasado11 de febrero de 2016, cien años después de que Einstein predijera su existencia. La detección de ondas gravitatorias constituye una nueva e importante validación de la teoría de la relatividad general”.

Reitze, afirmó entre otras cosas “Hemos detectado ondas gravitacionales”. Mientras tanto, Alicia Sintes, doctora del departamento de física de la Universidad de las Islas Baleares y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, España, quien participó en el proyecto señaló “Esto marca el inicio de una nueva era de la astronomía”, añadió que “Esta será una herramienta con la que estudiar el Universo y todos los objetos astrofísicos que existen”.

Durante años, los científicos habían intentado detectar estas ondas fundamentales para entender las leyes del Universo y que muestran cómo los objetos hacen que el espacio-tiempo se curve.

BBC Mundo nos explica además que “Esta observación directa abre una nueva ventana al cosmos, una que no hubiese sido posible sin Einstein. Ver y escuchar. Esto se debe a que hasta ahora los objetos del espacio se habían podido estudiar con ondas electromagnéticas, es decir con la radiación que emitían. Pero los objetos también emitan estas perturbaciones que se acaban de detectar, por lo que a partir de ahora, los físicos podrán mirar los objetos con las ondas electromagnéticas y escucharlos con las gravitacionales”.

Alicia Sintes explicó “Ahora tienes dos sentidos diferentes y complementarios para estudiar las mismas fuentes” “Y con ello puedes extraer mucha más información”. “No estamos hablando de expandir un poco más el espectro electromagnético, sino que es un espectro nuevo”. La experta señala que con las ondas electromagnéticas uno puede recibir información del Universo cuando tenía una edad de 300.000 años. En cambio, con las ondas gravitacionales puedes ver las que se emitieron cuando el Universo tan solo tenía un segundo de edad”. Por otra parte, David Reitze señaló “Vamos a escuchar más sobre los objetos que ya conocemos y vamos a escuchar cosas que nunca nos hemos imaginado”.

Para los expertos, este descubrimiento es un hito histórico, marca una nueva era en la astronomía.

Fuente: http://wp.me/p2elI2-1GG

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 26 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 26 de abril es el 117.º (centésimo decimoséptimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.