La paciencia de una fotógrafa: el arte de retratar animales bebé en la naturaleza

Por Erik Hoffner

Mongabay
angolín chino de dos semanas de edad que se aferra a la madre, que fue rescatada de los cazadores furtivos y ahora es parte del programa de cría en cautividad en el zoológico de Taipei. Foto: Cortesía de Suzi Eszterhas / New On Earth: Baby Animals in the Wild / Earth Aware Editions.

Suzi Eszterhas fue nombrada recientemente fotógrafa de naturaleza excepcional del año por la Asociación de Fotografía de Naturaleza de América del Norte, y es la segunda mujer en recibir este honor en 24 años.

Su libro “New On Earth: Baby Animals in the Wild”, ahora en las librerías, muestra su especialidad: fotografiar animales recién nacidos y jóvenes.

Su secreto es la velocidad y una gran paciencia: viaja en cualquier momento para capturar animales recién nacidos en la cámara, pero puede esperar semanas para que los padres cautelosos se relajen lo suficiente con Eszterhas cerca para que sucedan escenas verdaderamente sinceras y naturales.

Habló con Mongabay durante una entrevista en mayo de 2021.

Suzi Eszterhas es una fotógrafa de vida silvestre galardonada cuyo trabajo ha aparecido en más de 100 portadas e historias destacadas de publicaciones desde la revista TIME y el Smithsonian hasta la BBC Wildlife, The New York Times y Ranger Rick.

Mejor conocida por su trabajo en la documentación de animales recién nacidos y la vida familiar en la naturaleza, Eszterhas está siempre lista para atender las alertas de los biólogos sobre un nuevo nacimiento por registrar. En su trabajo pueden pasar semanas antes de que tome las primeras imágenes, pues es clave la paciencia y saber esperar a que los cautelosos padres se acostumbren a su presencia.

Eszterhas es también una conservacionista dedicada que recauda fondos para organizaciones ambientales de todo el mundo. Recientemente, además, fundó Girls Who Click, una organización sin fines de lucro dedicada a alentar a las mujeres jóvenes a ingresar a esta profesión dominada por los hombres.

Recientemente fue nombrada Mejor Fotógrafa de Naturaleza del Año por la American Nature Photography Association.

Estas son algunas de las imágenes que, con mucha paciencia, Suzi Eszterhas ha ido reuniendo a lo largo de los años y que forman parte de su reciente libro “New on Earth: Baby Animals in the Wild” (Nuevo en la tierra: animales bebés en la naturaleza).

Mongabay: Es usted muy conocida por sus imágenes de animales bebés, ¿por qué se centra en esto?

Suzi Eszterhas: Cuando tenía seis años, mis padres me compraron una cámara de apuntar y disparar, que utilizaba para fotografiar a mis gatos en el patio trasero y luego decía a la gente que eran leones en la sabana africana o tigres en la selva. Más tarde, arrancaba fotos de crías de animales de las revistas y cubría mis paredes con ellas. No sé lo que es vivir la vida y no querer hacer este trabajo.

¿Por qué los bebés animales? En una palabra, son irresistiblemente bonitos. «Lindo» es una palabra que repele a algunos porque tira instantáneamente de las cuerdas del corazón, pero el hecho es que lo lindo es la inocencia y la vulnerabilidad, ambas cualidades frágiles que son demasiado escasas en la sociedad moderna. La ternura hace que hasta el corazón más cínico y cerrado se abra y sea receptivo. La ternura tiene un poder increíble para despertar la compasión y el amor.

Mongabay: En nuestro podcast habló sobre el trabajo y la espera que conlleva la creación de este tipo de imágenes: ¿por qué se tarda tanto y merece la pena el esfuerzo?

Suzi Eszterhas: Sí, este trabajo requiere una paciencia implacable. Primero hay que desarrollar una relación de confianza con una madre animal. Esto lleva tiempo. A veces trabajo con animales tímidos que aún no están muy acostumbrados a las personas, por lo que tengo que acostumbrarlos poco a poco a mi presencia desde lejos, pasando días o semanas con ellos antes de poder acercarme lo suficiente para hacer fotos. E incluso los animales que ya están habituados a estar cerca de los humanos pueden ser muy tímidos o agresivos cuando tienen un recién nacido.

Después de desarrollar la confianza con una madre animal, pasaré semanas o meses con ella, desde el amanecer hasta el atardecer. Estos momentos increíblemente especiales e íntimos no ocurren todos los días. Creo que la gente a veces piensa que con los animales salvajes hay acción todo el tiempo, pero la verdad es que los animales pasan mucho tiempo durmiendo o haciendo cosas que no son muy emocionantes o dignas de ser fotografiadas. Hay que pasar mucho tiempo con los sujetos para capturar imágenes realmente impactantes.

Mongabay: ¿Cuáles han sido sus experiencias más aterradoras o desagradables al realizar este trabajo, como encuentros cercanos con serpientes mortales o cazadores furtivos, enfermedades, estar varado en una isla durante días durante una tormenta tropical, o…?

Suzi Eszterhas: ¡Ja! Todo lo anterior. Pero mis momentos más aterradores han sido casi siempre con humanos. Los animales pueden ser imprevisibles, pero no tanto como las personas. Una vez me agarraron en la calle y me metieron en un vehículo, pero luché para salir de él y logré escapar. Y en África, un grupo de guardabosques borrachos se presentó a medianoche e intentó detenerme por «caza furtiva». Como mujer que suele trabajar sola, siempre tengo que tener en cuenta las cuestiones de seguridad personal.

Dicho esto, la naturaleza tiene una forma de mantenerte alerta. He tenido experiencias poco agradables: me he encontrado garrapatas y escarabajos en la nariz, he tenido bichos que ponían huevos en mis pies, me he visto rodeada de abejas, me ha perseguido una mamba, me ha embestido y me ha abofeteado (¡ligeramente!) un chimpancé macho alfa… la lista continúa. También tengo que hacer cosas extrañas como orinar en botellas de agua cuando trabajo en persianas fotográficas, y he tenido algunos proyectos en los que no he podido bañarme hasta un mes. Así que, si alguien piensa que este trabajo es sexy o glamuroso, está delirando.

Mongabay: ¿Qué espera conseguir con su trabajo? ¿Puede compartir algún impacto o resultado favorito?

Suzi Eszterhas: Mi mayor esperanza es que mis imágenes puedan inspirar a alguien a amar y a emprender una acción, por pequeña que sea, para cuidar nuestro planeta, para ayudar a salvar una especie en peligro de extinción o para vivir una vida de bondad. Creo sinceramente que este trabajo no consiste en coleccionar fotos bonitas, sino en causar un impacto con las imágenes. He decidido apoyar a una docena de organizaciones de conservación de la vida silvestre en todo el mundo. Trabajo para concienciar sobre ellas, y también para recaudar fondos. Estoy muy orgullosa de haber conseguido recaudar 200.000 dólares para la conservación a través de las ventas de mis libros, impresiones y viajes fotográficos. Una gran parte de los derechos de autor de New On Earth se destinará a la Red de Conservación de la Vida Silvestre, una de mis organizaciones favoritas para apoyar.

Mongabay: Está claro que usted estaba destinada a hacer carrera en este campo tan difícil y dominado por los hombres, pero también está trabajando para atraer a más chicas al oficio, ¿puede hablarnos de Girls Who Click y de lo que le entusiasma?

Suzi Eszterhas: Recientemente he sido galardonada como fotógrafa de naturaleza destacada del año por la North American Nature Photography Association. Me emocioné mucho, ya que este premio es un gran honor. Pero soy la segunda mujer en 24 años que recibe este premio. Así que, para ser sincera, fue algo agridulce para mí. No hay ninguna razón para que esta profesión esté dominada por los hombres. Este es un trabajo que me ha dado una gran alegría, y me encantaría ver a más mujeres experimentar esta alegría.

Inicié Girls Who Click en 2017 en un esfuerzo por tratar de animar a más mujeres a entrar en este campo, y también para combatir el sexismo que todavía impregna la industria hoy en día. Junto con 29 de las mejores fotógrafas de naturaleza del mundo, ofrecemos talleres gratuitos de fotografía de naturaleza para chicas adolescentes de entre 13 y 18 años. También tenemos un Programa de Embajadoras que empareja a fotógrafas de la naturaleza aspirantes de 16 a 30 años con fotógrafas profesionales en una tutoría de un año de duración. En Girls Who Click todo gira en torno a la hermandad y a la ayuda mutua. Es un esfuerzo de colaboración y estoy muy agradecida a mis colegas que nos donan su tiempo.

New on Earth puede adquirirse en Amazon, en tu librería local o en cualquier lugar donde se vendan libros.

Escuche a Suzi Eszterhas en sus propias palabras en nuestro podcast (en inglés), aquí:

Lee el artículo original publicado en inglés aquí.

Fuente: mongabay

Revise también

Dombás

“Civiles viven en el terror en Dombás”

La Razón entrevista con Ricardo Sánchez Serra primer periodista peruano que llegó a zona de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.