La mansión Carson

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Recientemente tuve la oportunidad de conocer la ciudad de Eureka en California, EE.UU. La ciudad está en la parte norte de California, a cinco horas en carro (unos 430 km) de San Francisco, en el condado de Humboldt. Es una ciudad costera, y al igual que San Francisco está en una bahía que lleva el mismo nombre del condado; aunque comparada con la de esa ciudad, de dimensiones modestas, pero que le dan un aire muy especial y bonito.

La historia de Eureka es muy particular, empezando por el nombre que tiene que ver con la fiebre de oro que se desató en la región a mediados del siglo XIX, y al finalizar esta siguió la fiebre de la madera. La parte norte de California es conocida por sus bosques de secoyas, que es el árbol más largo y longevo del mundo. Especialmente en esta región se da la secoya conocida como Redwood (de madera rojiza). No me voy a extender mucho en hablar de la ciudad o de las secoyas, algo que haré en otras entregas, cuando escriba la crónica de una Patrulla de Bares en la ciudad, y sobre “La Avenida de los Gigantes”.

En la segunda mitad del siglo XIX, al florecer la industria de la madera, William Carson se convirtió en el magnate de esa industria, siendo conocido como un “barón de la madera” del norte de California. Carson llegó a poseer una gran fortuna y vivía en Eureka, que era el puerto por donde salía la madera ya procesada a distintos destinos, especialmente San Francisco. Cerca de la ciudad se habían construido varios aserraderos importantes.

En Eureka hay un barrio conocido como “Old Town” que está en el sector histórico de la ciudad, donde destacan las construcciones de estilo victoriano, que la mayoría han sido restauradas, tanto casas como edificios. Esto hace que el recorrido por el lugar sea todo un acontecimiento estético y visual. Dentro de estas edificaciones está la “Mansión Carson” que es la más conocida y espectacular de todas; una de las mejores obras de la arquitectura del estilo Queen Anne; considerada la casa victoriana más grande de los Estados Unidos, y una de las que más se ha escrito y fotografiado de California, y quizás también de ese país. Originalmente el hogar de Carson, ha sido un club privado desde 1950.

 
Antes de entrar en detalles de la mansión, conozcamos un poco sobre su dueño original:

William Carson, para quien se construyó la casa, llegó a San Francisco desde New Brunswick, Canadá, con un grupo de otros leñadores en 1849. Después de estar un tiempo en San Francisco, se unieron a la fiebre del oro del norte, llegando a las Montañas Trinity a través del río Eel y la bahía de Humboldt. En el invierno salieron de las montañas para ir a la bahía, donde fueron contratados para proporcionar troncos de madera para un pequeño aserradero. En noviembre de 1850, Carson y Jerry Whitmore talaron un árbol, el primero con fines comerciales en la bahía de Humboldt. Durante todo el invierno, Carson y su equipo llevaron troncos al molino Pioneer a orillas de la bahía. En la primavera, regresaron a las minas en Trinity. Construyeron una presa y continuaron con la minería hasta que se enteraron de que se estaba construyendo un gran aserradero en la bahía de Humboldt. Fueron hacia el sur a través del valle de Sacramento, compraron bueyes y regresaron a la bahía en agosto de 1852, donde Carson, solo, entró al negocio de la madera de forma permanente. En 1854, envió las primeras cargas de madera de secoya (Redwood) a San Francisco. Anteriormente, solo se habían talado pinos. En 1863, Carson y John Dolbeer formaron la Dolbeer and Carson Lumber Company. Dieciocho años después, en 1881, a medida que la empresa avanzaba a áreas más difíciles talar, Dolbeer inventó el motor Steam Donkey, que revolucionó la tala al prescindir de leñadores manuales, especialmente en áreas de difícil acceso. Casi al mismo tiempo, Carson participó en la fundación de Eel River & Eureka Railroad con John Vance.

La mansión es una mezcla de todos los estilos principales de la arquitectura victoriana, que incluyen, entre otros, Eastlake, Italianate, Queen Anne (primario) y Stick (Palo). Un historiador experto en arquitectura describió la casa como “un castillo baronial en Redwood…” y afirmó además que “La ilusión de la grandeza en la casa se ve acentuada por el juego en escala, el uso de detalles fantásticos y el manejo de la masa como volúmenes separados, rematados por un paisaje de techo animado”. Además del abundante uso de la madera roja, se importaron cerca de 2 800 m3 de caoba blanca de américa central, junto con otras maderas y ónix de Filipinas, India Oriental y México. Los interiores elaborados incluyen vitrales, yeserías y adornos tallados en maderas exóticas.

El estilo de la casa ha sido descrito como ecléctico y peculiarmente estadounidense. A diferencia de la mayoría de las otras casas que datan del período, esta propiedad siempre se ha mantenido y está casi en las mismas condiciones en que se construyó.

Los arquitectos fueron Samuel y Joseph Cather Newsom de San Francisco (y más tarde Los Ángeles), que fueron los arquitectos-constructores del siglo XIX contratados en 1883 por Carson para crear la casa. Los Newsoms crearon muchos estilos y tipos de edificios, desde casas hasta iglesias y edificios públicos, entre ellos: el Ayuntamiento de Oakland, el Palacio de Justicia del Condado de Alameda y el Palacio de Justicia del Condado de Napa. Antes de comenzar la construcción de su mansión, Carson dijo: “Si lo construyo pobremente, dirán que soy un maldito avaro; si lo construyo de manera costosa, dirán que soy un derrochador al que le gusta lucirse; así que solo la construiré para que me guste a mi”. En 1884, en vísperas de la construcción de la gran casa, la compañía producía 35 000 m3 de madera al año. Las operaciones del aserradero, combinadas con inversiones adicionales tan lejanas como el sur de California y mercados de la madera en auge en la costa oeste de EE.UU. y en todo el mundo, preparan el escenario para el presupuesto ilimitado y acceso a los recursos que tendrían los constructores.

Algunos datos de la mansión son:

Estilo arquitectónico Queen Anne Americano (Victoriano)
Inicio de la construcción 1884
Terminada 1886
Costo $ 80 000 (equivalente a $ 2 230 815 en 2018)
Cliente William Carson (cofundador y copropietario de Dolbeer & Carson Lumber Company)
Detalles técnicos sistema estructural de bases en concreto; marco de madera Douglas y exterior en Redwood (madera)
Tamaño unos 1 510 m2 en tres pisos (excluyendo el sótano), más una torre de 31 mt y 18 cuartos
Diseño y construcción Arquitectos Samuel y Joseph Cather Newsom<
Ingeniero a cargo W. H. Mills (supervisor de la construcción).

Además de la mansión, también está la casa Carson, conocida como “The Pink Lady”, que Carson le dio a su hijo Milton como regalo de bodas en 1889. Después de ser vendida en 1920, pasó por varios propietarios antes de ser heredada por las hermanas en Alemania. Funcionó como casa de huéspedes hasta que fue confiscada como propiedad nazi en 1942. En 1964, se convirtió en el primer edificio histórico en Eureka en ser restaurado.

Sus herederos vendieron la compañía de Carson en 1950 —este había muerto en 1912— y esta mantuvo las operaciones del aserradero en el sitio original de la bahía de Humboldt, ubicado cerca de la mansión, hasta bien entrados los años 70. Luego de la venta de las tenencias familiares restantes (incluida la mansión) en 1950, la familia Carson abandonó el área. El edificio fue comprado por $ 35 000 en 1950 por líderes de negocios de la comunidad local, y actualmente alberga al Club Ingomar, un club privado, que lleva el nombre del Teatro Ingomar de Carson, el mismo nombre de su obra favorita Ingomar el Bárbaro.

 
Las imágenes de la casa prevalecen en los diseños de sitios web y animaciones de video, así como en carteles, pinturas y portadas de libros. Esta popularidad también ha llevado a la creación de réplicas en los parques de atracciones, incluida la torre del reloj en la estación de trenes de Disneylandia. La casa también sirve como modelo para arte y diseño de casas encantadas.

Como la casa y los terrenos no están abiertos al público, solo pude tomar fotografías del exterior desde la calle y la bahía, sin embargo en el sitio web del Club Ingomar se puede hacer un tour virtual por el interior de la mansión, que es algo espectacular.

También hice un álbum en alta resolución en flickr, con las mejores imágenes de la mansión, que incluyen también de la casa Carson (Pink Lady) y muchas de las otras casas históricas en Old Town, junto a otro de solo los edificios antiguos.

 
Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Con la ayuda de la Wikipedia

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.