La infraestructura como un tema de paz social

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes Castegnaro

¿Qué siente usted cuando para circular 10 kilómetros tarda hora y media? ¿Mantiene la calma y el buen humor, cuando para atravesar San José, no puede subir por la avenida 10 por que se está boulevarisando, no puede subir por la 7 por que se rompió un tubo y no puede subir por la segunda por que hay una manifestación, tampoco puede atravesar el Paseo de los Estudiantes por motivo del Barrio Chino? Sinceramente: ¿conserva la dulzura del carácter?

¿Le parece normal que para ir de Curridabat a la Uruca, en transporte público le tome 2 horas y media?

Luego de pasar 3 horas en la presa entre Alajuela y Escazú, ¿cree usted, que la gente llega a su casa con la energía de hacer la tarea con sus hijos, divertirse con sus amigos, leer un libro, ver una película o cocinar?

Todos hacemos bromas sobre el puente de la platina, por que ante la realidad de que en 3 años no hayan podido repararlo, no nos queda mas que hacer una broma, pero francamente yo no quisiera vivir en Alajuela y trabajar en San José y cruzar ese puente dos veces al día. Creo que eso aumentaría mis probabilidades de que el puente se caiga cuando yo voy pasando.

Costa Rica está exaltada. La plata no alcanza, los pobres cada día mas pobres, el gobierno no toma ninguna decisión, los programas sociales no crecen, no tenemos subcontralor desde hace 6 meses, faltan magistrados de nombrarse, la caja se nos cae a pedazos, tuvimos una junta de notables para la caja cuyas recomendaciones fueron desoídas todas, nuestro fútbol es mediocre, el informe del Estado de la Nación es tristísimo, perdimos un pedazo de tierra en Isla Calero (antes del pleito eramos los dueños ahora es un “territorio en disputa”), construimos una carretera con el nombre de nuestro héroe ahí en la frontera y resulta que se robaron la plata con la que se construiría, se abren huecos gigantescos que son reparados por puentes bailey que se caen, los jóvenes tienen que pagarse sus estudios en universidades carísimas que son las privadas (mas de un 50% de nuestra población universitaria estudia en las U Privadas) por que en las públicas, si no salieron de un colegio científico o de uno de los clásicos y conocidos por buenos (San Francis, Humbolt, Franco, Lincoln, etc.) no vale la pena que lo intenten por que no van a lograr pasar el examen de admisión. El desempleo crece, comprar un apartamento o una casita, cada día es mas un sueño imposible para alguien que tiene 30 años: ¡le piden para un préstamo hasta una prueba del ADN de la mascota! Pero tampoco un carro: un carrito de mentiras no cuesta menos de $15 mil dolares. Los de verdad, no bajan de $30 mil… nuestra paz social es precaria. El país está exaltado. Todo el mundo ve mal a la clase política por que todos nos vemos mal a nosotros mismos. Tenemos como país la moral en el piso.

Hace unos años los Ministros eran unos señores respetables que salían en la tele hablando de cosas con gran propiedad. Hoy nadie los respeta. No se si a la Presidenta tampoco la respeta nadie, pero lo cierto es que al menos me parece que hay tres ministros que no la respetan: uno el que salió hace unos meses diciendo que quitaba su vice ministra por que la Presidenta se lo había ordenado, otra la que fue a oponerse a la Asamblea Legislativa al plan fiscal, y otro el que salió diciendo hace unos días que la Presidenta no solo estaba de acuerdo en darle una paliza a los manifestantes, sino que era ella quien la había ordenado. ¿Nunca entendieron que la Presidenta es su Jefe y que es la cabeza en la cadena de mando que debe ser siempre protegida? ¿No les parece que responsabilizar a la Presidenta no es leal con ella?

El país está exaltado nuestra paz social puede estar dependiendo de un puente bailey, y mas encima, ¡el Ministerio de Seguridad manda a apalear a 4 gatos que se manifestaban! Imagino que en el Ministerio de Seguridad también están exaltados, pero lo siento: ¡ellos no tienen derecho a estarlo!

El país está exaltado y nuestra paz social es precaria. Los errores un día si y otro también del Gobierno de la República pueden ser la mecha que encienda la violencia. El agente provocador en contra de la paz social no es ningún anarquista que anda por ahi. El agente provocador es el propio gobierno, que comete día a día errores gravísimos. Elegir a nuestro próximo presidente será algo complicado. ¡Ojalá lo hagamos bien!

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna. El 22 de junio de este año, le fue diagnosticado un tumor en el cerebro. De nuevo en agradecimiento a su lealtad, decidí darle una muerte digna y regalarle la eutanasia.

Revise también

Chaves

El rey del mambo sí tiene una hoja de ruta

Eduardo Brenes El 2 de mayo el presidente Chaves no tenía pensado dirigirse a todos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.