La etíope Assefa pulveriza el récord mundial de maratón en Berlín

dpa
Atletismo: Maratón de Berlín. La etíope Tigst Assefa celebra sosteniendo una bandera de su país que cruzó la línea de meta en 2:11:53 horas y batió así un récord mundial. La etíope Assefa pulveriza el récord mundial de maratón en Berlín. Foto: Andreas Gora/dpa

Berlín, 24 sep (dpa) – La etíope Tigst Assefa batió hoy el récord mundial de maratón en Berlín con un tiempo no oficial de 2:11:53, muy por debajo de la anterior mejor marca, establecida por la keniana Brigid Kosgei, que corrió el maratón en 2:14:04 en Chicago en 2019.

Apoyada por la moderna tecnología de sus zapatillas, Assefa protagonizó un recorrido récord desde el principio, en condiciones perfectas, y se distanció pronto en una carrera que también fue superrápida en todos los aspectos.

Con una temperatura inicial de 14 grados, un cielo nublado y más tarde soleado, la favorita se mostró relajada en todo momento en el recorrido llano de la capital alemana e incluso pudo esprintar al final.

En 2022 Assefa ganó el Maratón de Berlín con 2:15:37, posicionándose en la élite mundial de los 42,195 kilómetros.

El último récord mundial femenino en Berlín lo estableció la japonesa Naoko Takahashi en 2001, hace 22 años, cuando fue la primera atleta en bajar de 2:20 horas con 2:19:46 horas.

En cuanto a la categoría masculina, Eliud Kipchoge obtuvo hoy la victoria, siendo el primero en conseguirlo por quinta vez pero se le escapó otro récord mundial por un amplio margen. El keniano, de 38 años, ganó en 2:02:42 horas por delante de su compatriota Vincent Kipkemoi y del etíope Tadese Takele. Kipkemoi terminó en 2:03:13 horas, Takele en 2:03:24 horas.

En esta edición del Maratón berlinés se inscribió un número récord de corredores, casi 48.000, procedentes de 156 países distintos.

Antes del inicio de la prueba, integrantes del grupo de protesta climática Última Generación (Letzte Generation) trataron sin éxito de evitar la salida del Maratón de Berlín.

Varias personas intentaron sentarse en la calle 17 de junio pero fueron apartadas por la policía y las fuerzas de seguridad, según constató un fotógrafo de dpa.

Según la Policía, ocho personas que llevaban pancartas del grupo Última Generación derramaron pintura naranja sobre el asfalto. Los agentes intervinieron antes de que los activistas pudieran pegarse al suelo.

«Estamos haciendo esto porque nos encontramos en una situación de emergencia. En peligro existencial!», escribió Última Generación en la plataforma X, antes Twitter, sobre la acción. «Por cierto, sentimos tanto interrumpir la rutina diaria de un trabajador como la tan esperada competición de un corredor».

Última Generación había anunciado previamente su intención de interrumpir el maratón. Miembros del grupo protestaron durante toda la semana con acciones en Berlín. Hace una semana, los activistas rociaron con pintura naranja la Puerta de Brandeburgo, cerca de la línea de meta del maratón.

Se desplegaron más de 1.000 agentes policiales para garantizar que el maratón se llevase a cabo sin incidentes.

Revise también

Biden

¿A qué espera Biden para escuchar?

Emma Shortis, RMIT University Las grietas bajo los pies del presidente estadounidense Joe Biden siguen …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.