La estrategia de economía nacionalista

Johnny Froylán Chaves V.
jfchaves19@gmail.com

Johnny Froylán Chaves

El año de 1920 una pestilencia cubría la Costa Rica posterior a la heroica lucha de los costarricenses contra la dictadura de los hermanos Tinoco, pero esa no era la causa de la pestilencia, fue la pandemia de la gripe española su consecuencia 2 283 ciudadanos muertos. Esta enfermedad causó más 50 millones de muertos a nivel mundial, cuatro veces los muertos de la primera guerra mundial de 1914 a 1918. Los costarricenses han sabido lo que son las pandemias, las han enfrentado, el cólera en 1856-57, la gripe española 1920, la polio en los años 50 y 60 y ahora la terrible gripe china, conocida como coronavirus o covid 19, nadie sabe el número de muertos que generará ni el tiempo que durará, lo cierto del caso es que históricamente después de estas terribles pestilencias Costa Rica ha vivido tiempos mejores. Pero surge la duda si los efectos colaterales especialmente en lo económico serán fácilmente superados como en el pasado. Hoy nuestra economía muestras indicadores muy negativos, decrecimiento de un-3 o- 4%, déficit fiscal, superior al 12%, desempleo del 24% esto jamás fue predecible, es catastrófico; y en el horizonte nuestros dirigentes políticos no presentan ninguna solución viable parcial total o ecléctica nada se plantea, demostrando una total falta de creatividad y capacidad de maniobra. Ante esto es necesario urgente exponer soluciones materialmente ejecutables.

PROPUESTA. VOLVER AL DESARROLLO EMPRESARIAL E INDUSTRIAL SUSTITUYENDO IMPORTACIONES: Hay que plantearse la necesidad de replegar las energías del pueblo de Costa Rica, reorganizarnos e iniciar un nuevo modelo de Desarrollo Empresarial e Industrial. Sirve como sustento a lo anterior la Estrategia de carácter Militar-económica desarrollada por el brillante Mariscal de Campo Erick Von Manstein que se denominó “El repliegue Elástico” formidable operación militar que de forma organizada permitía el retroceso de las fuerzas militares con el objeto de evitar el desastre total, reorganizar las fuerzas, estar más cerca de fuentes de abastecimiento y dar descanso a los decaídos combatientes, luego de este repliegue, se puede dar una ofensiva contra un enemigo que ha avanzado y se ha debilitado. Esta formidable estrategia del Comandante Alemán es aplicable a las actividades empresarias, y también a la macroeconomía o economía de un país o región geopolítica. En palabras muy elementales, cuando el Estado tiene problemas, cual es la reacción necesario y lógica para evitar el desastre o la quiebra, replegar la actividad disminuyendo gastos y maximizando los recursos materiales y personales con el objetivo de evadir una crisis y posteriormente relanzar la economía. Podemos llamar a esta teoría “El Repliegue Económico”. (El Mariscal Von Manstein después de la segunda guerra mundial fue contrato por la OTAN para organizar sus fuerzas contra los comunistas del Pacto de Varsovia)

De lo anterior se puede pensar… ¿Cómo llevar a cabo esta Acción Económica frente a la pandemia? La centroamérica de los cincuenta transitaba por un camino de desarrollo muy lento y desorganizado, fue cuando tomando como ejemplo el Mercado Común Europeo (MERCOMUN) se firmó EL Tratado General de Integración Económica Centroamericana en 1958 con lo cual se inició un proceso de sustitución de importaciones de mercancías especialmente Industriales, fue como se desarrolló un parque Industrial muy importante en los países del istmo, el resultado final fue, la sustitución de importación de bienes y mercancías fuera del área, se generó un importante crecimiento del empleo de obreros calificados, en nuestro caso formados por el INA, se disminuyó la importación con el consecuente ahorro de Divisas. En el caso de Costa Rica nos convirtió en la nación más rica de Centroamérica como consecuencia en la Cámara de Compensación Centroamericana siempre tuvimos una balanza de pagos favorable.

El camino está definido, HAY QUE SUSTITUIR LAS IMPORTACIONES ESPECIALMENTE DE CHINA, (Costa Rica exporta a China U.S. $35.000.000,00 millones de dólares y China nos vende más de U.S. $2.500.000.000,00) es injusto, Costa Rica contribuye al bienestar de China y esté país NO. El objetivo de nuestros gobernantes debe ser BUSCAR EL BIENESTAR DE LOS COSTARRICENSES, FRENTE A LOS CHINOS aunque esto sea egoísmo nacionalista. Es urgente reiniciar un proceso para volver al modelo de sustitución de importaciones mediante el desarrollo nuevamente de un Parque Industrial, que genere empleo fundamentalmente y haga crecer nuestra economía, con las colaboraciones del Estado para su crecimiento. Resulta inminente desarrollar fábricas de calzado, ropa, electrodomésticos, alimentos, enseres de todo tipo, volver al concepto de Lave y use lo que Costa Rica Produce, bajo el precepto de “PRODUCTO CENTROAMERICANO HECHO EN COSTA RICA”. Hay que destinar nuestras raquíticas arcas públicas para apoyar este proceso de forma inmediato. Todo esto se logra mediante un repliegue del camino que actualmente seguimos y reorganizarnos, tomar otros senderos para ejecutar una nueva ofensiva para un mejor desarrollo y bienestar económico de los ciudadanos.

Esta estrategia debe ser aplicada a nivel del continente americano eliminando las importaciones masivas de China comunista, volviendo al producto americano. Es un grito de guerra de américa para que sus ciudadanos disfruten de su propio desarrollo. La pregunta es: ¿Porque desaparecen las fábricas de zapatos, ropa, línea blanca; y otros en toda América Latina? Porque iniciamos una proceso irracional de importación bajo la premisa precio más bajo, pero cometimos el grave crimen de cerrar empresas y eliminar empleos.

Si hay empleo se activa el mercado interno y las exportaciones, si hay riqueza hay impuestos e ingresos para el Estado; y si hay ingresos hay inversión social, en salud, educación, infraestructura, vivienda. En economía se debe tener claro una premisa: “El bienestar de un país con crecimientos del 8% anual es la miseria de otros Estados”. Porque estos últimos torpemente dejaron sus fuentes de trabajo generando un desempleo injustificado, comprando los productos de otros países bajo el espejismo se ser más baratos aunque su calidad sea relativamente cuestionable. Despertemos no caigamos en la alucinación del opio oriental.

Pequeño empresario

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.