Judíos piden la renuncia de Netanyahu

Tras incluir a los judiós ultraortodoxos en el servicio militar, el Gobierno de Israel es objeto de protestas masivas

Israel
Foto: Unsplash

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, impulsó un cambio de política para revocar la exención del servicio militar que se otorgaba a los judíos ultraortodoxos. De acuerdo con la red de información pública del Estado de Israel, Kan, autoridades informaron que la coalición encabezada por el primer ministro ha generado una coyuntura con los líderes de esta rama, así como una ola de protestas.

Según una investigación publicada por National Geographic, el servicio militar en Israel se considera de carácter obligatorio, y de no acudir se puede ser acreedor al encarcelamiento. Sin embargo, en consecuencia con la postura de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), algunas personas pueden quedar exentas de participar en esta obligación.

Tras la fundación del Estado de Israel en 1948, los judíos ultraortodoxos se encontraban exentos de asistir al servicio militar. Asimismo, en 2012 se propuso un cambio de ley para admitirlos, pero fue suspendida durante más de 10 años por los partidos dirigentes, informó la empresa de radiodifusión SWI.

Jóvenes ultraortodoxos deberán asistir al servicio militar desde abril de 2024

A partir del lunes primero de abril de 2024, los jóvenes judíos ultraortodoxos deberán acudir al servicio militar, lo cual marca un nuevo precedente ante el trato preferencial. Con motivo de estos cambios, entre el 31 de marzo y primero de abril, usuarios de redes sociales compartieron videos con protestas en Israel, presuntamente encabezadas en oposición al gobierno de Netanyahu.

Medios locales informaron que miembros del Judaísmo Unido de la Torá podrían abandonar la coalición de Netanyahu si el cambio del servicio militar afecta a los estudiantes de Yeshivá. Asimismo, expresaron su antagonismo a esta política luego de considerar la posibilidad de sufrir consecuencias financieras sobre las instituciones educativas Haredi.

Cabe señalar que las escuelas bajo este esquema han sido objeto de escándalo internacional, ello con motivo de eliminar materias de ciencia de su plan de estudio. Según la revista Science, la comunidad ultraortodoxa de Israel solo representa 13% de su población; sin embargo, el gobierno ha destinado un presupuesto importante para su financiamiento.

Protestas contra el nuevo servicio militar se suman a las movilizaciones a favor de Palestina

En este contexto, la nueva obligación de asistir al servicio militar para los judíos ultraortodoxos en Israel ha desatado una ola de protestas en el territorio. Si bien los integrantes de esta rama buscan evitar sumarse a las filas militares y ser enviados a las zonas de conflicto, las movilizaciones se suman a otros incidentes relacionados con las acciones del ejército, especialmente en Palestina.

Por su parte, el líder de la oposición al parlamento de Israel, Yair Lapid, se pronunció en contra de Netanyahu debido a su falta de responsabilidad y eficacia. Ello tanto por el manejo al interior de Israel, como por la administración de la guerra contra el pueblo palestino. Según la cobertura de The Jerusalem Post, las movilizaciones en contra de eliminar la exención del servicio militar han dado lugar a pedir la renuncia del primer ministro.

Mediante grupos como la Organización Internacional de Judíos contra el Sionismo, la población judía de Israel ha expresado su rechazo a la ocupación y masacre de Palestina. Asimismo, Amnistía Internacional informó que las protestas contra la ofensiva en Gaza han sido reprimidas por las autoridades, motivo por el cual usuarios de redes sociales se mantienen a la expectativa por la respuesta a los cambios en el servicio militar.

NotiPress

Revise también

TC

El auge de las derechas: elecciones europeas y cambio de paradigma

Marine Le Pen, en un acto de campaña para las elecciones europeas en Marsella. Obatala-photography …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.