José Manuel Echandi: “La función Pública no es una empresa”

Rosita Argüello Mora entrevista a JOSÉ MANUEL ECHANDI candidato presidencial del Partido Avance Nacional (PAN).

José Manuel Echandi, nació en San José, ha trabajado en la función pública durante muchos años en instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia, la Junta de Protección Social, Fue Defensor de los Habitantes en el año 2006. Luego de renunciar al Partido Unidad Social Cristiana, toma la bandera del partido de su pariente, el expresidente Mario Echandi Jiménez, Partido Unión Nacional con el cual logra ser diputado en el 2006-2010. En la actualidad, con doble postulación aspira alcanzar la Presidencia de la República y encabeza el primer lugar de la papeleta de diputados por San José del PAN.

José Manuel Echandi

CAMBIO POLÍTICO – ¿Con qué fin nace el Partido Avance Nacional?

JOSÉ MANUEL ECHANDI – Nosotros somos una fuerza nueva, ya concluimos todos los procesos que se requieren, y creemos que podemos atraer a mucha gente de ese 60% de abstencionismo que no está contenta con los partidos tradicionales. Como es el caso de el exdiputado Edwin Patterson, empresario Victor Rizo, La señora Carmen lidia Pérez, las educadoras Rocío Fernández y Ana Bermúdez y de otros costarricense a lo largo del territorio nacional.

CP – Usted tiene trayectoria dentro del PUSC y en las elecciones pasadas se dio su adhesión a doña Laura Chinchilla, ¿qué tipo de personas se inclinan hasta el momento hacia usted?

JME – Pensé que se me iba a acercar gente del PUSC, pero me encuentro que se ha acercado mas gente de Liberación Nacional, aunque debo decir que también tenemos gente del libertario como Carlos Salazar y Mireya Zamora. Así como ellos que ya tienen un nombre y han trabajado en política, tenemos también un grupo de jóvenes que empezarán con nosotros a trabajar en política.

CP – ¿Cómo presidente, tendremos plan fiscal?

JME – Yo creo que el plan fiscal amerita un serio estudio. Primero debemos estar seguros que la recolección de impuestos se realiza en forma correcta. Uno delos grandes problemas que tiene el país es que las personas que deben pagar los impuestos no lo hacen y la evasión fiscal es enorme sobre todo porque no existen mecanismos de control de las mercaderías que ingresan al país. Hace mas de 18 años que se incendió la aduana de Peñas Blancas, parece que no ha existido interés en repararla de que se ejerzan los controles limítrofes, allí pasan miles de millones de mercadería sin pagar impuestos.

CP – Pero entonces ¿qué se debe hacer?

JME – Lo que hay que hacer es un eficiente control de los impuestos tanto en los puertos como en todos los puntos de acceso al país para que se paguen los impuestos que tienen que pagarse y la recaudación mejore. Este es un país sumido en impuestos gasolina, renta, territorial, etc y si hacemos un análisis y las personas ya casi no pueden hacer frente a sus obligaciones. Necesitamos una administración eficiente de los recursos públicos.

CP – ¿Cómo ve la política exterior sobre todo con los vecinos?

JME – Debe ser fuerte sobre todo con el país del norte. Debemos hace valer la normativa vigente. Y aunque somos un país pacífico no podemos ser indiferentes a la política agresiva de Nicaragua.

CP – Y en salud. ¿Cuál sería la prioridad?

JME – Eso es un desastre existe un divorcio entre el ente rector y el ente ejecutor de la salud. Debe existir un ministro de salud que a la vez sea el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para que ambas instancias vayan de la mano en una misma dirección y no como está hasta ahora. El fin sería que las políticas públicas de prevención y de atención sean congruentes, hacia un mismo objetivo.

CP – Con el índice de pobreza y el de desempleo ¿qué piensa que se puede hacer?

JME – Es importantísimo incentivar la creación de fuentes de trabajo, el país vive un índice de desempleo preocupante, la posibilidad de los jóvenes de conseguir empleo cada día es más difícil, las posibilidades de los adultos de empelo son mínimas de ahí la necesidad de políticas de trabajo que verdaderamente eliminen la discriminación por edad. Paralelo a esto se debe incentivar la inversión nacional y extranjera con la instalación de empresas en zonas donde la economía ha ido cayendo con en el caso de los puertos. También es necesario que los jóvenes tenga una experiencia previa antes de conseguir trabajo. En la mayoría de empleos le piden esa experiencia y no la tiene, por lo que tenemos un programa al que llamamos Ejército para la paz, y la idea es que los jóvenes que terminan 5 año hagan un servicio comunal de seis meses en zonas indígenas en hogares de atención a personas con discapacidad, o de adultos mayores, en bomberos, la policía u otros, con la finalidad de asegurar al adolescente la experiencia mínima pero también la solidaridad que lo educa. Esto tendría un pago para sus pasajes, alimentación alojamiento etc.

CP – En educación ¿que pretende hacer?

JME – Una revolución, existe infraestructura paupérrima, capacitar a los docentes que trabajan en zonas con problemas, buscar la forma que cuenten con la protección adecuada, así como que tengan los recursos necesarios para cumplir su misión solo si ellos están claros en su trabajo pueden ofrecer una educación de calidad. Es conveniente dar seguimiento a los programas de tecnología y creo además que el énfasis debe estar en la preescolar y la primaria, donde se forma al adolescente del futuro.

CP – ¿Cuál cualidad en especial le pediría a su gabinete de trabajo?

JME – Una combinación de dos aspectos importantes: uno es su capacidad profesional y el conocimiento que la persona tenga en el área que va a servir y la parte política es decir una capacidad negociadora, de buena relación con los empleados.

CP – ¿Qué le ofrece José Manuel Echandi a los costarricenses?

JME – Le ofrezco la experiencia en al función Pública a lo largo de estos años, la función pública no es lo mismo que una empresa y un grupo de personas que quieren trabajar por un proyecto país, dispuestos a escuchar a los costarricenses.

EVALUE ESTA ENTREVISTA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Sánchez

Manos Limpias dice que su denuncia contra Begoña Gómez se basa en noticias

MADRID, 25 Abr. 2024 (Europa Press) – El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.