Jefe de la OTAN califica cumbre de «histórica»

Julio 11, 2023

Patsy Widakuswara
Anita Powell

nato
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, el secretario general de la OTAN, Stoltenberg, el presidente de EEUU, Joe Biden y el primer ministro británico, Sunak, posan con otros participantes en la Cumbre de la OTAN en Vilna, el 11 de julio de 2023. @NATO / Twitter

Los aliados estaban debatiendo la redacción de un texto conjunto final, pero existe un consenso de que Ucrania no se está considerando para unirse a la OTAN mientras la invasión de Rusia está en curso.

VILNA, LITUANIA — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes que está «absolutamente seguro» de que Turquía ratificará el ingreso de Suecia a la OTAN y que los líderes de la alianza reunidos para una cumbre de dos días en la capital de Lituania «enviarán un mensaje muy fuerte y positivo» sobre el propio deseo de Ucrania de unirse.

Los aliados estaban debatiendo la redacción de un texto conjunto final, pero existe un consenso de que Ucrania no se está considerando para unirse a la OTAN mientras la invasión de Rusia está en curso. La membresía en medio de una guerra requeriría que la alianza aplicara el principio de «un ataque a uno es un ataque a todos» consagrado en el Artículo 5 del bloque.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que acepta esa situación, pero poco antes de que los líderes se reunieran el martes, tuiteó quejas sobre lo que dijo que eran “señales de que se está discutiendo cierta redacción sin Ucrania”.

Zelenskyy, que se espera que asista a la cumbre el miércoles, dijo que se agregaron «redacciones vagas sobre las ‘condiciones'», mientras que no había un plazo para invitar a Ucrania a unirse a la OTAN.

“Parece que no hay disposición, ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para convertirla en miembro de la alianza”, dijo Zelenskyy.

Los aliados de la OTAN en 2008 acordaron en principio que Ucrania se uniría, pero no establecieron un camino para la membresía de Ucrania.

Stoltenberg dijo el martes en Vilnius que había presentado un paquete durante una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en mayo que incluía eliminar el requisito de un plan de acción de membresía en la candidatura de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo a Stoltenberg antes de las reuniones del martes que está de acuerdo con el lenguaje que Stoltenberg propuso “en relación con el futuro de que Ucrania pueda unirse a la OTAN y estamos buscando una OTAN unida continua”.

Algunos aliados de la OTAN, incluidos EEUU, Reino Unido y Francia, presentarán propuestas para fortalecer las fuerzas armadas de Ucrania, incluidas sus necesidades de posguerra, a través de una serie de compromisos a largo plazo fuera del marco de la OTAN.

Las llamadas garantías de seguridad se realizarán en “coordinación extremadamente estrecha, dado lo mucho que hay en juego”, sin embargo, será “diferente a tener un acuerdo del Artículo 5 para defender a Ucrania”, dijo Leslie Vinjamuri, directora de EEUU y programa de las Américas en Chatham House, a VOA.

Adhesión de Suecia

Stoltenberg dijo el martes que la cumbre de la OTAN «ya es histórica antes de que haya comenzado» después de que las conversaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arrojaran un gran avance en un estancamiento de meses durante el cual Erdogan acusó a Estocolmo de no hacer lo suficiente para tomar medidas enérgicas contra su rama de un político. partido que el gobierno de Turquía ve como extremistas.

Erdogan se comprometió a apoyar la aprobación de la candidatura de Suecia en el parlamento de Turquía, mientras que se espera que Hungría, el otro miembro restante de la OTAN que aún no ha dado su aprobación en un proceso que debe ser unánime, haga lo mismo.

Biden, quien se reunirá con Erdogan el martes por la noche al final del primer día de la cumbre, recibió con agrado la noticia del apoyo de Turquía a Suecia.

“Estoy listo para trabajar con el presidente (turco) (Recep Tayyip) Erdogan y (Turquía) para mejorar la defensa y la disuasión en el área euroatlántica”, dijo Biden en un comunicado. “Espero dar la bienvenida al primer ministro Kristersson y a Suecia como nuestro aliado número 32 de la OTAN”.

La administración Biden ha apoyado el esfuerzo de Turquía para comprar 40 aviones de combate F-16 de los Estados Unidos, un acuerdo que ha encontrado la oposición de los legisladores estadounidenses que dijeron que no debería seguir adelante hasta que Turquía apoyara el ingreso de Suecia en la OTAN.

Cuando se le preguntó el martes qué hizo que Turquía aceptara abandonar su oposición, Biden dijo con una sonrisa: «¿Qué piensas?» Cuando otro reportero le preguntó si estaba sorprendido por la decisión de Turquía, Biden dijo: “En absoluto”.

Suecia y Finlandia solicitaron conjuntamente la membresía en mayo pasado, y ambas naciones nórdicas mencionaron un abrumador apoyo popular a la idea en medio de la invasión rusa de Ucrania. La membresía de Finlandia finalizó en abril.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que la adhesión de Suecia sería negativa para la seguridad de Rusia.

Gasto en defensa

Otro tema clave en la cumbre es si los miembros pueden acordar, y luego cumplir, un compromiso de gastar al menos el 2% de su PIB en defensa. Actualmente, solo siete miembros cumplen ese objetivo.

Varios miembros de la alianza aprovecharon la cumbre para anunciar nueva ayuda militar para Ucrania, incluido un paquete de 770 millones de dólares de Alemania con lanzamisiles Patriot, carros de combate y municiones. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su gobierno suministrará misiles de largo alcance a Ucrania.

Después de la cumbre de dos días, Biden se dirige a Helsinki el jueves para reunirse con los líderes de Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca. Una vez que Suecia se haya unido a la OTAN, los cinco países nórdicos serán miembros de la alianza militar.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

Voz de América

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.