Javier Milei despierta la furia de los gobiernos de izquierda

Crisis diplomática agudiza tensiones entre Argentina y gobiernos de izquierda

Argentina
Argentina y gobiernos socialistas de América Latina. Sergio F Cara / NotiPress

Bogotá y Buenos Aires atraviesan una crisis diplomática sin precedentes por las declaraciones reiteradas del presidente argentino Javier Milei. Tras las declaraciones en Casa Rosada en entrevista con CNN, calificando al mandatario colombiano Gustavo Petro de «terrorista» y «asesino», Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos argentinos, una medida anunciada por la cancillería colombiana sin especificar plazos ni nombres, pero que incluye al embajador Gustavo Alejandro Dzugala.

La decisión de Colombia llega después de un período de silencio por parte de la diplomacia de ambos países. Desde la Cancillería argentina y la embajada de Colombia en Buenos Aires, se ha optado por no emitir comentarios. Fuentes diplomáticas confirmaron que la expulsión es inminente y sus alcances, aunque aún no detallados, marcarán un antes y un después en las relaciones bilaterales. La furia del gobierno colombiano se suma a la de Venezuela, que decidió prohibir el uso aéreo venezolano en represalia por haber entregado un avión a Estados Unidos.

Confrontación con gobiernos socialistas

Si bien las críticas de Milei no sorprendieron al gobierno de Petro, en una entrevista con Patricia Janiot, Milei ya había lanzado acusaciones similares y Colombia repudió los dichos del argentino. Estos comentarios precipitaron el llamado a consultas del embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero.

Con México hay transparencia en las opiniones y no solo del lado de Milei sino también del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De hecho, AMLO fue uno de los primeros líderes de la región en criticar a Milei antes de que ganara las elecciones presidenciales. Lo cierto es que ambos mandatarios se mantienen en segundo y tercer lugar de popularidad de presidentes según Morning Consult.

Así, la diplomacia argentina enfrenta desafíos significativos también con Venezuela debido a la solicitud de opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina. El primer cruce con Nicolás Maduro se dio en el contexto del viaje de Milei a Davos en enero de 2024, donde un error inadvertido puso el primero foco rojo en las relaciones. Luego fue la prohibición del uso aéreo venezolano.

Recientemente, el vocero presidencial informó en una conferencia de prensa desde Casa Rosada, la entrega de 30 camiones sanitarios donados por el Gobierno de China, presuntamente para combatir Covid-19. La embajada de China en Buenos Aires respondió al vocero presidencial, Manuel Adorni, sosteniendo que el gobierno ya tenía información sobre el destino de los camiones y que era incorrecto que hayan sido enviados para el combate a Covid-19 como informó Adorni. China acusó de desinformar al vocero presidencial de Milei.

Relación con otros países

Por su parte, el presidente argentino no ha realizado viajes diplomáticos a los países vecinos desde su asunción, manteniendo una relación aparentemente positiva solo con Paraguay. En marzo 2024, Milei recibió al presidente paraguayo Santiago Peña en Casa Rosada.

Mientras tanto, Uruguay y Argentina experimentan un acercamiento tentativo. Un encuentro reciente entre Karina Milei y el embajador uruguayo podría preludiar una visita oficial de Milei a Montevideo, señal de un posible deshielo en las relaciones.

Las relaciones con Chile y Bolivia, ambos con gobiernos de centroizquierda, se mantienen frías pero sin confrontaciones directas. La diplomacia chilena enfatiza el pragmatismo y la voluntad de diálogo, una postura que podría servir de modelo para evitar escalar las tensiones actuales. Javier Milei ha despertado la furia de gobiernos socialistas latinoamericanos quienes se mostraron reaccionarios a las declaraciones del presidente argentinos tal como Venezuela y Colombia. Un nuevo capítulo en la diplomacia argentina se abre entre corrientes de pensamiento, señalamientos y reacciones.

NotiPress

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.