Inusual entrevista de Putin con Tucker Carlson

Febrero 09, 2024

Redacción

Putin
En esta fotografía publicada por la agencia de noticias Sputnik el viernes 9 de febrero de 2024, el presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, hace un gesto mientras habla durante una entrevista con el expresentador de Fox News, Tucker Carlson, en el Kremlin en Moscú, Rusia.

En una entrevista de más de dos horas con Tucker Carlson, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país no tiene interés en atacar a Polonia ni Letonia. Además, exhortó a Washington a reconocer los intereses de Moscú y persuadir a Ucrania de acudir a la mesa de negociaciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en una entrevista emitida el jueves que Rusia luchará por sus intereses, pero que no tiene interés en extender su guerra en Ucrania a otros países como Polonia y Letonia.

Putin hizo el comentario en una entrevista de más de dos horas con el expresentador de Fox News, Tucker Carlson, la primera con un periodista estadounidense desde antes de la invasión rusa de Ucrania hace casi dos años.

A la pregunta de si podía imaginar un escenario en el que enviara tropas rusas a Polonia, miembro de la OTAN, Putin respondió:

«Sólo en un caso, si Polonia ataca a Rusia. ¿Por qué? Porque no tenemos ningún interés en Polonia, Letonia o cualquier otro lugar. ¿Por qué lo haríamos? Sencillamente, no tenemos ningún interés».

La entrevista se realizó en Moscú el martes y se emitió en tuckercarlson.com.

Putin habló en ruso y sus comentarios fueron doblados al inglés. Comenzó con largos comentarios sobre las relaciones de Rusia con Ucrania, Polonia y otros países.

Sobre periodista estadounidense

El presidente ruso aprovechó la entrevista para exhortar a Washington a reconocer los intereses de Moscú y persuadir a Ucrania de acudir a la mesa de negociaciones.

Putin también señaló que Rusia está dispuesta a negociar un posible intercambio de prisioneros en el que quedaría en libertad el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, quien fue detenido en marzo pasado por cargos de espionaje que él niega.

“Fue detenido en flagrancia cuando estaba obteniendo secretamente información confidencial”, dijo Putin sobre Gershkovich, y añadió que no descarta que el reportero pudiese volver a su país.

“No existe un tabú para resolver el asunto”, dijo. “Estamos listos para resolverlo, pero existen ciertas condiciones que se discuten en estos momentos entre los servicios especiales. Pienso que se puede llegar a un acuerdo”.

El Wall Street Journal reiteró en un comunicado que Gershkovich “es un periodista, y el periodismo no es un crimen”, añadiendo que “cualquier caracterización de lo contrario es ficción absoluta”.

“Nos entusiasma ver el deseo de Rusia de llegar a un acuerdo que traiga a Evan a casa, y esperamos que esto conduzca a su rápida liberación y regreso con su familia y a nuestra redacción”, indicó el periódico.

También dejó entrever que Moscú quiere que uno de sus agentes detenido en Alemania sea excarcelado.

Negociar con Ucrania

La mayor parte de la entrevista, dada a conocer el jueves, giró en torno a Ucrania, donde la guerra está a punto de cumplir dos años. Putin repitió sus afirmaciones de que su invasión a ese país —que Kiev y sus aliados consideran un acto de agresión no provocado— era necesaria para proteger a la población rusoparlante en Ucrania y evitar que esa nación se convirtiera en una amenaza para Rusia al unirse a la OTAN.

Putin se refirió al rechazo del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a negociar con el Kremlin. Alegó que depende de Washington dejar de suministrar armas a Ucrania y convencer a Kiev —al que llamó “satélite” de Estados Unidos— de sentarse a negociar.

“Nunca hemos rechazado negociar”, declaró Putin. “Le deberían decir al actual gobierno ucraniano que se detenga y acuda a la mesa de negociaciones”.

Putin advirtió que Occidente jamás tendrá éxito en infligir un “revés estratégico” a Rusia en Ucrania, y rechazó las acusaciones de que Moscú esté tramando planes para atacar a Polonia y otras naciones de la OTAN.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, trató de minimizar el impacto de la entrevista de Carlson antes de que fuera transmitida: “Recuerden, están escuchando a Vladímir Putin. Y cualquier cosa que tenga que decir debe tomarse con un grano de sal”.

Putin ha limitado en gran medida su contacto con los medios internacionales desde que ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022. Las autoridades rusas han restringido a la prensa independiente, obligando a que algunos medios rusos dejen de operar, bloqueando a otros y ordenando la salida del país de varios reporteros extranjeros. Dos periodistas de organizaciones noticiosas estadounidenses —Gershkovich de The Wall Street Journal y Alsu Kurmasheva de Radio Free Europe/Radio Liberty— se encuentran encarcelados.

El Kremlin dijo que Putin accedió a la entrevista con Carlson porque el enfoque del antiguo presentador de Fox News difería de la información «unilateral» sobre el conflicto ucraniano de muchos medios de comunicación occidentales.

Se considera que Carlson tiene estrechos vínculos con el ex presidente Donald Trump, que se espera que sea el candidato del Partido Republicano en las elecciones de noviembre.

Trump ha pedido una desescalada de la guerra en Ucrania, en la que el Gobierno de Joe Biden ha respaldado firmemente al gobierno del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y se ha quejado de los miles de millones de dólares en ayuda enviados hasta ahora.

Por su parte, Carlson ha dicho que gran parte de la cobertura mediática occidental de la guerra está sesgada a favor de Kiev.

[Con información de Reuters y AP]

Voz de América

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.