Internacional Socialista denuncia ilegítimas elecciones en Venezuela

Internacional Socialista

7 de diciembre del 2020

La Internacional Socialista una vez más levanta su voz para expresar su resuelto apoyo y solidaridad con el pueblo de Venezuela y con sus fuerzas democráticas que nuevamente han visto sus libertades y derechos gravemente vulnerados por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, en esta oportunidad con las ilegítimas elecciones legislativas realizadas el día de ayer.

La Internacional rechaza estos comicios que fueron llevados adelante sin observación internacional efectiva e independiente, con un poder electoral bajo estricto y total control oficialista y con un sistema de partidos políticos que el régimen de Maduro se ha venido empeñando durante años en atacar, cooptar y destruir. Tanto la convocatoria, como la preparación y realización de las elecciones han sido objeto de rechazo por un importante número de países de la región, así como por el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, entre otros. Los principales actores de la Comunidad Internacional consideran que los mínimos estándares requeridos para realizar una elección justa, competitiva y transparente han estado lejos de cumplirse, la jornada sólo puede calificarse como una inaceptable afrenta a la democracia.

El pueblo venezolano también así lo ha entendido y ha reaccionado ante esta farsa electoral con una abstención masiva. Con un padrón electoral cercano a los 20,7 millones de votantes, las cifras de participación de la jornada hablan de cerca de un 70 por ciento de abstencionismo. En comparación con la anterior elección legislativa, oportunidad en que la oposición obtuvo una clara victoria, la participación cayó 40 puntos. Es paradójico constatar que en la ilegítima jornada que venimos de presenciar, el PSUV y otros partidos de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico y que se proclaman como ganadores, obtuvieron dos millones menos de votos que en las legislativas de 2015 en las que fueron derrotados.

La oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, llamó a no validar el fraude electoral y a no participar de los comicios. Tras conocerse los resultados, el presidente encargado ha destacado que la mayoría de los venezolanos dio la espalda a Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional –actualmente el único poder público con legitimidad democrática en el país- podría conocer desde inicios de enero de 2021 una nueva composición producto de un proceso cuestionado nacional e internacionalmente por espúreo.

La Internacional Socialista condena este nuevo ataque a los actores democráticos venezolanos y reitera su grave preocupación ante la crisis política, económica, social y humanitaria que golpea a mujeres y hombres y que continúa deteriorándose cada día. La IS apoya resueltamente a sus partidos miembros y a las fuerzas de oposición en Venezuela y las seguirá sosteniendo en sus inclaudicables esfuerzos en favor de un país en el que efectivamente impere la ley y el respeto a las libertades y derechos de todos sus ciudadanos. Mirando a los millones de venezolanos que han debido dejar su tierra por razones políticas o económicas y partir al exilio, la IS renueva su llamamiento a la Comunidad Internacional para que se mantenga activa, movilizada y comprometida con la causa del pleno respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia en Venezuela.


Revise también

Democracy Now

La investidura de Biden y Harris: cuando el muro se convierte en puerta

Amy Goodman y Denis Moynihan https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2021-0122-es.mp3 El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.