In Memoriam: Ibrahim Boubacar Keïta

Ibrahim Boubacar Keïta

In Memoriam
Ibrahim Boubacar Keïta
1945 – 2022

29 Enero 1945 – 16 Enero 2022

La Internacional Socialista ha recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Ibrahim Boubacar Keita, ex Presidente de Malí, ex Primer Ministro, un ex líder del partido miembro de la IS, la Asamblea para Malí, RPM, un antiguo líder de la Alianza para la Democracia en Malí, ADEMA-PASJ, y un ex Vicepresidente de nuestra Internacional.

Ibrahim Boubacar Keïta, afectuosamente conocido como IBK, se dedicó a trabajar por el pueblo de Malí a lo largo de su vida. Estudió en París y Bamako y luego en la Universidad de Dakar y en la Universidad Panthéon-Sorbonne y en el Institut d’Histoire des Relations Internationales Contemporaines, IHRIC, en París. Obtuvo títulos de posgrado, uno en historia y otro en política y relaciones internacionales.

Antes de entrar en la política, Keita trabajó en programas de desarrollo creando uno de los primeros proyectos de ayuda de la Unión Europea en Malí, en los años 80. Se desempeñó como principal consejero técnico del Fondo de Desarrollo Europeo y más adelante fue nombrado director de Terre des hommes para Malí, Burkina Faso y Níger.

Ibrahim Boubacar Keïta participó en la fundación de la Alianza para la Democracia en Malí – Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia, ADEMA-PASJ, en 1990 y fue elegido su Secretario para las Relaciones Africanas e Internacionales en su congreso de 1991. Fue nombrado Director Adjunto de la campaña presidencial de Alpha Coumar Konaré, llegando a ser su principal asesor diplomático y portavoz en junio de 1992 cuando Konaré asumió como presidente. Posteriormente ese mismo año, el Presidente Konaré lo nombró embajador en Côte d’Ivoire, Gabón, Burkina Faso y Níger.

En noviembre de 1993 asumió como Ministro de Asuntos Exteriores, Malianos en el Extranjero e Integración Africana. El 4 de febrero de 1994 el Presidente Konaré seleccionó a Keita para asumir la responsabilidad de Primer Ministro, cargo que mantuvo hasta el año 2000 luego de que Konaré lo nombrara nuevamente en 1997. Keita ocupó también la presidencia de ADEMA-PASJ desde 1994 hasta junio del 2000, luego de lo cual formó y dirigió un nuevo partido, Asamblea para Malí, RPM.

El año 2002 se presentó sin éxito como candidato a la presidencia de Malí, sin embargo, después de las elecciones parlamentarias en 2002 asumió como Presidente de la Asamblea Nacional. En octubre de 2004, fue nombrado Presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Parlamentaria Africana.

Se presentó nuevamente como candidato a presidente de Malí en 2007 y salió segundo. Durante estos años, Keita no cesó en sus actividades políticas y se desempeñó como miembro del Parlamento Panafricano, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, de Malianos Asentados en el Extranjero, y de la Integración Africana en la Asamblea Nacional entre 2007 y 2008, y como miembro del Parlamento de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental.

En 2013, luego de salir victorioso en las dos vueltas de las elecciones, Ibrahim Boubacar Keita prestó juramento como Presidente de Malí el 4 de septiembre. Fue reelecto para un segundo mandato en 2018.

En agosto 2020 el gobierno de Keita sufrió un golpe de estado militar y tanto él como otros fueron detenidos por la fuerza. Preocupado por la pérdida de vida de malianos, Keita renunció, disolviendo el parlamento y el gobierno diciendo “no debería derramarse sangre para mantenerme en el poder”. La Internacional Socialista expresó claramente su posición al manifestarse en contra del golpe, como también condenando vigorosamente el siguiente golpe que tuvo lugar en mayo 2021. La IS continúa haciendo un firme llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional en Malí y la celebración de elecciones.

A lo largo de su presidencia, Keita trabajó incansablemente para reforzar la democracia y buscar la paz y la estabilidad en Malí. Fue inquebrantable en su determinación para establecer un diálogo nacional y la reconciliación con los partidos a través del país y dirigiendo los esfuerzos contra los insurgentes y los terroristas.

Ibrahim Boubacar Keïta fue un miembro activo y profundamente respetado dentro de la Internacional Socialista. Fue elegido Vicepresidente de la IS en 1999 y fue tanto anfitrión como participante en reuniones del Comité África de la IS, como también en otras reuniones de la organización.

Ibrahim Boubacar Keita fue fundamental para el avance de la socialdemocracia y de nuestros principios en Malí y la región, y permanecerá como una figura central en la historia política del país para las futuras generaciones.

La Internacional Socialista extiende sus más sentidas condolencias a su familia, a los miembros de su partido y a todos los demócratas en Malí, que están hoy, como lo estuvo él mismo, en la vanguardia de la lucha para restablecer la democracia en su país. El será recordado por largo tiempo por esta familia global de la Internacional Socialista como un verdadero amigo y compañero, y su pérdida la sentimos todos nosotros en estos momentos.

Internacional Socialista

Revise también

voa

Dejen gobernar a Gustavo Petro

Por Aram Aharonian* – SURySUR El festejo fue, es y será intenso. Una multitud de …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.