ICE promueve 412 megavatios de proyectos solares, eólicos y de biomasa

ips
El aporte es desarrollados por el ICE, alianzas publico-privadas y según Ley 7200. Foto: Cedet

San José, ‘6 mar 2024 (CPNews).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) promueve la construcción de proyectos de generación eléctrica con recursos solares, eólicos y de biomasa, que entrarán en operación en los próximos dos años. Las plantas sumarán 412 megavatios de capacidad, y tendrán una inversión estimada de $539 millones.

En total, las plantas solares aportarán 270 megavatios, mientras que las eólicas 122 megavatios y las de biomasa 20 megavatios (ver tabla). Serán desarrolladas por el ICE, alianzas público-privadas y de acuerdo con la Ley 7200. El proceso para adjudicar los primeros bloques privados se retomó en marzo y está en ejecución.

“Este plan agresivo de nuevas incorporaciones es posible en parte a que el ICE fue liberado del tope de inversión al que lo sometía la Regla Fiscal. Las plantas nuevas fortalecerán la diversidad de la matriz, para disminuir el uso del respaldo térmico en verano y consolidar nuestro liderazgo mundial”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Por su parte, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, manifestó que “Costa Rica le apuesta por primera vez a la energía solar. Con la medida, de manera previsora, esta Administración responde a los efectos presentes y futuros de El Niño, sobre todo los que provocan sequías meteorológicas e hidrológicas. De forma paralela, meses atrás, publicamos un Decreto para incentivar la contratación de energía producida con biomasa”.

A las plantas solares y la eólica (repotenciación de Tejona, en Tilarán) propiedad del ICE, en los próximos años se sumará el aporte de energía firme con los Proyectos Geotérmicos Borinquen I (2027) y II (2032), en Liberia, y capacidad de regulación con el Hidroeléctrico Fourth Cliff (2030), en Siquirres.

En los siguientes meses, el Instituto publicará nuevos concursos dirigidos al sector privado para contratar más capacidad solar y eólica, hasta completar la capacidad instalada que permite la Ley.

412 megavatios nuevos en la matriz eléctrica nacional

Recurso
renovable
Capacidad
instalada
Desarrollo Entrada en
operación
• Solar 270 MW 120 MW ICE y 150 MW privados 2025-2026
• Eólico 122 MW 42 MW ICE y 80 MW privados 2026
• Biomasa 20 MW Privados 2026

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.