Berlín, 9 nov (dpa) – El alcalde de Berlín, Kai Wegner, destacó hoy la valentía y los sacrificios de la población de la extinta República Democrática Alemana (RDA) que luchó por un país democrático y unificado, en el 34 aniversario de la caída del Muro.
«El hecho de que hoy podamos vivir en una ciudad unida, sin muro, sin alambre de púas, sin prisiones políticas, es gracias a la gente que salió a la calle en 1989, que defendió la libertad y la democracia», dijo Wegner, en un acto en el Memorial del Muro de Berlín.
Los guardias de Alemania Oriental abrieron los cruces fronterizos hacia el oeste de Berlín la noche del 9 de noviembre de 1989, después de que una multitud de personas hiciera presión para exigir que se les permitiera pasar.
El gobierno de la RDA restringía los viajes a Alemania Occidental, alineada con la alianza estratégica OTAN, y al sector occidental de Berlín, lo que hacía casi imposible que muchos orientales se mudaran o incluso visitaran la República Federal de Alemania.
La caída del Muro de Berlín marcó el dramático colapso del Gobierno comunista en la RDA, y Alemania celebró la reunificación menos de un año después.
Wegner habló de la responsabilidad de las generaciones futuras de transmitir los recuerdos y la historia a los jóvenes.
«Estos días, en particular, estamos experimentando que la democracia, la libertad e incluso la paz no pueden darse por sentadas», remarcó, agregando que siempre merece la pena salir a la calle por la libertad y la democracia.
El alcalde berlinés recordó también el aniversario del pogromo contra los judíos en Alemania, el 9 de noviembre de 1938, y los recientes ataques sufridos por esta comunidad.
«Para mí es intolerable que el antisemitismo, la hostilidad hacia Israel y el odio a los judíos tengan lugar en nuestras calles», dijo Wegner. «No debemos permitir que esto vuelva a ocurrir. Los judíos no deben tener miedo», subrayó.
Axel Klausmeier, director de la Fundación Muro de Berlín, subrayó la importancia de los valores occidentales de libertad.
«Son estos valores de libertad por los que la gente valiente de la RDA salió a la calle hace 34 años y que ahora más que nunca se ven amenazados, atacados o supuestamente solo cuestionados en otros lugares», señaló Klausmeier. «Debemos defender estos valores».
El director de la fundación citó como ejemplos la guerra de Rusia contra Ucrania, así como «la solidaridad irrestricta con Israel y el cumplimiento de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza».
El monumento en la Bernauer Strasse de Berlín es un símbolo de la división de Alemania. Cuando se construyó el Muro en 1961, la fachada de la calle estaba al este y la acera al oeste.
La caída del Muro el 9 de noviembre de 1989 anunció el fin de la RDA, y Alemania se reunificó el 3 de octubre de 1990. El Muro de Berlín permaneció en pie durante más de 28 años.
Por su parte, el comisionado del Gobierno alemán para la antigua Alemania Oriental, Carsten Schneider, también recordó hoy a las personas que provocaron la caída del Muro de Berlín.
«Valientes ciudadanos de la RDA salieron a la calle por la libertad y la democracia, a pesar de todas las amenazas del régimen», declaró Schneider. «Esta revolución pacífica en la RDA es el acontecimiento fundacional de nuestra Alemania unida».
Schneider mencionó además los movimientos por la libertad en los países del Este, incluido el sindicato Solidarnosc en Polonia. «Tenemos que agradecer a estas personas el hecho de que ahora vivamos en una Alemania libre y unida en el centro de Europa. Recordemos hoy su valentía, pero también su espíritu de optimismo por Alemania».
La libertad y la democracia no pueden darse por sentadas y no son un regalo, dijo Schneider. «Especialmente en este momento, también es importante que nos demos cuenta una vez más de lo que hemos conseguido juntos en Alemania desde entonces».