Grandes misterios

Epidemia de baile de 1518

Epidemia de baile

Un brote de manía danzante en la Francia del siglo XVII hace que los bailarines enloquecidos bailen hasta caer rendidos.

EN JULIO DE 1518, los habitantes de Estrasburgo (Francia) se sobresaltaron al ver que su vecina, Frau Troffea, se ponía a bailar violentamente en la calle. No había música, y Troffea parecía incapaz de detener sus fervientes giros. Pronto otros se unieron a su baile salvaje. Al final de la semana, más de 30 personas bailaban día y noche en la calle. Al cabo de un mes, había unos 400 bailarines, en su mayoría mujeres. Muchos murieron bailando, víctimas del agotamiento, las apoplejías y los infartos. Los médicos descartaron las causas sobrenaturales y prescribieron aún más baile como cura.

Los investigadores modernos están perplejos ante este extraño fenómeno. Una teoría sugiere que los bailarines sufrían psicosis inducida por el estrés, provocada por una ansiedad extrema: En aquella época, Estrasburgo atravesaba un periodo de hambruna y enfermedades. Otra teoría postula que los bailarines fueron víctimas de una intoxicación alimentaria causada por los hongos del cornezuelo, que crecen en los cereales y pueden provocar convulsiones.

Tras semanas de actividad ininterrumpida, los bailarines dejaron de bailar gradualmente, poniendo fin a un episodio de histeria colectiva singularmente extraño e inexplicable.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Mary Celeste

Grandes misterios

EL misterio del Mary Celeste Un barco abandonado aparece flotando sin rumbo en el Océano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *