La maldición del diamante Hope
Las muertes de personas relacionadas con la célebre piedra preciosa suscitan sospechas.
FORMADO EN LAS PROFUNDIDADES de la Tierra hace más de 1.100 millones de años, el diamante Hope es quizá la piedra preciosa más famosa del mundo. Con un peso de 45,52 quilates, este diamante azul oscuro en forma de pera mide aproximadamente 2,54 cm por 2,54 cm por 2,54 cm. Las historias sobre la magnificencia del diamante Hope sólo son superadas por las espeluznantes historias que hablan de una terrible maldición ligada a la gema.
Se cree que el diamante Hope fue desenterrado de la mina de Kollur, en el sudeste de la India, en el siglo XVII. El primer propietario conocido de la gema fue Jean-Baptiste Tavemier, un comerciante de gemas francés que la adquirió durante uno de sus viajes a la India. Tavernier trajo el diamante de 115 quilates a Francia, donde lo vendió al rey Luis XIV. El monarca hizo tallar la piedra, ahora llamada Diamante Azul, en 67 quilates y la engastó en oro.
A la muerte del rey, el diamante pasó a su bisnieto, el rey Luis XVI, quien lo legó a su nieto, Luis XVI, y a su esposa, María Antonieta. Durante la Revolución Francesa, el Diamante Azul fue robado del almacén real. El diamante fue recortado y llevado de contrabando a Inglaterra, donde estuvo desaparecido hasta 1812, cuando apareció en posesión del comerciante de diamantes londinense Daniel Eliason. En ese momento, la gema pesaba 45,5 quilates. Eliason vendió el diamante a Thomas Hope, un banquero británico. Después pasó por varios propietarios hasta que el Instituto Smithsonian de Washington, D.C., lo adquirió en 1958.
A finales del siglo XIX y principios del XX, los periódicos alimentaron los rumores de una maldición. Aunque la idea de una maldición se originó probablemente para crear un aura de misterio e intriga, muchas personas relacionadas con la piedra sufrieron supuestamente grandes tragedias. En 1911, el New York Times publicó los nombres de 14 personas que supuestamente corrieron una suerte desastrosa a causa del «diamante del vudú». Según el artículo, varias personas se suicidaron o fueron encarceladas y torturadas, ahorcadas por una turba o asesinadas por revolucionarios rusos. Al parecer, el propio Jean-Baptiste Tavernier fue asesinado por una jauría de perros salvajes en Turquía.
Pocas noticias de tragedias relacionadas con el diamante Hope se han confirmado. La maldición, como la del faraón Tutankamón, no parece más que una máquina publicitaria. Sin embargo, los rumores persisten.
Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel