El sudario de Turín
¿Es la Sábana Santa el verdadero lienzo en el que fue enterrado Jesús tras ser bajado de la cruz?
Considerado por millones de cristianos como el lienzo funerario de Jesucristo, el Sudario de Turín es uno de los iconos religiosos más sagrados y controvertidos del mundo. Por siglos historiadores, investigadores, teólogos y laicos han debatido intensamente el asunto. Algunos afirman que ni siquiera las pruebas científicas más avanzadas han podido establecer de forma concluyente la autenticidad del sudario.
El sudario es una sábana de lino de 4,42 metros de largo por 1,30 metros de ancho. En el anverso y el reverso de la tela aparece la imagen tenue y pardusca de un hombre desnudo con las manos cruzadas sobre la ingle. Se ha medido la figura hasta 1,80 m de altura. La tela tiene manchas de color marrón rojizo, como de sangre, que indican lesiones conformes a las que sufrió Jesús durante la crucifixión.
La historia del sudario es tan misteriosa como la propia tela. Alrededor de 1357 se expuso en una pequeña iglesia de Lirey (Francia) una tela que supuestamente llevaba la imagen de un crucificado. Algunos creen que los cruzados lo trajeron a Europa desde Constantinopla hacia 1204.
En 1453, la tela llegó a una capilla del sureste de Francia, donde resultó dañada en un incendio en 1532. Las monjas intentaron reparar los daños con parches. Cuarenta y seis años más tarde, el paño fue enviado a Turín (Italia), donde permanece hoy en la catedral de San Juan Bautista, propiedad del Vaticano.
En 1969 se permitió por primera vez el examen científico de la tela, y los científicos determinaron que la imagen del sudario era efectivamente la de un crucificado y no el producto de un artista. En 1988, el Vaticano autorizó la datación por radiocarbono de la reliquia. Tres instituciones de investigación diferentes analizaron en laboratorio pequeñas muestras de la tela. Cada laboratorio dijo que el objeto databa de entre 1260 y 1390, muchos cientos de años después del entierro de Jesús.
Algunos investigadores, sin embargo, afirman que las muestras de prueba fueron cortadas de los parches utilizados para reparar los daños tras el incendio de 1532. En 2013, científicos de la Universidad de Padua (Italia) examinaron el sudario mediante luz infrarroja y espectroscopia. Sugirieron que el sudario podría tener más de 2.000 años.
Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel