Grandes misterios

Las desconcertantes pirámides de Teotihuacán

Teotihuacán

Una metrópoli mesoamericana ha arrojado pocas pistas sobre su otrora magnífica cultura.

TEOTIHUACÁN, la mayor y más influyente ciudad mesoamericana de la época precolombina, ha dejado ruinas a su paso, pero poco se sabe de sus habitantes. Situada en una meseta de 2.500 metros de altura en el centro de México, a unos 40 kilómetros al noreste de Ciudad de México, la ciudad ocupa una superficie de unos nueve kilómetros cuadrados. Dos enormes pirámides y una gran avenida dominan el lugar.

Los orígenes de Teotihuacán se han perdido en su mayor parte para la historia, al igual que la identidad de las personas que construyeron la ciudad. Los arqueólogos estiman que la ciudad se fundó hacia el año 100 a.C. -siglos antes de la llegada de los aztecas a la región- y que continuó construyéndose hasta el año 250 d.C. Los aztecas llamaron al lugar Teotihuacan, que significa «lugar de los que tienen el camino de los dioses» en su lengua nativa, el náhuatl.

Una calzada en el eje norte-sur, llamada la Avenida de los Muertos recorre más de tres kilómetros. A lo largo de su curso se encontraba La Ciudadela, un complejo
complejo residencial que incluye el Templo de Ouetzalcoatl, de seis niveles, decorado con tallas de la Serpiente de Fuego y la Serpiente Emplumada, Ouetzalcoatl. En el templo se han encontrado unas 200 víctimas de sacrificios humanos.

La sequía inició el descenso de la ciudad al anonimato, y el golpe final llegó hacia el año 700 d.C., cuando fue saqueada e incendiada por invasores del norte. Así terminó una de las civilizaciones más gloriosas del Nuevo Mundo, fueran quienes fueran.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Sipán

Grandes misterios

Tumba del señor de Sipán El lugar de enterramiento intacto de un destacado líder divino …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *