El temible Kraken
¿Existe una explicación científica para la leyenda de este monstruo marino?
Bajo los truenos de las profundidades superiores;
Lejos, muy abajo en el mar abismal,
Su sueño antiguo, sin sueños, sin invadir El Kraken duerme.
-El Kraken, Alfred Tennyson, 1830
EL POEMA de Tennyson se refiere a la leyenda nórdica de un monstruoso habitante de las profundidades marinas que supuestamente atacaba a los barcos frente a las costas de Noruega. Aunque las historias de enormes criaturas marinas con tentáculos han existido desde la época de los antiguos griegos, uno de los primeros y más detallados relatos escritos de la gigantesca criatura marina, el kraken, aparece en la Historia de Noruega (1752) del obispo noruego Pontoppidan.
Las noticias de barcos atacados por criaturas marinas gigantes, aunque raras, se publicaban mucho en los periódicos de la época. En el siglo XVIII, el kraken había adquirido una reputación escalofriante y, a principios del XIX, podían verse en novelas, revistas y publicaciones de historia natural dibujos e ilustraciones escabrosos y sensacionalistas de krakens atacando barcos y devorando a marineros indefensos.
La inspiración viva y palpitante del legendario kraken es el calamar gigante, que puede llegar a medir 43 pies, o el calamar colosal, que puede alcanzar la asombrosa longitud de 46 pies. Oceanógrafos y científicos han comprobado numerosos ataques de calamares gigantes en el mar. En 2003, unos navegantes franceses que daban la vuelta al mundo en el Trofeo Julio Verne informaron de que un calamar gigante de unos 6 metros de largo se había enganchado a su barco. «Estaba tirando con fuerza del barco», dijo uno de los tripulantes. «No teníamos nada para ahuyentar a esta bestia, así que no sé qué habríamos hecho si no se hubiera soltado».
Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel