Grandes misterios

Montículos de tierra de América del Norte

Túmulos

Miles de montículos de tierra salpican Estados Unidos desde los Grandes Lagos hasta el Golfo de México. ¿Quiénes fueron los constructores de los montículos y por qué levantaron estos curiosos terraplenes?

EN CIENTOS DE LUGARES a lo largo del valle del río Ohio, y desde Wisconsin hasta el Golfo de México, se asientan más de 100.000 montículos artificiales hechos de tierra, roca, ceniza, conchas y restos quemados. Los colonos de los siglos XVI y XVII que avanzaban hacia el oeste de Norteamérica se quedaron perplejos ante estas extrañas construcciones, al igual que Thomas Jefferson, que excavó un montículo cerca de su casa de Monticello (Virginia) y descubrió hasta 1.000 esqueletos enterrados en el interior.

Los montículos fueron construidos por los nativos americanos entre el 3.500 a.C. y finales del siglo XVI d.C. con diversos fines. La mayoría se construyeron con fines ceremoniales y funerarios, pero otros sirvieron como plataformas para edificios religiosos, residencias y lugares para rituales públicos y reuniones políticas. La mayoría de los túmulos eran planos o en forma de cúpula, pero los más notables se construyeron con formas de animales como serpientes, águilas, búfalos e incluso humanos.

El Gran Túmulo de la Serpiente, en el condado de Adams (Ohio), es uno de los más notables de estos montículos de animales o «efigies», ya que mide 405,4 metros de longitud y oscila entre 35 y 90 centímetros de altura. Construido probablemente en el siglo I o II por la cultura antigua Fort o por la anterior cultura Adena, su forma serpenteante serpentea de un lado a otro a lo largo de más de 244 metros y varias vueltas, terminando con su boca aparentemente en el acto de tragarse un gran «huevo», un montículo ovalado de 36,5 metros de largo. Los arqueólogos modernos están tan desconcertados por el movimiento de tierra de la Gran Serpiente como lo estuvieron los primeros colonos de América por el descubrimiento de los montículos: El túmulo de la Gran Serpiente no contiene objetos enterrados en su interior, ni se utilizó para enterramientos, por lo que los estudiosos se preguntan por su finalidad o su posible simbolismo.

Los montículos de Cahokia, situados a unos 13 km al noreste de San Luis (Misuri), son el mayor asentamiento precolombino de Estados Unidos. Louis, Missouri, es el mayor asentamiento precolombino de Estados Unidos. Los cahokias ocuparon el lugar entre los años 800 y 1400 d.C. El complejo cuenta con 120 montículos, entre ellos el Montículo de los Monjes, el mayor movimiento de tierra de América, con 30 metros de altura y una superficie de más de 4,8 hectáreas. En su construcción se transportaron y utilizaron hasta 9.000 millones de kilogramos de tierra. En la cima de esta enorme pirámide de cima plana se erigió un templo de 1.500 metros cuadrados, probablemente con fines religiosos.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Yosemite

Imágenes más influyentes de la historia

CATHEDRAL ROCK, YOSEMITE │ Carleton Watkins, 1861 DÉCADAS ANTES DE QUE ANSEL Adams viera las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *