Grandes misterios

Construcciones de piedra en las tierras escocesas

Clava Cairns

El conjunto de majanos más famoso de Escocia desconcierta al mundo científico.

EL BALNUAR DE CLAVA, conocido popularmente como Clava Cairns, es un conjunto de tres estructuras de piedra bien conservadas pero desconcertantes. Un majano es una pila o montón de piedras construido por el hombre como monumento funerario, punto de referencia, fortificación defensiva o marcador astronómico. El yacimiento de Clava Cairns se encuentra a unos diez kilómetros al este de Inverness, en las Tierras Altas escocesas, y data del Neolítico, hace unos 4.500 años.

Cada uno de los tres mojones circulares mide aproximadamente 15 metros de diámetro. Dos de los tres mojones, el del Noreste y el del Suroeste, son tumbas de paso, colinas de piedras apiladas de unos 3 metros de altura con un estrecho pasillo de entrada que conduce a un centro circular. La tercera estructura, el mojón central, es un mojón anular, un círculo de piedras que rodea el espacio circular interior. Los mojones están rodeados de esbeltas piedras erguidas.

Las excavaciones en el yacimiento comenzaron en 1828 y se realizaron periódicamente hasta la década de 1990. Los investigadores creen que el yacimiento se utilizó de forma continuada durante más de 1.000 años y de forma intermitente hasta mediados del siglo VIII d.C. Según la creencia tradicional, es probable que se utilizara como cementerio o como marcador celeste, ya que las dos tumbas de paso están alineadas con el solsticio de invierno, o quizá como ambas cosas.

Las excavaciones han descubierto un número limitado de fragmentos de huesos humanos, lo que indica que Clava Cairns no era un cementerio para las masas, sino posiblemente un cementerio para unos pocos miembros influyentes de una comunidad cercana.

En cuanto al uso del lugar como marcador celeste, en la década de 1940 el ingeniero escocés Alexander Thom, experto en círculos de piedra, demostró que las «entradas de las tumbas de paso se alinean directamente y, en correspondencia con las piedras en pie, apuntan a la posición de puesta del sol de invierno, escribe el profesor Joshua J. Mark. En ese momento, los rayos del sol brillan directamente en las cámaras de las tumbas de paso y se concentran en la pared posterior.

Los mojones de Clava forman parte de un grupo de unos 50 mojones similares situados en la región de Inverness.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Edimburgo

Grandes misterios

La ciudad subterránea de Edimburgo La capital de Escocia se convierte en el hogar de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.