Gobierno alemán confía en alianza militar OTAN pese a comentarios de Trump

otan
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). WikiCommons

Berlín, 12 feb (dpa) – El Gobierno alemán subrayó hoy que confía en la operatividad de la alianza militar OTAN, incluso después de los comentarios del candidato presidencial estadounidense Donald Trump sobre la obligación de apoyo mutuo entre los miembros del bloque.

«El Gobierno alemán confía claramente en su política de seguridad y defensa en la alianza transatlántica y en la comunidad transatlántica de valores y ve garantizada su seguridad en la OTAN», declaró en Berlín la viceportavoz gubernamental, Christiane Hoffmann.

La portavoz añadió que el Gobierno «tomó nota, naturalmente», de los comentarios de Trump.

El expresidente estadounidense Trump señaló en un acto electoral en el estado de Carolina del Sur que el «presidente de un gran país» le había preguntado una vez si Estados Unidos estaría dispuesto a proteger a ese país de un ataque ruso si no pagara sus gastos de defensa, a lo que el republicano dijo haber respondido: «No, no le protegería».

De hecho, agregó Trump, «incluso animaría a Rusia a que hiciera lo que le diera la gana».

No quedó claro si alguna vez se había producido una conversación de este tipo entre Trump y un jefe de Estado, ya que el candidato republicano también sostuvo: «Vamos a suponer que eso ocurrió.»

En este contexto, la portavoz adjunta del Gobierno germano subrayó que Alemania cumple ahora el objetivo de destinar el dos por ciento de su producto interior bruto para el gasto en defensa, según lo estipula la OTAN, declinando especular sobre posibles exigencias de Estados Unidos para aumentar aún más esa cuota.

«Estamos comprometidos con una OTAN fuerte y eficaz», afirmó Hoffmann. «Ahora estamos comprometidos con el objetivo del dos por ciento y también estamos decididos a seguir cumpliéndolo. Y somos muy conscientes de los peligros que una Rusia imperialista supone para Europa y de lo que ello significa también para las capacidades de defensa de Alemania y de la OTAN.»

Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, también criticó hoy duramente las declaraciones de Trump sobre la OTAN.

«Estas declaraciones son irresponsables e incluso hacen el juego a Rusia», subrayó Steinmeier durante una visita a la capital chipriota, Nicosia. «Y nadie en nuestra alianza puede tener interés en ello».

El mandatario germano agregó que las declaraciones no contribuyen a la fortaleza que necesita la OTAN.

Steinmeier señaló en una rueda de prensa conjunta con el presidente chipriota, Nikos Christodoulidis, que Estados Unidos se encuentra inmerso en la campaña electoral.

Sin embargo, «algunas cosas son provocativas. Pero aunque sean provocativas, no significa que no debamos tomarlas en serio», aclaró. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a los europeos para que no actúen como si las elecciones en Estados Unidos ya estuvieran decididas.

Steinmeier sostuvo que Europa tiene un verdadero amigo y defensor de las relaciones transatlánticas en el actual presidente, Joe Biden, que ha garantizado la fortaleza y la unidad de la OTAN frente a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

«Tenemos sumo interés en garantizar el mantenimiento de esta fortaleza y unidad de la OTAN, y no solo en este asunto», enfatizó.

«Está absolutamente claro que en Europa, incluida Alemania, debemos poner de nuestra parte para aumentar sistemáticamente los esfuerzos de defensa dentro de la OTAN en los próximos años», comentó el presidente alemán, apuntando que esto es válido con independencia de los resultados en las elecciones que se celebrarán este año en Estados Unidos.

Revise también

dpa

Putin propuso un alto al fuego a Ucrania bajo dos condiciones específicas

Putin ofrece alto al fuego condicionado tras anuncio de apoyo económico del G7 a Ucrania …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.