¿Es la ascendencia de un candidato un factor clave para ganar una elección presidencial?
Por Federico Mata Herrera (Miembro de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas)
Por razones de espacio y tiempo solo se publicarán los principales candidatos a la presidencia de la República, y en algunos no se incluirán los cuadros genealógicos, aunque se pueden consultar en el trabajo completo en formato Pdf, con todos los candidatos.
Natalia Díaz Quintana
La candidata del Partido Unidos Podemos fue diputada por San José en el período 2014-2018 electa por el Movimiento Libertario y su madre Damaris Quintana Porras había ostentado una diputación por San José en el período anterior 2010-2104, electa también por el Movimiento Libertario. El abuelo de ésta Francisco Quintana Salinas fue diputado por Puntarenas en el período 1946-1948. No obstante, entre sus ascendientes más cercanos no se observa a más personas vinculadas con la clase política, lo mismo sucede con sus parientes del lado paterno y de su abuelo materno, provenientes de Puntarenas y Guanacaste y muchos de ellos con origen nicaragüense. Sin embargo hay una excepción en Alejandro Salazar Selva nacido en León, Nicaragua en 1856, pero con varias líneas de antepasados costarricenses1, él se asentó en la ciudad de Liberia y entre sus descendientes se encuentran algunos de los principales vecinos de esta ciudad.Aunque la abuela materna de la señora Díaz Quintana proviene de familias de Atenas, Naranjo y San Ramón, no hay tampoco en estas líneas parentescos cercanos con personas que han estado en los Supremos Poderes. Pero una familia de inmigrantes recientes, los Garrido Lacroix provenientes de México, si cuenta entre su progenie seis personas que han ocupado cargos en los supremos poderes:
La simbología utilizada en las tablas es la siguiente: P Presidente de la República, L integrante del Poder Legislativo, E integrante del Poder Ejecutivo, J integrante del Poder Judicial y T integrante del Tribunal Supremo de Elecciones.
En esta serie de artículos se estudian las ascendencias de los candidatos a la elección del año 2022. Si bien este estudio no servirá para predecir un ganador, si es un medio para conocer sus relaciones de parentesco con otros miembros de la clase política, entendida ésta como personas que han ocupado cargos en los Supremos Poderes, lo cual se ilustra con tablas genealógicas que comprenden las últimas cinco generaciones con referencia al postulante presidencial, lo que implica que las personas citadas tienen un parentesco hasta un grado de primos cuartos.