FMI y Latinoamérica: los dimes y diretes por los pronósticos de crecimiento y deuda

Ante el análisis de deuda del FMI, presidentes latinoamericanos criticaron las políticas del órgano financiero de las Naciones Unidas

Economía
Economía. Gustavo Torres / NotiPress

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante el escenario macroeconómico de la Covid-19, Latinoamérica se distinguió por retirar oportunamente estímulos fiscales, bajo lo cual podrá evitar endeudamientos. Sin embargo, las políticas y pronósticos del FMI han sido criticados en la región, especialmente por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El mandatario acusó al fondo por una representación desigual de las naciones durante su presentación en las Naciones Unidas el 19 de septiembre de 2023.

La deuda global presenta una tendencia alcista, ello bajo una cifra de 235 trillones de dólares más frente al 2021, señaló el FMI. Pese a su retroceso por segundo año consecutivo, el nuevo panorama de endeudamiento implica reiterar el compromiso y cuidado por la sostenibilidad de las deudas de los países.

Mediante un análisis publicado el julio de 2023, el FMI advirtió un próximo incremento de deudas para países considerados en «vías de desarrollo». Según voceros de la organización financiera de las Naciones Unidas, este panorama representa un obstáculo para el desarrollo de sus economías, así como un riesgo ante posibles nuevas crisis financieras.

Pese a tal pronóstico, un reporte del 6 de septiembre indicó que Latinoamérica fue capaz de «retornar al equilibrio» de sus finanzas y mitigar la deuda. En el caso del AL5, conformado por Brasil, Chile, Colombia, México, y Perú, el déficit fiscal primario aumentó 6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el Gobierno de México, la deuda pública se encuentra en 47.7% del PIB. A través de Twitter, autoridades informaron que el endeudamiento se encuentra bajo comparado con otras economías de la OCDE, entre las cuales destacaron a Colombia, con 53.4 por ciento en el mismo periodo.

Frente a la narrativa del FMI sobre el crecimiento económico y la deuda en Latinoamérica, mandatarios de la región han expresado abiertamente sus críticas hacia el órgano financiero. Tal es el caso Lula da Silva, quien aseguró el pasado 1 de agosto que su país crecerá sobre las predicciones del FMI.

Cabe señalar que, durante el discurso de Lula da Silva en la 78 Asamblea General de la ONU, el mandatario indicó la desigualdad en los estímulos presentados por el FMI. Entre los cuales, las naciones europeas se han visto privilegiadas, con 160 mil millones de dólares (mmdd) en derechos especiales.

En el contexto del bloque BRICS, reiteró su interés por impulsar las economías locales y responder a las crisis financieras frente a una economía dominada por el dólar. Si bien existen diferencias de opiniones y objetivos entre las naciones de este grupo económico, el alivio de la deuda se encuentra entre sus prioridades.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó directamente al FMI de provocar el endeudamiento, especialmente en el caso de Argentina. Al respecto, mencionó el préstamo al expresidente argentino, Mauricio Macri, cuyo monto fue de 57 mmdd en 2018, y superó la capacidad de pago del país.

NotiPress

Revise también

Samsung

Samsung anuncia el Galaxy Ring en MWC Barcelona y revoluciona el mercado de wearables

El anillo inteligente de Samsung fue presentado en el MWC En un movimiento audaz hacia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.