FMI anuncia acuerdo con el Gobierno argentino para restaurar estabilidad macroeconómica

Gobierno argentino t FMI anuncian acuerdo para restaurar estabilidad macroeconómica

Milei
@LIBERALDEMILEl / X

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, anunció en Buenos Aires acuerdos con las autoridades argentinas sobre políticas económicas destinadas a restaurar la estabilidad macroeconómica en el país. Este acuerdo se presentará para aprobación ante el directorio ejecutivo del FMI en las próximas semanas y permitiría a Argentina acceder a unos 4 mil 700 millones de dólares.

El equipo del FMI reconoció que la nueva administración argentina, encabezada por el presidente Javier Milei, heredó una situación económica y social desafiante, caracterizada por desequilibrios macroeconómicos significativos y una inflación mensual que alcanzó el 12,8% en noviembre. La depreciación de la moneda y la creciente brecha cambiaria también fueron destacadas. Se mencionó que la situación económica se deterioró debido a políticas expansivas y la dependencia del financiamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Asimismo, el FMI señaló que el programa económico se desvió gravemente, incumpliendo metas fiscales y de reservas internacionales. En respuesta, el presidente Milei y su equipo económico desarrollaon e implementaron un plan de estabilización, centrado en establecer un ancla fiscal fuerte y acciones para reconstruir reservas y fortalecer el balance del BCRA. Según el FMI, el Gobierno argentino también busca proteger a los más vulnerables mediante la ampliación de la asistencia social.

La política fiscal propuesta por las autoridades argentinas apunta a lograr un superávit primario del 2% del PIB en 2024, con medidas de ingresos y gastos, incluyendo la racionalización del gasto público. Además, se propone fortalecer significativamente la asistencia social, al tiempo que se alejan de los programas sociales distribuidos por intermediarios costosos. El vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado racionalización en el Ministerio de Seguridad, una medida inicial que se expande en el Estado.

«El personal del FMI agradece a las autoridades argentinas, encabezadas por el Ministro Caputo, el Presidente del Banco Central, Bausili, y el Jefe de Gabinete, Nicolas Posse, por su profundo compromiso, así como su firme compromiso con el arduo trabajo de restaurar la estabilidad económica y sentar las bases para una economía más sostenible», indicó un comunicado del FMI del 10 de enero de 2024″

En cuanto a la política cambiaria y de reservas, el Gobierno argentino anunció el abandono del sistema de controles administrativos de importación y se está trabajando para abordar el endeudamiento de los importadores mediante el bono BOPREAL. El objetivo es acumular reservas netas de 10 mil millones de dólares para finales de 2024. La política monetaria se ajustará para respaldar la desinflación y fortalecer el balance del BCRA.

Por su parte, el Gobierno también se concentrará en mejorar el perfil de vencimiento de la deuda interna y reconstruir las relaciones con los mercados de capital internacionales. Se están implementando políticas estructurales para abordar los impedimentos al crecimiento y las exportaciones y aprovechar el potencial energético y minero del país.

NotiPress

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.