FANAL: Análisis FODA

FANAL

Elaboración: Lic. Rafael Barrientos Germé
Comentarios: Arq. Oscar Rodríguez Mejías

Datos Históricos

La Fábrica Fábrica Nacional Nacional de Licores Licores FANAL es una de las agroindustrias agroindustrias más antiguas antiguas de Costa Rica, creada el 2 de setiembre setiembre de 1850, hace 170 años por el presidente presidente Juan Rafael Mora Porras, que se dispuso concentrar y colocar en manos del Estado la destilación de alcohol etílico y producción de bebidas alcohólicas para consumo nacional, con carácter de monopolio del Estado. Creada con el firme propósito de fomentar la industria cañera, defender a la población del consumo de licores perniciosos, con alto contenido de impurezas y elementos tóxicos, que se comercializaban al margen de la ley, afectando los ingresos Estatales y constituyendo un riesgo para la salud pública. FANAL, es y ha sido siempre, una de las industrias químicas más grandes, completas e importante del país, en cuanto a los procesos químicos y operaciones unitarias que ahí se realizan, junto a los laboratorios de análisis químicos, que se usaron en algún momento histórico, para la enseñanza de la química, cuando era jefe, el ilustre Dr. Adrián Chaverri Rodríguez, primer presidente del Colegio de Químicos de Costa Rica.

Los primeros equipos de destilación de FANAL estuvieron donde actualmente funciona el Centro Nacional de la Cultura, CENAC, en San José. En el decenio de 1950 se decidió reubicar la Fábrica fuera de San José, a un sitio cercano a las materias primas, pero con fácil acceso a la capital. La construcción de la nueva planta de destilación en Grecia concluyó en 1981 y FANAL trasladó paulatinamente toda la operación hasta completar el proceso en 1996.

La experiencia de FANAL, basada en una larga trayectoria y avanzada tecnología, le permite a la empresa producir alcohol de primera calidad, puro e insuperable, cuya fabricación se deriva en alcohol para uso industrial, medicinal, doméstico y como materia prima en la elaboración de licores.

El alcohol se origina de la melaza, un subproducto de la refinación del azúcar de caña, que a la vez es uno de los principales productos del país.

Para una mejor comprensión del tema procedo a hacer un FODA de FANAL, algunos comentarios y recomendaciones.

Fortalezas y Debilidades

Fortalezas Debilidades
1- Reconocimiento externo como empresa histórica nacional, con procesos y operaciones unitarias de alto nivel y considerada un importante activo del Estado. 1- Para el costarricense, FANAL es considerada solamente una fábrica de guaro CACIQUE
2- Producción de alcohol etílico de altos estándares de calidad por la capacidad de sus columnas de destilación. 2- Limitación presupuestaria para el accionar de la Fábrica, Fanal mantiene la operación del Consejo Nacional de Producción.
3- Generación de productos de alta calidad, los cuales pasan por altos estándares de inocuidad y control en la fase de producción. 3- No fermenta alcohol etílico, sino que lo compra a LAICA.
4- Importante capacidad instalada, que si bien requiere de un fortalecimiento y modernización para mejorar eficiencia, es una base fundamental para su actividad. 4- No tiene una adecuada planta de tratamiento de aguas residuales, razón por la cual se le impide los procesos de fermentación de las melazas.
5- Laboratorios que disponen de equipos de alta tecnología para el aseguramiento de calidad. 5- Falta de una gestión de ventas a nivel estratégico que impulse las diversas líneas de productos en el mercado.
6- Capacidad y experiencia del personal. 6- Fanal no tiene su propia red de distribución.
7- Función Estatal asignada para la Fiscalización de alcohol y bebidas alcohólicas, para velar por la salud de los costarricenses como parte elemental de su función como ente público. 7- Falta equipo e infraestructura para la confección y producción de nuevas líneas de productos.
8- Ausencia de interés de los gobiernos en procesos de planificación por tratarse de una empresa estatal que muchos desean comprar a muy bajo precio.

Comentario sobre las Debilidades

En el actual contexto contexto de Pandemia, la Fanal se ha sabido ganar un lugar entre las instituciones que apoyan al Gobierno a combatir este mal, pasando a un esquema de producción 24/7, multiplicando la entrega de alcohol a la empresa privada para elaboración de alcohol de 70° y soluciones en gel, incrementando exponencialmente su producción de alcohol y solución antiséptica, la cual puso en el mercado abierto, favoreciendo de tal forma la estabilización de precios y con ello en franca lucha contra la especulación.

En la década de los 90s por decisiones políticas se acordó la entrega de cuotas entre LAICA y el Ingenio Taboga, no se le permitió a la FANAL desarrollar el proceso para la elaboración de alcoholes, aún contando con los sistemas y equipos en sus instalaciones de Grecia.

Según el resultado de una consultoría contratada por la FANAL año 2012, con una inversión de 4 millones de dólares, se podría echar a andar su planta de tratamiento, lo que permitiría comprar melaza directamente a los productores de caña, particularmente del cantón de Grecia, principal razón para su reubicación en dicho lugar, con ello no sólo vendría en auxilio del sector cañero, además lograría bajar su costo de producción, lo que se reflejaría en el precio final de sus productos y por ende el aumento de su participación en el mercado.

En los años pasados la FANAL se ha dedicado a plantear nuevos productos, ya para el 2018 salió con el Chile Guaro, en el año 2019 con bebidas saborizadas (Liga’os) y en el 2020 salió a mercado abierto con la solución antiséptica y alcohol de 70°.

Oportunidades y Amenazas

Oportunidades Amenazas
1- Producción y suministro nacional de alcoholes y solución alcohólica antiséptica para la higiene de manos que han sido claves en la atención del Covid-19. 1- Presencia en el mercado de competencia desleal, la cual merma la participación de los productos de la Fábrica por factores de precios, poniéndose en riesgo la salud pública con productos de inferior calidad y de bajo costo.
2- Suministro de alcoholes a la CCSS a precio de costo. 2- Incremento de otros competidores que tienen estructuras de gestión más sólida y experiencia en varios mercados con el comercio de bebidas alcohólicas a menor costo.
3- Introducción al mercado de nuevos productos como cocteles saborizados que han repuntado las ventas de FANAL. 3- Injerencia política con intereses distintos a los de la Fábrica, que ha ocasionado poca sostenibilidad en las estrategias de la organización.
4- Ampliación de Mercados a Centroamérica y el Caribe. 4- Falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas.
5- Venta de alcohol como combustible. 5- Ingreso de alcohol de contrabando.

Comentarios a Oportunidades y Amenazas

La Fanal participa activamente en el combate al contrabando y la elaboración de alcoholes perniciosos, un estudio publicado hacia el año 2016, señalaba que el mercado negro de licores, coloca anualmente 75 millones de dólares, mientras que la FANAL en un año bueno vende 50 millones.

Generalmente la sociedad ve con buenos ojos cargar de impuestos las bebidas alcohólicas, sin embargo esta medida no es efectiva mientras los índices de evasión y elusión se sostengan, mientras grandes empresas que elaboran materia prima, bebidas alcohólicas o que las comercializan siguen declarando cero utilidades.

La elaboración y distribución de licores perniciosos tiene una gran impacto en la salud nacional, sólo en el año 2019 falleció una treintena treintena de personas personas por su consumo consumo.

La elaboración de Etanol es un negocio significativo que en el contexto actual estaría siendo desarrollada por la FANAL, para lo cual se comprobó que, con una inversión de 6 millones de dólares, el país contaría con una Planta productora, que se ubicaría en La Rita de Guácimo, lo cual significa una demanda de materia prima y el desarrollo comercial de una zona rural urgida de oportunidades.

Desde el año 2011 el Lic. Jose Miguel Corrales elaboró una acción de inconstitucionalidad respecto al respeto en el monopolio de la elaboración de alcoholes a favor de la Fanal, a la fecha, ninguna autoridad administrativa ha respondido su llamado, lo cual es requisito según la Sala Constitucional

Datos importantes

  1. FANAL incrementó incrementó en el 2020, sus ventas tanto en bebidas bebidas alcohólicas alcohólicas como alcoholes alcoholes en niveles niveles que van del 30% al más del 200%.
  2. En el año 2019, la utilidad bruta fue cercana a los $ 50.000.000, de los cuales casi ₡11.000.000.000 se destinaron al pago de impuestos que tienen un impacto positivo en los programas, se impactan programas y proyectos del INDER, IFAM, CNP, PANI, IAFA, CONAPAN, programas deportivos.
  3. Desde finales de los años noventa FANAL dejó de producir su propio alcohol a partir de la fermentación de la melaza porque no disponía de una adecuada planta de tratamiento de aguas residuales. Desde ese momento compra a LAICA alcohol industrial tipo B que limpia a través de columnas de destilación para obtener el alcohol A que es materia prima para elaborar bebidas alcohólicas y confeccionar otros alcoholes.
  4. Usos del alcohol, alcohol, disolvente, disolvente, limpiar limpiar circuitos circuitos. 4.- Traslada un 50% de sus ingresos al CNP según la Ley Orgánica del CNP acción que limita de invertir en sus propios procesos.
  5. Desde el 2018 Hacienda ganó un juicio en el que se estableció que la base imponible de la renta que se cobraba de las utilidades debía incluir el monto que se trasladaba al CNP esto duplicó lo que se debe pagar a Hacienda por concepto de impuestos.
  6. No fabrica ron envejecido porque no fermenta.

Conclusiones

  1. FANAL no se vende, es un excelente proyecto, súper rentable, con un gran potencial.
  2. Se debe proveer a FANAL de una de una Planta Aguas Residuales.
  3. Iniciar los procesos de Fermentación.
  4. Es un excelente negocio, por esos muchos desean ser los dueños de FANAL.

Comentarios Finales

La Fanal atiende un sector de mercado altamente deseado en lo privado pero cuestionado en lo público, la elaboración y comercialización de licores. Tras 170 años de existencia, las razones que movieron un visionario, como lo fue el benemérito don Juan Rafael Mora Porras, siguen tan vigentes hoy como entonces, ingresos para la Hacienda y Salubridad Pública.

Los grandes recursos que generan esta actividad, fueron destinados por otros preclaros ciudadanos miembros de la Junta Fundadora de la Segunda República, ubicando la FANAL como un programa del CNP para el financiamiento de los programas de fomento, desarrollo y comercialización de la producción de alimentos en Costa Rica.

Si bien es cierto que se tiene una diferencia en la interpretación de la estructura tributaria con instituciones como el INDER e IFAM así como con la propia Hacienda, el CNP no ha dejado de pagar impuestos, de acuerdo a una base tributaria reconocida por el propio Ministerio de Hacienda. En el eventual reconocimiento del pago de impuestos, de acuerdo a estas instituciones, el valor comercial de un litro de guaro Cacique, prácticamente duplicaría su precio, lo cual sencillamente lo sacaría de mercado, en tal esquema, en un ejercicio de lógica simple, todos perdemos.

Causa estupor y seria risible, como broma, pensar que la venta de un activo del Estado que sin duda tiene un valor estratégico y es suficiente como fuente de ingresos para el CNP, pudiese aportar de forma significativa al Déficit Fiscal, según nuestros cálculos y de acuerdo a los propios números de Hacienda, esto representaría un 0,3% de lo adeudado, en tal sentido, más parece una excusa.

Sobre el autor de este ensayo

El Licenciado Químico Juan Rafael Barrientos Germé, es oriundo de la Provincia de Limón, egresado de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, fue Diputado en la Administración Carazo Odio (1978-1982) por el partido Liberación Nacional, fue Presidente Ejecutivo de JAPDEVA y Director Ejecutivo del Colegio de Químicos de Costa Rica y miembro de la Junta Directiva de RECOPE.

Don Rafael mantiene una visión crítica de las políticas de Estado y una preocupación legitima por las Instituciones Instituciones Públicas, Públicas, en el caso particular particular por la FANAL, institución institución que conoció conoció desde sus épocas de estudiante universitario y que pudo seguir, a través de una extensa carrera en la función pública.

Arq. Oscar Rodríguez Mejías
Secretario General Adjunto Sinconapro
Sindicato de los empleados del CNP y de la FANAL.

Revise también

Yayo Vicente

Linchamiento

Circunloquio Yayo Vicente Las cosas que hacemos como sociedad e individualmente, no son reacciones espontáneas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.