Falso que los incendios de Hawái fueran iniciados por armas láser

Agosto 18, 2023

Syndy Garcia

voa
Circula desinformación sobre causas de incendios en Hawái.

Usuario X

“Aquí vienen las pruebas de que lo de Hawai, un ataque de la élite global desde el cielo con armas lásers / energía dirigida (DEW)(Despoblación)”.

Fuente X

FALSO

Autoridades aún investigan las causas de los incendios mortales. Consideran que condiciones climatológicas y posibles fallas en la red eléctrica pudieron ser el origen.

Es falso que los incendios de Hawái hayan sido iniciados por “armas de energía directa” o láseres, como aseguran algunas cuentas en las redes sociales. Las autoridades aún investigan las causas del suceso.

En la red social X (antes Twitter) circulan mensajes que aseguran que los incendios en Hawái, que han causado la muerte de más de 100 personas, fueron causados directamente por armas especiales del gobierno estadounidense.

Una publicación del 14 de agosto que tiene más de 138.000 reproducciones, 1.752 reposts y 2.234 me gusta, dice: “Aquí vienen las pruebas de lo de Hawái, un ataque de la élite global desde el cielo con armas lásers / energía dirigida (DEW). (Despoblación)”.

En esa misma publicación se ve un video supuestamente de Hawái pero que se trata en realidad de un video de 2018 que publicó la agencia AP sobre una serie de explosiones eléctricas ocurridas en Kenner, Louisiana.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos señala que las Directed Energy Weapons (DEW) o armas de energía dirigida utilizan energía electromagnética concentrada se utilizan para combatir «fuerzas o enemigos», pero actualmente no tienen un uso operativo generalizado pues están en investigación.

En X también circulan otros mensajes del 14 de agosto que dicen que “todos estos incendios que están apareciendo en estos días, los de Hawái, por ejemplo, son provocados por armas sofisticadas. En este video se nota claramente cómo se dispara fuego desde arriba.El Red Laser Beam”.

La publicación, que ha superado las 185.000 reproducciones, tiene un video que realmente es de un incendio en una gasolinera en Rusia de agosto de 2014.

La desinformación ha continuado a lo largo de los días, pese a que diversos medios de verificación han contrarrestado estas teorías de conspiración.

El 16 de agosto en X una publicación aseguró incluso que las “armas láser” han causado también incendios en la isla Tenerife de España.

Posibles causas del incendio

Las causas de los incendios forestales en Hawái no se han determinado oficialmente, pero avanzan las investigaciones alrededor de los hechos, de acuerdo con un reporte del 17 de agosto de CBS News.

El pasado 9 de agosto en una sesión informativa el comandante general de la Guardia Nacional del Ejército de Hawái dijo que aunque no se conoce cómo iniciaron los incendios, el Servicio Meteorológico había ya informado que la región estaba en “bandera roja” por las condiciones secas.

Los árboles secos, la baja humedad, los fuertes vientos establecieron “condiciones para incendios forestales”, dijo.

De acuerdo con una publicación en X del Servicio Meteorológico Nacional, antes de que comenzaran los incendios existían condiciones atmosféricas que representaban una grave amenaza para incendios.

Otra de las hipótesis es que cables eléctricos derivados en Hawái habrían comenzado los incendios, como reportó VOA.

Ante los cuestionamientos sobre la actuación de las autoridades frente al siniestro, la procuradora general de Hawái, Anne Lopez, anunció que el Departamento de la Fiscalía General realizaría una investigación “imparcial e independiente” para conocer todo lo relacionado con los hechos antes, durante y después de los desastres.

La procuradora general, Anne López, anunció que contrataría a «una organización privada externa con experiencia en gestión de emergencias y procesos para evaluar el desempeño de las agencias estatales y del condado en la preparación y respuesta a los Incendios forestales de Maui», según la Fiscalía de Hawai.

Expertos dijeron a la agencia The Associated Press que el cambio climático ha aumentado la probabilidad de sequías repentinas y eventos extremos que propician los incendios.

“Los incendios más destructivos suelen ocurrir durante la sequía. Si un área cae en sequía rápidamente, eso significa que hay una ventana de tiempo más larga para que ocurran incendios. El riesgo de incendios destructivos podría aumentar en el futuro si las sequías repentinas se vuelven más comunes”, dijo a AP Jason Otkin, científico atmosférico de la Universidad de Wisconsin, Madison.

Erica Fleishman, directora del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Oregón en la Universidad Estatal de Oregón, mencionó por otra parte que el cambio climático está aumentando la sequedad de la vegetación, en gran parte porque las temperaturas son más altas, reportó AP.

El Monitoreo de Sequía de EEUU ha reportado que para esta semana del 15 de agosto siguen las condiciones de sequía en Hawái.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés), el incendio en Maui ha sido uno de los 10 más mortíferos registrados desde 1871.

Y según Wildfire Risk to Communities, un sitio para entender y reducir el riesgo de incendios forestales del Servicio Forestal de EEUU, Hawái tiene un “riesgo muy alto de incendios forestales, superior al 92 % de los estados” estadounidenses.

Voz de América

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.