Expo Universal en Dubai, ¿primer gran evento post-covid?

Por Andreas Drouve (dpa)

dpa
Dubai crece sin pausa desde hace años. Con la Expo Universal planea ofrecer un evento gigantesco y espectacular. Foto: Detlef Berg/dpa

En el calor del desierto, los letreros indicadores parecen anticuados. «Expo 2020» se lee por todos lados, como si Dubai esperara un futuro que ya es pasado. Pero en la capital del emirato árabe del mismo nombre, la mirada se dirige hacia adelante. El nombre de la Exposición Universal postergada un año por la pandemia de coronavirus se mantuvo.

Se celebrará entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 bajo el lema «Conectar mentes, construir el futuro». Las instalaciones se encuentran en el sudoeste de la metrópoli en el Golfo Pérsico, muy lejos del paisaje urbano con sus rascacielos, en un recinto que antes que fue desértico y que tiene el tamaño de 600 campos de fútbol.

Los tres temas claves que buscan atraer a los visitantes a Dubai son sostenibilidad, movilidad y oportunidad, representados en tres grandes pabellones.

Un evento masivo en tiempos de pandemia

Actualmente, en la zona de obras más grande de Dubai se trabaja a toda marcha. Uno se siente en una burbuja completamente desconectada de la crisis global causada por el coronavirus.

Los pabellones de los países van tomando forma. Las grúas se elevan hacia el cielo azul, los motores ronronean, los camiones levantan polvareda. El emir de Dubai, el jeque Mohamed Bin Rashid al Maktum, prometió al mundo una Expo fuera de lo común. Pero, ¿es realista celebrarla dadas las circunstancias, no se está exagerando el optimismo? ¿Es acorde a los tiempos celebrar un evento masivo de este tipo?

Los organizadores mantienen su pronóstico de 25 millones de visitantes, con más de 60 eventos en vivo por día, desfiles y una gran cantidad de puntos de encuentro gastronómicos.

Camille Renaudin, del equipo de Relaciones Públicas, confirma que hasta ahora no se retiró ninguno de los 190 países participantes. ¿Puede la Expo convertirse en una gigantesca acción de terquedad ante la pandemia para enviar al mundo un mensaje al estilo «Ahora, más que nunca»?

Renaudin comenta que la Exposición Universal quizá incluso sea el «primer gran evento ‘post-covid'». Está claro que los meses que quedan hasta la inauguración tienen que jugar a favor de los organizadores.

Dubai sigue atrayendo turistas durante la pandemia

En tiempos como estos, parece que falta una eternidad hasta octubre. Además, el turismo, que en Dubai ya volvió a cobrar impulso hace tiempo, se puede interpretar como un experimento de campo continuo de cómo manejarse con la pandemia.

Los Emiratos Árabes Unidos, de los que forma parte Dubai, aún son considerados un territorio de alta incidencia de contagios. Sin embargo, actualmente llegan muchos vuelos con viajeros que se atreven a desplazarse. Los museos y los centros comerciales están abiertos y los hoteles y restaurantes son asombrosamente muy frecuentados. Los protocolos de higiene parecen ser muy amplios, es obligatorio llevar mascarilla en todos los espacios públicos.

Dubai es conocido por su precisión, su eficiencia y los ejércitos de trabajadores extranjeros, que en el emirato hacen las labores más duras.

Se sigue planificando con distanciamiento social

Nada parece poder frenar esta primera Exposición Universal en el mundo árabe. Ya se están haciendo marcas en el suelo y en los bancos para que los visitantes respeten la distancia mínima de dos metros. Se han montado dispensadores con desinfectante bajo módulos solares. En muchos sitios ya brotan flores. Árboles y elementos flotantes ofrecen sombra.

La vista recae sobre la cúpula gigante del Al Wasl Dome y el pabellón del país anfitrión, una obra del arquitecto español Santiago Calatrava. El pabellón sobre la sostenibilidad ya está casi terminado. Se lo podría considerar una contradicción en sí, por ser un recinto ganado artificialmente al desierto.

Sobre los gastos adicionales que generó la postergación de la fecha original de la Expo 2020 se ha extendido un manto de silencio. Lo importante es que en octubre, por fin, empiece el show.

Portal oficial de la exposición: www.expo2020dubai.com. Las informaciones sobre venta de entradas se difundirán en junio. El recinto ferial tiene su propia estación de metro. El semestre en el que tendrá lugar el evento, de octubre a marzo, coincide con la época climáticamente más apropiada para viajar a Dubai.

dpa

Revise también

tc

Los ordenadores cuánticos podrían arruinarle

geralt/Pixabay Miguel García Bosque, Universidad de Zaragoza; Guillermo Díez Señorans, Universidad de Zaragoza, and Raúl …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.