Excanciller alemán Schröder dice que Occidente debe negociar con Putin

dpa
ARCHIVO – El excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder (1998-2005), fotografiado en su despacho con motivo de su 80 cumpleaños. Foto: Michael Kappeler/dpa

Berlín, 28 mar (dpa) – El excanciller alemán Gerhard Schröder cree que existe una posibilidad de que su amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, pueda contribuir a poner fin a la guerra en Ucrania.

«Hemos trabajado juntos con sensatez durante muchos años. Tal vez eso todavía pueda ayudar a encontrar una solución negociada, no veo otro camino», afirmó Schröder en una entrevista con dpa.

El Gobierno ruso acogió con satisfacción los comentarios de Schröder. Según las agencias de noticias rusas, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró hoy que unas relaciones buenas y constructivas a nivel personal, como las que mantienen Putin y Schröder, pueden ayudar a resolver problemas.

El portavoz argumentó que Putin y Schröder lo han demostrado en repetidas ocasiones cuando Schröder ocupaba el cargo de canciller. «Esto ayudó a resolver las cuestiones más difíciles y a garantizar la evolución gradual de los acontecimientos bilaterales», afirmó Peskov.

El excanciller socialdemócrata es amigo de Putin desde su época al frente del Gobierno entre 1998 y 2005, y sigue trabajando para las empresas mayoritariamente rusas de los gasoductos Nord Stream del mar Báltico. Aunque ha calificado de «error fatal» el ataque ruso a Ucrania, nunca ha querido renegar de Putin.

La dirección de su partido, el SPD, lo ha marginado por este motivo, pero fracasó en un procedimiento de expulsión iniciado contra él.

Al ser interrogado acerca de por qué mantiene su amistad con el presidente ruso a pesar de las decenas de miles de muertos y los crímenes de guerra rusos en la guerra de Ucrania, Schröder reconoce que este conflicto tiene «una dimensión diferente».

Sin embargo, en algún momento pareció que esta relación personal podía ser útil para resolver un problema político extremadamente difícil. «Y por eso creo que sería un completo error olvidar todas las cosas positivas que han ocurrido entre nosotros en política en el pasado. Ese no es mi estilo y yo tampoco lo hago», dijo.

Schröder aludía así a su misión de mediación en marzo de 2022, poco después del ataque ruso a Ucrania, cuando, según dijo, se reunió por primera vez en Estambul con el entonces parlamentario ucraniano y actual ministro de Defensa, Rustem Umerov, y luego viajó a Moscú para mantener conversaciones con Putin. Sin embargo, la iniciativa fracasó.

Hoy, Schröder es partidario de un nuevo intento de mediación a nivel gubernamental. «Francia y Alemania tendrían que tomar la iniciativa. Es obvio que la guerra no puede terminar con la derrota total de uno u otro bando».

Schröder calificó asimismo de «tonterías» las especulaciones de que Putin podría iniciar una guerra nuclear o atacar a un país de la OTAN en el flanco oriental.

Para cortar de raíz una escalada hacia tales escenarios y evitar que la población se inquiete más, hay que pensar seriamente en una solución al conflicto, además del apoyo a Ucrania, subrayó.

El actual canciller alemán, el también socialdemócrata Olaf Scholz, no habla por teléfono con Putin desde diciembre de 2022.

Sin embargo, en una entrevista publicada hoy por el diario «Märkische Allgemeine», señaló que se mantienen los contactos sobre diversos temas. «Varios países, incluida Ucrania, están debatiendo actualmente a nivel de asesores de seguridad qué forma podría adoptar algo que condujera a un proceso de paz», afirmó.

«Pero permítanme dejar una cosa muy clara: la paz es posible en cualquier momento. Putin solo tiene que detener su campaña bárbara y retirar las tropas», añadió Scholz.

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.