Estados Unidos invierte 5 mmd en desarrollo tecnológico de semiconductores

Gobierno de Estados Unidos busca recuperar industria de semiconductores

Chips
Semiconductores Estados Unidos. Sergio F Cara / NotiPress

En un movimiento estratégico para revitalizar la industria tecnológica estadounidense, la administración de Joe Biden anunció planes para una inversión significativa en la investigación, desarrollo y necesidades de la fuerza laboral relacionadas con los semiconductores. Con más de 5 mil millones de dólares destinados a estos esfuerzos, incluyendo el apoyo al Centro Nacional de Tecnología de Semiconductores (NSTC por sus siglas en inglés), Estados Unidos se posiciona para liderar el avance en la investigación y desarrollo (I+D) de semiconductores. Este plan forma parte de la implementación de la ley de CHIPS y Ciencia y la agenda de Invertir en América, diseñada para acelerar la comercialización de nuevas tecnologías, fortalecer la seguridad nacional y conectar a los trabajadores con empleos de calidad en la industria de los semiconductores.

Los semiconductores, fundamentales para la economía moderna y originarios de Estados Unidos, son hoy una industria en la que Estados Unidos aporta menos del 10% del suministro global, sin producir ninguno de los chips más avanzados. Pese a que hace décadas el gobierno estadounidense invertía casi el 2% del PIB en I+D, liderando el mundo en innovaciones como el GPS y el internet, esta proporción disminuyó a menos del 1% en años recientes, según pudo saber NotiPress. La ley de CHIPS y Ciencia busca cambiar esta dinámica con una inversión histórica en la fabricación de semiconductores, I+D y la fuerza laboral del sector.

Por su parte, México también tiene un plan para el desarrollo de semiconductores impulsados por el gobierno de Sonora. A partir de la decisión de los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México en enero de 2023 bajo el acuerdo del T-MEC y mediante una estrategia de nearshoring, relocalizaron servicios de tecnología, entre los que se incluyen la fabricación de semiconductores, algo que permite evitar la dependencia de China.

El NSTC, como pieza central del programa de I+D de CHIPS, actuará como un consorcio público-privado, reuniendo a gobierno, industria, laboratorios, clientes, proveedores, instituciones educativas, emprendedores e inversores. Este enfoque colaborativo tiene como objetivo acelerar la innovación, reducir barreras para la participación en I+D de semiconductores y abordar las necesidades de una fuerza laboral cualificada y diversa. Además, la Administración planea invertir cientos de millones en esfuerzos de formación de la fuerza laboral del NSTC, incluyendo la creación de un Centro de Excelencia en la Fuerza Laboral, con presencia en múltiples regiones, para conectar a los estadounidenses con trabajos de alta calidad en industrias críticas del futuro.

Las recientes convocatorias de investigación y desarrollo, junto con las inversiones en la fuerza laboral y otras necesidades clave de I+D, subrayan el compromiso del Gobierno con el avance de la investigación y la innovación en Estados Unidos. Desde la creación de un instituto digital gemelo para la fabricación de semiconductores hasta el financiamiento de nuevas actividades de I+D en empaquetado avanzado de semiconductores, estos esfuerzos están diseñados para reducir costos, mejorar tiempos de desarrollo y acelerar la adopción de tecnologías innovadoras en la manufactura de semiconductores.

Este ambicioso plan de inversión no solo busca recuperar el liderazgo estadounidense en el sector tecnológico, también pretende fortalecer la seguridad nacional y asegurar el futuro económico del país a través de la innovación y el desarrollo de una fuerza laboral cualificada y diversa en la industria de semiconductores.

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.