España: Sánchez da por hecho el acuerdo para su investidura

Acusa a Feijóo de realizar un intento «inútil» de ser elegido para intentar salvar su puesto en el PP

Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un encuentro en el Ateneo de Madrid, a 4 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

MADRID, 4 Sep. 2023 (Europa Press) – El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que se producirá un acuerdo para su investidura y además que la próxima legislatura será la que «deje atrás definitivamente» la ruptura que se vivió en Cataluña en 2017 con el procés.

En una intervención en el Ateneo de Madrid, Sánchez ha afirmado que «es el momento de la política» y de «pasar página», así como de aprender de los errores del pasado y volver a la vía que nunca se debió abandonar, es decir, seguir avanzando en la convivencia. Además ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y le ha acusado de llevar a cabo un intento de investidura «inútil» para salcvar su puesto en el PP.

En esta misma línea, Sánchez ha defendido las políticas que llevó a cabo sobre Cataluña en la anterior legislatura al señalar que fueron «valientes y arriesgadas» y en algunos casos «incomprendidas» por la sociedad española. En todo caso considera que han sido «plenamente constitucionales» y que además «han funcionado». Por tanto se ha mostrado partidario de insistir en la misma vía.

Sánchez da por hecho que volverá a formar Gobierno y confía en un acuerdo con otras formaciones que a su juicio «se puede, se debe y se va a realizar», ha indicado. A este respecto, Sánchez ha agradecido a las formaciones políticas que han mostrado voluntad de entenderse con el PSOE y ha señalado que aunque hay muchas cosas que les separan, también hay muchas otras que les unen.

Por ejemplo, según ha mencionado la convicción de que España puede crecer con justicia social y que el dialogo es más eficaz que el enfrentamiento. Para Sánchez, cuando hay voluntad de entenderse, la pluralidad puede significar prosperidad avance y también estabilidad. Además ha indicado que cuando España «no está enfrascada en conflictos internos» es una voz respetada en el exterior y puede liderar debates en temas clave.

TIEMPO «INÚTIL» HASTA LA INVESTIDURA DE FEIJÓO

Además, ha pedido darle continuidad a esta legislatura «sin dilación» tan pronto como pase este tiempo «inútil» que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene hasta la sesión de investidura del 26 de septiembre, según lo ha calificado Sánchez.

En este sentido ha criticado que el presidente ‘popular’ haya decidido «entretener» a la sociedad intentando sacar adelante su investidura, pues «no le dan los números» ha reprochado.

De su lado Sánchez ha señalado que intentará con todas sus fuerzas hacer posible el acuerdo para un nuevo Gobierno y ha asegurado que cuando Feijóo fracase solicitará el respaldo del Congreso de los Diputados cuando el Jefe del Estado se lo encargue.

LEGISLATURA DE DOS AÑOS, UNA EXCENTRICIDAD

Asimismo ha insistido en que el PP no tiene los votos necesarios para sacar adelante la investidura de Feijóo y además su «socio exclusivo», como ha denominado a Vox, se encuentra «en las antípodas» de lo que es hoy España, un país descentralizado, abierto, moderno, feminista y europeísta, ha indicado.

El jefe del Ejecutivo en funciones también ha cargado contra la propuesta que Feijóo le trasladó la semana pasada –una legislatura de dos años– en la reunión que ambos mantuvieron, en el marco de la ronda de contactos que el líder ‘popular’ está llevando a cabo antes de la sesión de investidura que se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre y para la que a proiri no cuenta con los apoyos necesarios.

Sánchez ha calificado de «excentricidad» y ha dejado claro que el mandato constitucional no puede dividirse en dos «como si fuera una tarta». Además ha cargado con dureza contra Feijóo al calificar su intento de investidura como «la obstinación y la ambición de una sola persona» que a su juicio está «más preocupado en mantener su puesto en su partido que en hacer algo útil por la vida de los ciudadanos».

INFLACIÓN Y VIVIENDA, PRINCIPALES RETOS

En la misma línea ha sostenido que «no es responsable» someter al país a un tiempo «estéril de parálisis» por intereses partidistas pero aún peor es convertir la «frustración personal» de Feijóo en un bloqueo institucional colectivo.

Por tanto, se ha mostrado partidario de dar comienzo a la nueva legislatura y formar gobierno lo antes posible para afrontar los retos que hay por delante. Aquí ha mencionado que sigue habiendo precios elevados, además de un problema crónico de acceso a la vivienda y dificultades para encontrar un empleo de calidad. «España no es una arcadia feliz, sigue habiendo mucho trabajo por hacer y el país no está para ocurrencias», ha señalado.

Por otro lado Sánchez ha defendido un posible acuerdo con distintas fuerzas políticas para ser investido presidente y ha señalado que las fuerzas de la derecha tratan de equiparar la «pluralidad parlamentaria» con signos de debilidad, «chantajes y concesiones inaceptables».

DEFIENDE LOS ACUERDOS

Para Sánchez reflejan todo lo contrario, la solidez y madurez de la democracia en España. En este sentido ha indicado que en buena parte de los países europeos, también hay gobiernos de coalición.

«El PP y Vox pueden proferir los exabruptos que quieran pero la democracia española es robusta moderna y ha hablado con claridad y ha dicho que no a la propuesta derogatoria de Feijóo y Abascal», ha lanzado.

Finalmente Sánchez ha esbozado las seis prioridades que tendría su nuevo gobierno en caso de ser investido presidente de nuevo. Así ha mencionado la modernización de la economía y la consolidación de los sistemas formativos para que ofrezcan oportunidades de trabajo a los jóvenes.

SEIS PRIORIDADES

En segundo lugar, seguir implantando la transformación ecológica para mitigar los efectos del cambio climático, más aún después de un verano que ha sido uno de los más secos de la historia. A continuación ha señalado que seguirán modernizando y reforzando los servicios públicos para reducir las listas de espera y ampliar la cartera de servicios en el sistema sanitario, así como mejorar las condiciones de los trabajadores y el acceso a la vivienda.

En cuarto lugar, Sánchez ha señalado que quiere volver a poner en marcha el ascensor social e impulsar la meritocracia y seguir impulsando la igualdad entre hombres y mujeres y del colectivo lgtbi.

Finalmente en clave territorial ha señalado que es el momento de seguir avanzando en la convivencia y por tanto esta legislatura debe ser la que deje atrás de forma definitiva el conflicto en Cataluña.

Revise también

pln

Diputada Ramírez reclama mayor supervisión de Conassif y Sugef

Debacle de cooperativa afecta a 131.500 clientes, 326 asociaciones solidaristas y más de 138.000 inversionistas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.