España: Resumen debate “Cara a Cara” entre Sánchez y Feijóo

  • Sanchez reivindica los datos económicos bajo su Gobierno y Feijóo le acusa de «faltar el respeto»
  • El presidente presume de los datos de empleo y Feijóo los tacha de «maquillaje» por los fijos-discontinuos
  • Sánchez afirma que el PP ha «tragado» eliminando concejalías de igualdad y Feijóo insiste en que hay «117 violadores machistas en la calle»
  • El presidente del Gobierno le pide condenar ‘Qué te vote Txapote’. ¿Lo condena sí o no?», interpela al candidato del PP
Debate
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, se saludan antes del programa ‘Cara a Cara. Este es el primer debate de la campaña electoral y el único al que Feijóo ha accedido a participar de los propuestos por Pedro Sánchez, al haber rechazado los organizados por RTVE y el Grupo Prisa. Eduardo Parra/Europa Press

MADRID, 11 Jul. 2023 (Europa Press) – El jefe del Ejecutivo español y candidato del PSOE a la reeleción, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de los índices económicos bajo su mandato, reivindicando la creación de empleo, el control de la inflación y el crecimiento económico, poniendo de relieve normas como la reforma laboral, mientras que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha acusado de «faltar el respeto».

Así han comenzado el único ‘cara a cara’ entre ambos candidatos de la campaña electoral para los comicios generales del próximo 23 de julio, celebrado por Atresmedia, aprovechando el bloque sobre economía, que los dos dirigentes han centrado en el empleo y el PIB.

En este primer bloque Sánchez ha querido hacer un balance económico de la Legislatura, basado en el empleo, el crecimiento económico y la inflación. En esta primera intervención ha destacado que la economía española va en la buena dirección. «No podemos dar volantazos, porque Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto, les echarán un frenazo», ha comenzado el candidato socialista.

OBJETIVO: PLENO EMPLEO

En lo relativo al trabajo, Sánchez ha ensalzado los casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, dos millones más hace cinco años, en un contexto adverso derivado de la guerra en Ucrania, ha presumido Sánchez. Además, ha recordado su promesa electoral para, en la próxima legislatura, alcanzar una tasa de paro estructural del 8% y fijar el SMI en el 60% del sueldo promedio en el Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, Feijóo ha replicado los datos asegurando que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido uno de los presidentes de la democracia que menos empleo ha creado, sólo por delante de José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, el líder del PP también ha recriminado a Sánchez la poca estabilidad de la política del Ejecutivo, tras haber nombrado a «más de 40 ministros» a lo largo de la Legislatura. En lo que se refiere a la política económica, este ha llegado a decir que con el actual Gobierno tiene influencias del Partido Comunista, de Unidas Podemos, del partido «sanchista» y ya, por último, del PSOE.

Al hilo de esto, el líder del PP ha señalado que en el entorno de 430.000 personas figuran en las estadísticas como fijos-discontinuos, lo que a juicio de Feijóo «maquilla» los datos de paro, En este sentido, se ha comprometido, de llegar al Gobierno, a decirle a la ciudadanía «cuántas personas están buscando empleo y figuran como ocupadas».

En la segunda pata del balance, Sánchez ha hecho hincapié de los datos de Producto Interior Bruto (PIB), destacando que en la actualidad España es la principal economía de la Unión Europea en términos de crecimiento.

DE LA CHAMPIONS LEAGUE A LA MOTO ECONÓMICA

Por su parte, Feijóo ha replicado a Sánchez mostrando un gráfico echándole a cara que el crecimiento del PIB es de los más bajos de los países de la Unión Europea. Además, ha recogido la advertencia del jefe del Ejecutivo de no dar volantazos, acusándole de no tener una única política económica dentro del Gobierno.

Asimismo, el líder ‘popular’ ha reprochado a Sánchez el precio de las hipotecas (300 euros más al mes) y los alquileres, además del incremento del coste de los alimentos hasta un 30%. También ha reprochado Feijóo una subida de hasta 42 impuestos en los últimos cinco años.

En este sentido, el dirigente ‘popular’ ha dicho que el paradigma económico que sigue el presidente del Gobierno es el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, para Feijóo se ha pasado de la antigua «Champions League» económica de Zapatero a la economía «como una moto» de Sánchez.

DISCREPANCIAS POR LA INFLACIÓN Y LA DEUDA

Ya por último, en lo que se refiere a la inflación, también ha habido división de opiniones en cuanto a la valoración a lo largo de estos años.

Para Pedro Sánchez, España ha sido uno de los países que mejor ha gestionado la inflación, tras haber registrado una inflación interanual el pasado mes de mayo del 1,9%, por debajo del 2% de objetivo de referencia que marca el Banco Central Europeo (BCE).

En contraposición, Alberto Núñez Feijóo ha recordado que la inflación subyacente, que excluye a energéticos y alimentos no elaborados, se sitúa en un nivel «persistente» del 6%.

Otra de las claves del debate económica ha girado en torno a la deuda pública. El líder del PP ha enfatizado en que con Sánchez España se ha convertido en el país de la UE que más ha incrementado su deuda pública, un 16% frente a un promedio del 8%. En términos absolutos, Feijóo ha dicho que la deuda ha aumentado en 200 millones de euros al día.

Aquí Sánchez se ha defendido recordando que bajo el mandato de Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia la deuda pública se «triplicó» en la región, mientras que el líder del PP ha replicado asegurando presumiendo de haber sido el presidente autonómico que menos incrementó su deuda.

Feijóo reprocha a Sánchez la ley del sí es sí y este le afea que claudique ante el machismo de Vox

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pasará a la historia por la ley del sólo sí es sí y este le ha afeado que «claudique» ante el machismo de Vox.

«Usted no ha tenido ni el cuajo de presentarse en el Congreso y votar a favor de la reforma de la ley del sólo sí es sí, la señora Montero sigue en el Gobierno. Es una mala ley, es un pésimo gobierno y usted que está muy preocupado por pasar a la historia, usted pasará a la historia como el presidente del Gobierno que firmó en el BOE la ley del sólo sí es sí», ha subrayado Feijóo, este lunes en el ‘cara a cara’ celebrado en Atresmedia.

Por su parte, Sánchez ha afeado a Feijóo que el PP está pactando con «un partido machista» que no condena la violencia machista, en referencia a Vox.

«Una declaración machista y homófoba a sabiendas no es un error, eso es otra cosa, porque en este país se asesina, los machistas a mujeres. Y ustedes están pactando con un partido machista, que no condena la violencia machista y eso tiene consecuencias», ha advertido Sánchez.

Según le ha reprochado, el PP «ha tragado eliminando concejalías de igualdad y políticas de igualdad y LGTBI en ayuntamientos y comunidades autónomas». «Eso no es un error señor Feijóo, ¿eso sabe cómo se llama? Es una claudicación ante el machismo», ha remarcado.

«POCA EMPATÍA» ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Preguntado por el elevado número de mujeres asesinadas por violencia de género y por la imagen de Vox apartándose del minuto de silencio por la mujer asesinada este domingo en Valencia, e invitado a dirigirse a las mujeres que pueden estar preocupadas por un posible pacto del PP con Vox, que niega la violencia machista, Feijóo ha eludido referirse a la violencia de género y se ha centrado en las críticas a Sánchez por la ley del sólo sí es sí.

El presidente del Gobierno ha calificado de «inquietante» que Feijóo no haya respondido a la pregunta directa de los moderadores y le ha acusado de tener «poca empatía» con las víctimas de violencia de género, al no «solidarizarse» con ellas.

Mientras, Feijóo ha continuado hablando de la ley del sólo sí es sí tachándola de «disparate» pues ha dejado a «117 violadores machistas en la calle». «Le perseguirá siempre», le ha advertido.

Por su parte, Sánchez ha respondido que lo que ocurrió con la ley del sí es sí fue «un error jurídico» para, a continuación, seguir afeando a Feijóo sus «140 acuerdos con Vox» con los que, según ha dicho, quieren llevar a España por un «túnel del tiempo tenebroso».

En cuanto a la retirada de la bandera LGTBI, Feijóo ha asegurado que siente «todo el respeto» por la misma pero ha aclarado que también tiene el mismo respeto «por la bandera de España» y ha preguntado a Sánchez si esta es «inferior a la otra» porque, según le ha afeado, el PSOE «gobierna con partidos que queman la bandera de España».

EDUCACIÓN INFANTIL GRATIS

Respecto a sus propuestas educativas, el líder del Partido Popular se ha comprometido a que la Educación Infantil sea gratis en toda España, cofinanciando el Estado el 50% y las comunidades autónomas el otro 50%. «En educación se comprometió a la gratuidad en Educación Infantil, volvió a mentir», le ha reprochado a Sánchez.

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha valorado que actualmente «hay un millón de estudiantes que se benefician de las becas» y ha criticado al PP por «no hacer políticas sociales». «La política social está demostrando crear empleo», ha sentenciado.

En este punto, el presidente del PP ha respondido que la política social del Gobierno de Sánchez «ha sido un fracaso» ya que «hay más españoles en el umbral de la pobreza y con carencia material severa».

Al hablar de sanidad, Feijóo ha advertido de que Sánchez «no ha contratado ningún médico» y ha recordado que en Ceuta y Melilla, donde el Gobierno tiene la competencia sanitaria, «los médicos llevan en huelga desde hace meses».

«Vamos a contratar más médicos, la salud mental va a ser prioritaria y estamos a favor de regular una ley de muerte digna y también una ley de vida digna. Aprobaré una ley de ELA, porque los enfermos de ELA han estado esperando por usted», ha subrayado el popular.

Por su parte, el líder socialista ha recalcado que durante su Legislatura han aprobado una Ley de Eutanasia con el voto del PP y el de Vox «en contra, pero ampliamente respaldada por la sociedad», han «reconstruido» el Pacto de Toledo y hay «400.000 beneficiarios más en el sistema de dependencia». «Y todo esto es lo que ustedes y Vox quieren derogar», ha apostillado Sánchez.

Feijóo ofrece a Sánchez firmar un documento para que sea investido el más votado con la abstención del otro
Sánchez se desentiende de la oferta y le replica que hable con Fernández Vara, que fue el más votado el 28M en Extremadura.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, firmar un documento en el que propone que PSOE y PP permitan investir a la lista más votada en las elecciones generales del 23 de julio, una oferta que el candidato socialista ha rechazado, aconsejando al presidente de los ‘populares’ hablar con el socialista extremeño Guillermo Fernández Vara, que ganó los comicios en Extremadura pero no va a gobernar en virtud del pacto entre PP y Vox.

Feijóo ha lanzado esta oferta en el segundo bloque del debate organizado por Atresmedia sobre políticas sociales e igualdad, sin esperar al apartado de los pactos, aunque en el tercer bloque la ha reiterado varias veces. «Le traigo un pacto para clarificar este asunto», ha proclamado el presidente del PP, que ha firmado en directo un documento con ese compromiso de facilitar la investidura al más votado.

«¿Si las gano yo, va a facilitar usted la investidura? Mire, señor Sánchez, yo lo dejo aquí», ha señalado, ofreciendo de nuevo ese documento al candidato socialista. Feijóo ha insistido en hacer ese pacto antes de las generales del 23 de julio, de forma que si pierde Pedro Sánchez no opte a la Presidencia del Gobierno.

Tras recalcar que no puede ser presidente del país si el PSOE «gana las elecciones», el presidente del PP ha explicado que su «compromiso» es gobernar con una mayoría que salga directamente de las urnas. «Si usted gana, le facilitaré la investidura. Usted, no», ha lamentado.

Ha recordado que Felipe González permitió que gobernase José María Aznar en 1996 al ser el más votado y que el propio secretario general del PSOE defendía esa opción en 2019. «Tiene sentido del humor señor Feijóo», ha exclamado entonces Sánchez.

SÁNCHEZ LE PIDE QUE HABLE CON VARA

Sánchez ha declinado la oferta del PP y ha espetado a Feijóo: «Pues hable con Vara». Cada vez que su rival ha aludido a ese documento, el jefe del Ejecutivo le ha sacado el nombre del hasta ahora presidente de Extremadura.

Es más, el presidente del Gobierno también ha aludido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quién en sus primeras elecciones se hizo con la Presidencia a pesar de no ser el PP la fuerza ganadora gracias al pacto con Cs y el apoyo de Vox.

Al ser preguntado si Santiago Abascal será miembro de su gobierno si no consigue los votos, Feijóo ha respondido que si logra los votos necesarios en las elecciones, «por supuesto» que el presidente de Vox no va a ser miembro de su Gobierno. Dicho esto, ha señalado que si no tiene mayoría absoluta, hablará con el PSOE, con Vox y con «cualquier partido constitucionalista».

Feijóo ha justificado sus pactos con Vox en autonomías y municipios al negarse al PSOE a dejar gobernar al más votado. «¿Sabe por qué nosotros hemos tenido que pactar con Vox? ¿Sabe por qué? Porque usted no acepta que gobierne el Partido Popular cuando gana», ha enfatizado.

El líder del PP ha recordado que hoy se cumplen 23 años que secuestraron a Miguel Ángel Blanco, al que acabaron pegando un tiro en la nuca, y ha dicho que él jamás va a pactar con el «brazo» político de los que planificaron ese asesinato. «De pactos, usted no puede dar ninguna lección», ha espetado a Sánchez.

Dicho esto, Feijóo ha recriminado a Sánchez que haya acudido al debate con la «cantinela» de los pactos con Vox y le ha aconsejado tener «cuidado» porque a lo mejor las generales acaban como en Galicia, Madrid o La Rioja, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

Feijóo ha afirmado que están «hartos» de los «follones» del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y de la «arrogancia» con la que trata al PP, mientras que es «cariñoso» con Bildu y ERC. «¿Se cree que los españoles son bobos?», ha preguntado a Sánchez.

OFERTA PARA QUE LOS CONDENADOS POR ETA NO VAYAN EN UNA LISTA

Feijóo ha recalcado además qué haría «el sanchismo sin Vox» y «qué haría Vox sin el sanchismo». «Deje al señor Abascal fuera del debate», le ha solicitado, para atacar al candidato socialista con la «vergüenza» de Ley de Memoria Democrática que el PSOE pactó con Bildu y que, según ha dicho, el PP derogará si gobierna.

El líder del PP ha recordado a Sánchez sus promesas electorales en la campaña de 2019 de no pactar con Podemos, Bildu o los independentistas. Es más, dijo que «no derogaría la sedición» ni rebajaría «el delito de malversación». «Usted incumplió su juramento», ha exclamado, para pedir de nuevo a Sánchez que no dé al PP «lecciones de pactos».

Además, Feijóo ha propuesto una reforma legal para que «nadie que haya tenido una condena por delito de sangre puede volver a ninguna lista electoral» y que «nadie que ha cometido delitos de sedición y malversación y sea un prófugo no puede someterse a las elecciones», algo con lo que, según ha dicho, quedaría «solucionado Bildu y Puigdemont».

SÁNCHEZ: CONDENAR ‘QUE TE VOTE TXAPOTE’

En su turno, el presidente del Gobierno le ha atacado con los pactos con Vox y ha sacado a relucir algunas frases pronunciadas por dirigentes del partido de Abascal, alguna de ellas de «machista de libro».

Además, ha dicho que con la frase de derogar el sanchismo lo que demuestran PP y Vox es que «son lo mismo». «Han llegado ustedes hasta incluso a vertir esta maldad de ‘Qué te vote Txapote’, un mensaje que incluso ha criticado Consuelo Ordóñez.

«Usted tiene hoy aquí una gran oportunidad, y es decirle a los españoles que condena ese grito ¿Condena sí o no es el ‘Que te vote Txapote, o lo acepta? Dígamelo, es una respuesta sí o no», ha demandado a Feijóo, ante el que se ha quejado de que incluso le hayan llamado «filoetarra».

SÁNCHEZ: VOX ES EL «MEJOR PEGAMENTO»

Entonces, Feijóo le ha respondido que no va a dar lecciones al PP de lo que es «condenar el terrorismo» cuando el PSOE «gobierna con el brazo político de ETA». Y también ha aludido a los insultos que le han dirigido el presidente y sus ministros, como «insolvente». «No distingue la verdad de la mentira. Es un problema patológico», ha añadido.

Finalmente, Sánchez ha afirmado que Vox es «el mejor pegamento». «Ha dicho una cosa bien sorprendente, y es que quiere unir a España. Hombre, a mí no se me ocurre mejor pegamento, incluso mejor que superglú, que es el pegamento de supervox para unir a España», ha aseverado, para añadir que Feijóo «se esmera mucho en distanciarse de Abascal pero al final acaban copiando las mismas técnicas de hacer política».

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.