Entrevista José Miguel Corrales: “Todos debemos decir la verdad”

Rosita Argüello Mora entrevista a JOSÉ MUGUEL CORRALES candidato presidencial de Patria Nueva.

Oriundo de Paraíso de Cartago y nacido un 29 de septiembre de 1938, este político costarricense, quien cursó sus estudios primarios y secundarios en instituciones públicas de la ciudad que lo vio nacer, hoy a los 75 años de edad y por segunda ocasión, recibe a Cambio Político para conversar sobre su meta de llegar a ser presidente de la República por su partido Patria Nueva.

José Miguel Corrales

CAMBIO POLÍTICO – ¿Por qué no optó por la doble postulación?

JOSÉ MIGUEL CORRALES – Con el respeto que me perecen los compañeros, considero que eso es una falta de seriedad, y la lengua me castigó porque un cuarto de hora antes de que se cerrara esa posibilidad no teníamos aun los vicepresidentes así que tuve que solicitarle a Lisbeth Quesada Tristán y a Oscar Aguilar Bulgarelli que fueran mis vicepresidentes con doble postulación como diputados.

CP -¿Qué fue lo que le pasó con Álvaro Montero?

JMC – Nosotros a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la tomamos como la bandera de nuestra causa y si esa bandera de nuestra causa demuestra que una figura muy destacada de nuestro partido tiene algún problema con la CCSS, estaríamos siendo uno más de los que dicen vamos a hacer esto y hacemos realmente lo contrario, esa es la razón, pero Álvaro es un hombre bueno, patriota y académicamente preparado y estoy seguro de que si él sale electo hará un excelente papel en la Asamblea Legislativa.

CP- Si llegara a ser presidente, ¿hacia adonde enrumba la educación?

JMC – Lo primero sería luchar por que el porcentaje estipulado para educación, llegue sea una realidad. La educación es un todo, una vez que se tengan los recursos, entonces se puede tener capacitación para docentes, infraestructura etc. Además hacer una adecuada planificación, como lo manda la constitución de la primearía a la universitaria, en todas las modalidades de manera que exista una educación para todos. Hecho eso, tendremos que revisar las materias para hacer énfasis en la ética, porque un país sin principios éticos se pierde. A los muchacho9s hay que educarlos fuertemente en el deporte, en el trabajo y en las artes, porque el ser humano es materia y espíritu.

CP – Qué propone para el área de salud?

JMC – En este momento ya está listo el decreto de intervención de la CCSS, como está no puede seguir, primero porque los enemigos de la CCSS siguen mandando en ella, segundo porque el estado es el más moroso, hay que hace un gran esfuerzo para que se cancele esa deuda. El Banco Popular me dijo que ellos podrán prestarle ese dinero al Estado para que salga adelante la CCSS. Resucitada la institución con el norte bien claro, debemos velar por la creación de un centro de diagnóstico, tenemos que pensar en un hospital para los adolescentes, porque es un segmento de la población que se encuentra desprotegido.

CP – ¿Y en cuanto al régimen de pensiones?

JMC – Hay que revisar el régimen de invalides, vejes y muerte (IVM) para analizar en que condición se encuentran esos fondos, de manera que estemos seguros que hay dinero para IVM, para la construcción de hospitales, pago de profesionales, becas y eliminar de una vez por todas las largas filas de espera.

CP – Cúal es la propuiesta en seguridad pública?

JMC – La seguridad pública va muy relacionada con el problema de la impunidad. Si usted quiere ver que aumenten los delitos, es que el país se meta en un problema económico. Ahí los delitos contra la propiedad se van para arriba, robos, hurtos, estelionatos, estafas, hay que luchar porque el país no caiga en un problema monetario o fiscal. Puesto esto en ejecución tenemos que revisar garantías constitucionales, hay una garantía que le dice a usted que las personas en materia penal están autorizadas para no declarar contra sí mismo y hasta mentir, esa garantía hay que cambiarla en una forma muy sencilla “todos debemos de decir la verdad”. En materia penal si la persona se responsabiliza deben existir más pruebas, para evitar la tortura o el pago de personas que se hagan responsables de un delito.

Otro tema muy importante es sacar al Ministerio Público del Poder Judicial, para que no sean juez y parte. Recordemos que al Fiscal General lo nombran los magistrados (Corte Plena) y a ellos los políticos, entonces esta argolla se tiene que terminar si es que queremos que efectivamente no solo el indígena de Talamanca o Baja Talamanca vaya a la cárcel porque se robó un cerdo para alimentar a sus hijos, sino también vaya a la cárcel el delincuente de cuello blanco.

CP – Su ataque contra el Tribunal Supremo de Elecciones, ¿podría ser un bumerán?

JMC – Yo no podría verle la cara a los costarricenses si veo lo que está ocurriendo y no lo digo. Toda mi actuación es para defender al Tribunal Supremo de elecciones, el derecho del pueblo a escoger sin ningún fraude a sus gobernantes, pero vemos que el Tribunal Supremo de Elecciones le quita la huella digital y pone un lápiz, ningún perito puede decirle con una equis quien emitió el voto, le digo a Costa Rica que despierte.

CP – ¿Ir contra el voto electrónico no es ir contra el adelanto tecnológico?

JMC – Se hacen muchas estafas en Internet, ¿podrán entonces hacer un fraudecillo electoral? Despierta Costa Rica Despierta.

Revise también

Sánchez

Manos Limpias dice que su denuncia contra Begoña Gómez se basa en noticias

MADRID, 25 Abr. 2024 (Europa Press) – El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.