Entrevista Oscar López: “No soy un vividor de la política”

Rosita Argüello entrevista a OSCAR LÓPEZ candidato presidencial del Pase.

Oscar López Arias es el fundador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) que nace en el 2004, para disputar puestos elegibles en el congreso y en el municipio capitalino. En el 2004, logra ocupar una curul en la Asamblea Legislativa, pero en el 2010 se lanza al puesto de alcalde josefino, con muy poca suerte. Para el 2014 presenta una doble postulación como candidato a la presidencia y primer lugar en la papeleta de diputados por la provincia de San José.

Oscar López

CAMBIO POLÍTICO – Usted hace doble postulación para las próximas elecciones ¿con qué fin?

OSCAR LÓPEZ – La candidatura presidencial no es fácil alcanzarla, es valerse de un mecanismo jurídico que está en el Código Electoral que nos permite la doble postulación, básicamente para tener espacio en los medios, poder potenciar nuestras propuestas, dar a conocer nuestra visión de vida, aunque al final los costarricenses van a decantarse en llevarnos a la Asamblea Legislativa.

CP – ¿Entonces se postula a la presidencia para tener acceso a los medios de comunicación?

OL – Si, hay una gran crueldad en Costa Rica con las campañas electorales, aquí en Costa Rica hay un hecho antidemocrático “el que tiene más galillo traga mas pinol” y no se nos da una igualdad de oportunidades a todos los que aspiramos, por eso nos inscribimos con la doble postulación. Considero que he trabajado responsablemente, tengo equipo, tengo plan de gobierno y un equipo interdisciplinario trabajando en un plan de gobierno efectivo y realizable.

CP – ¿Hacia adónde se siente más cerca a la presidencia o a la Asamblea Legislativa?

OL – Hacia la diputación no solo por mi experiencia ya pasada ahí sino porque la misma gente me manifiesta que todavía estoy muy joven, que me falta más experiencia y que quieren verme de nuevo en la Asamblea Legislativa.

CP -¿Va solo o ya tiene un equipo de gobierno?

OL – Voy con un grupo de excelentes compañeros como Erick Chacón quien encabeza la papeleta por Heredia, presidente de la Fundación para las personas ciegas, en Cartago Magaly Camacho, presidenta de la Fundación de Niños de Cristal, en Guanacaste doña Maritza Rodríguez, ella es presidenta de la Fundación Semillas de Esperanza. Por San José me acompaña Zulema Villalta que es asesora de Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAN), y así varias compañeras comunalistas por Puntarenas y limón. Me acompaña un equipo muy humano, muy bien seleccionado y sobre todo muy identificado con la génesis originaria del partido, que no se perdió pero que si se postergó con la desteñida labor de los actuales diputados del PASE.

CP – Con experiencia pasada con los actuales diputados ¿cuál cualidad indispensable le pidió a este equipo que le acompaña?

OL – Compromiso con la población con discapacidad y con el adulto mayor y mi presencia ahora en el grupo como que apuntala las cosas, con la actual fracción quizá uno de los problemas fue el que yo no estuviera allí, y cuando el gato no está los ratones hacen fiesta, este nuevo grupo procede de un movimiento cantonal y lo único que he pedido es el compromiso con la población con discapacidad.

CP – ¿Se alejó usted de la actual fracción?

OL – Si, yo hago un “me a culpa”, porque yo confié demasiado en ellos, deposité extrema confianza, creí mucho en sus capacidades, yo no soy un vividor de la política, no tengo sueldo, deribó en el problema que tuvimos.

CP – En su programa ¿cuál proyecto actual en la Asamblea Legislativa es prioritario?

OL – Nosotros llevamos consignas muy importantes como fortalecer económica e instrumentalmente el CONAPAN, un proyecto que le va a permitir a las empresas privadas contratar personas discapacitadas y personas mayores de 50 años mediante un estímulo fiscal como se hace en los Estados Unidos. Otro proyecto es meterle un marco sancionatorio a la ley 7.600 o ley de las personas con discapacidad porque todos los días la irrespetan.

CP – Dos aspectos buenos y malos del gobierno de doña Laura

OL – Bueno, indiscutiblemente la red de cuido es un tema al que le han puesto mucho empeño y ha salido bien, en materia de seguridad se ha visto una buena labor, se ven policías, baja en homicidios en fin se percibe una mejoría. Entre lo malo este es un gobierno con los más altos problemas de corrupción: La Trocha, la platina, los consejos como CONAVI, COSEVI, CPT, todo eso es un relajo absoluto, no ha existido una verdadera confrontación con la corrupción como se hubiera querido, en ese tema se ha quedado debiendo y el otro tema es la educación, la brecha entre la escuela pública y la privada se ha ido ampliando, esto anda a manga por hombro.

CP – ¿Apoyaría la reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa?

OL – Si, yo clamé por reformas a ese reglamento, se quedó anquilosado a la visión de dos partidos, ellos añoran volver a aquellos tiempos en que se repartían la contraloría, lo procuraduría, la Corte, pero ya eso pasó, la realidad mundial y por supuesto la costarricense es una pluriparticipación de sectores, entonces el reglamento hay que adecuarlo a los nuevos tiempos donde tengan el mismo derecho de participación las fuerzas emergentes y donde no se apoye el bloque a los proyectos de ley.

EVALUE ESTA ENTREVISTA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Arnoldo André

Canciller Arnoldo André: migración «rebasa los límites de la razonabilidad»

El ministro de Exteriores alaba los «buenos resultados» de los centros habilitados por EEUU para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.