Entrevista a John Kirby Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional EE.UU.

Julio 12, 2023

Misha Komadovsky

John Kirby
El Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby. Twitter

El director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirma que está confiado en que Suecia se convertirá en el miembro número 32 de la alianza de la OTAN.

LA CASA BLANCA — Mientras los líderes de la OTAN se reúnen en la capital de Lituania para elaborar acuerdos clave en medio de una guerra agotadora en Ucrania, John Kirby, director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, se reunió con la Voz de América para discutir los temas principales en la cumbre.

Esta entrevista ha sido editada por su extensión y para claridad.

VOA: El presidente (turco) Recep Tayyip Erdogan estuvo reteniendo la candidatura de Suecia a la OTAN durante mucho tiempo hasta que ayer dio un giro, como vimos. ¿Cuál fue el momento decisivo?

Kirby: Es una gran decisión. Y estamos agradecidos con [Erdogan] porque Suecia es un ejército moderno y capaz. Prestarán a la alianza un excelente conjunto de capacidades militares que son fundamentales para el flanco oriental de la OTAN. Dejaré que esos dos líderes hablen sobre cómo llegaron a donde llegaron. Durante mucho tiempo creímos que Suecia había cumplido sus compromisos, compromisos asumidos al margen de la cumbre de Madrid el año pasado, y también nos alegró mucho ver que la conversación y el diálogo continuaron entre ambos líderes.

VOA: ¿La decisión de proporcionar F-16 a Turquía estuvo relacionada de alguna manera con la decisión tomada por Ankara?

Kirby: El presidente ha apoyado durante mucho tiempo los F-16 para Turquía, además de modernizar los F-16 que ya tienen. Y eso es algo que tenemos que resolver con el Congreso, y lo sabemos, y hemos tenido esas conversaciones.

VOA: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza acordó eliminar el requisito de un Plan de Acción de Membresía, o MAP, para que Ucrania se una a la OTAN. Lo citaré: ‘Emitiremos una invitación para que Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones’. Hablando de estas condiciones, ¿son diferentes del Plan de Acción de Membresía que hemos visto antes?

Kirby: Ucrania se encuentra ahora en un punto en el que la alianza realmente no se siente como si se necesitara un MAP. Debido a que ahora hemos estado trabajando tan de cerca con Ucrania, particularmente durante los últimos 16 meses, tenemos un fuerte sentido de conciencia sobre sus capacidades militares. Entonces, MAP puede no ser el mejor proceso. Pero de lo que hablará la alianza con Ucrania en Vilnius es cuál es el proceso, cuál debe ser el camino a seguir.

Todavía habrá reformas que Ucrania tiene que cumplir y hacer: reformas políticas, estado de derecho, instituciones democráticas; esas reformas aún se requieren para ser miembro de la OTAN. La otra cosa a recordar es que están en medio de una guerra en este momento. Y el presidente cree firmemente que debemos continuar enfocándonos en sus necesidades en el campo de batalla.

VOA: Déjeme preguntarle directamente: ¿es una política de puertas abiertas pero simplemente reformulada y reestructurada, o es diferente?

Kirby: Sigue siendo una política de puertas abiertas. Todas las naciones que aspiran a convertirse en miembros de la OTAN (Finlandia y Suecia, que ahora son los miembros 31 y 32) aún tenían que postularse. Todavía hay un proceso. Y parte de ese proceso es tener una democracia saludable y vibrante e instituciones democráticas saludables, viables y sostenibles. Y Ucrania todavía tiene mucho trabajo por hacer en ese sentido.

Todos entendemos que es difícil trabajar en reformas políticas cuando estás en medio de una guerra, razón por la cual, una vez más, el presidente quiere centrarse en conseguirles lo que necesitan en el campo de batalla y comprometerse con Ucrania después de la guerra haya terminado y antes de la membresía de la OTAN que seguirán teniendo el apoyo de Estados Unidos y de los aliados para su propia defensa.

VOA: Uno de los requisitos que Jens Stoltenberg describió hoy fue tener fuerzas armadas que sean interoperables con la OTAN. ¿Cuál es su evaluación de las fuerzas armadas de Ucrania? ¿Están más cerca de los estándares de la OTAN?

Kirby: Creo que, sin lugar a dudas, se están acercando a la interoperabilidad con la OTAN, porque a medida que avanza la guerra, se han desprendido de muchos de sus sistemas soviéticos. La forma en que operan en el campo de batalla definitivamente se ha occidentalizado en los últimos 16 meses. Tienen mucho equipo occidental. Han sido entrenados por militares occidentales, incluido Estados Unidos, incluso antes de que comenzara esta invasión más reciente.

Claramente, ahora están más cerca de un estándar de interoperabilidad. ¿Están absolutamente allí todavía? Nuevamente, creo que eso está por verse, y nuestro enfoque en este momento es ayudarlos a tener éxito en el campo de batalla.

VOA: El presidente Joe Biden ha dicho que invitar a Ucrania a unirse a la OTAN en este momento es una invitación a la guerra, pero Rusia no tiene antecedentes de atacar a los aliados de la OTAN. ¿Por qué no extender esta invitación?

Kirby: Lo que dijo el presidente era que unirse a la OTAN ahora sería ir a la guerra con Rusia. Los aliados en 2008, en la declaración de Bucarest, dejaron claro que la OTAN está en el futuro de Ucrania. El presidente todavía cree eso. Todavía cree en la política de puertas abiertas. Simplemente cree que en este momento, el enfoque debe ser ayudar a Ucrania a tener éxito en el campo de batalla y asegurarse de que Ucrania tenga los compromisos de seguridad apropiados de Estados Unidos y de nuestros aliados para cuando termine esta guerra. Porque todavía van a tener una larga frontera con Rusia, y debemos asegurarnos de que el (presidente ruso Vladimir) Putin no crea que puede ganar tiempo.

VOA: ¿Existe la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN en un futuro próximo?

Kirby: No podría poner una línea de tiempo en eso. Están en una guerra en este momento. Los ucranianos luchan y mueren por su país, y debemos concentrarnos en ayudarlos a tener éxito en ese esfuerzo. Luego, estableceremos un camino para una eventual membresía que le dará a Ucrania el tiempo y el espacio para trabajar en algunas de estas reformas, al mismo tiempo, disfrutando de los compromisos de seguridad y las garantías de Occidente para que, a medida que continúen trabajando en sus reformas. posguerra, que todavía pueden mantener una medida de seguridad y autodefensa.

VOA: ¿Qué tipo de reformas está considerando en este momento?

Kirby: Estas son reformas en las que el presidente [Volodymyr] Zelenskyy y Ucrania ya estaban trabajando en cierta medida: erradicar la corrupción y los oligarcas, trabajando en instituciones democráticas, un poder judicial fuerte, estado de derecho. Todos estos son principios clave que cualquier nación que aspire a ser miembro de la OTAN debe cumplir y asegurarse de alcanzar ese nivel.

VOA: Volvamos a Suecia. El presidente Erdogan tiene que aprobar esta oferta en el parlamento de Turquía, por supuesto, y ellos tienen que apoyarla. ¿Puede retirarse?

Kirby: Como cualquier otro aliado de la OTAN tendrá que hacer, aquí hay un proceso de ratificación. Pero estamos cómodos y confiados en que Suecia se convertirá en el miembro número 32 de la alianza de la OTAN.

Voz de América

Revise también

Dombás

“Civiles viven en el terror en Dombás”

La Razón entrevista con Ricardo Sánchez Serra primer periodista peruano que llegó a zona de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.