Mayo 7, 2024
Por Corresponsales de IPS
NACIONES UNIDAS – El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó nuevamente a un acuerdo entre Israel y la milicia islamista Hamás para un alto al fuego en la Franja Gaza, luego de que este martes 7 fuerzas israelíes tomaran el paso de Rafah, por el que accede la ayuda humanitaria desde Egipto.
“Es esencial un acuerdo entre el gobierno de Israel y los dirigentes de Hamás para poner fin al sufrimiento insoportable de los palestinos en Gaza y de los rehenes (israelíes) y sus familias”, afirmó el responsable de la ONU.
En una breve aparición ante la prensa, Guterres dijo que “el cierre de los cruces de Rafah y Karem Shalom (entre Gaza e Israel) es especialmente perjudicial para una situación humanitaria que ya es terrible. Deben reabrirse inmediatamente”.
Por Rafah deben entrar los camiones que llevan auxilio humanitario para los más de dos millones de habitantes de la Franja, tales como alimentos, agua potable e insumos esenciales, entre ellos el combustible para las plantas eléctricas de refugios para desplazados, hospitales, pozos de agua y panaderías.
Guterres manifestó gran preocupación y angustia por la renovada actividad militar en Rafah por parte del ejército israelí y afirmó que un ataque a gran escala contra esa ciudad gazatí sería “una catástrofe humana”.
“¿No han sufrido los civiles suficiente muerte y destrucción?”, preguntó.
Recordó: “incluso los mejores amigos de Israel saben el desastre que desataría una embestida. Un asalto a Rafah sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria”, recalcó.
Por ello llamó a “todos los actores con influencia sobre Israel” a hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a evitar una tragedia aún mayor, cuyas repercusiones se extenderían más allá de la Franja, a la Cisjordania ocupada y a toda la región.
Insistió en la “responsabilidad compartida” de la comunidad internacional de promover un alto el fuego humanitario, la liberación incondicional de todos los rehenes y un aumento masivo de la ayuda humanitaria para salvar vidas.
Pero “las cosas van en la dirección equivocada”, lamentó.
“Reitero mi llamamiento a ambas partes para que demuestren valentía política y no escatimen esfuerzos para lograr un acuerdo ahora”, puntualizó Guterres.
Sobre el terreno, el ejército israelí confirmó que su 401ª brigada blindada capturó el lado gazatí del cruce de Rafah.
En Rafah, originalmente con unos 200 000 habitantes, se refugiaron al menos 1,2 millones de personas, muchos en campamentos improvisados en sus calles, cuando se inició la ofensiva militar israelí sobre la Franja, después de que milicianos de Hamás atacasen el sur de Israel el pasado 7 de octubre.
El actual conflicto ha dejado más de 1400 israelíes y 34 600 palestinos muertos, 78 000 heridos, miles de huérfanos y desaparecidos, decenas de israelíes como rehenes en poder de Hamás, la destrucción de la infraestructura y la mayoría de las viviendas en Gaza, y una crisis humanitaria para más de dos millones de personas.
En Rafah, mientras miles de personas acataban la orden israelí de abandonar refugios y desplazarse al oeste de la ciudad, más cerca del Mediterráneo, prosiguieron los combates y el ejército dio cuenta de que en la operación nocturna para tomar las partas junto a los muros fronterizos murieron unos 20 hombres armados.
Por su parte, en Ginebra, Suiza, el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha), Jens Laerke, dijo que “en este momento no tenemos ninguna presencia física en el cruce de Rafah, ya que se nos ha negado el acceso, eso significa que las arterias principales para llevar ayuda a Gaza han sido cortadas”.
Laerke precisó que las reservas humanitarias existentes en Gaza “no durarán más de un día”, y enfatizó que Rafah es el único punto de entrada de combustible, sin el cual los generadores, los camiones y los equipos de comunicaciones no pueden funcionar.
“El Ejército israelí no escucha las advertencias sobre lo que esto podría significar para la operación humanitaria en toda la Franja”, enfatizó Laerke.
James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió que “si el cruce de Rafah permanece cerrado por un largo período será difícil que los organismos de ayuda eviten una hambruna en toda Gaza”.
A-E/HM