En picada opiniones positivas para Chaves en redes

Opiniones positivas para Chaves en redes cayeron 18% en dos años de gestión, pasaron de 52,8% a 34,9%, según estudio Observatorio U Latina

Abril 10, 2024

Edgar Fonseca editor PuroPeriodismo

Chaves
Presidente de la República Rodrigo Chaves. Archivo

Las opiniones negativas en redes hacia la gestión del presidente Rodrigo Chaves descendieron 17,9% a casi dos años de gestión, revela el más reciente informe del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina.

Se evidencia una trayectoria de disminución lineal y constante en la percepción positiva hacia el Presidente Rodrigo Chaves, registrando una disminución acumulativa de 17,9 puntos porcentuales desde mayo de 2022 hasta marzo de 2024. Inicialmente situado en un 52,8%, el sentimiento positivo hacia el presidente ha descendido a un 34,9% en su estadística más reciente, cita el estudio.

Desde marzo de 2023 hasta marzo 2024 el sentimiento desfavorable hacia el presidente ha exhibido una “estabilidad”, manteniéndose en un promedio del 35,95%, con ligeras oscilaciones a lo largo de este último año, conforme dicho análisis.

La valoración de los comentarios revela que el 34,9% de todo lo conversado en redes y web pública es positivo para el presidente Chaves Robles, versus el 35,1% de comentarios negativos.

La dinámica de la conversación digital refleja un nulidad entre el volumen de la conversación positiva con la negativa, hacia la figura de Chaves.

Dichos datos contrastan con el 27,9% de comentarios positivos y el 47,9% de comentarios negativos que posee el resto de la administración, donde se encuentran ministros, viceministros y otras figuras de la actual administración.

Visión del gobierno en picada

La visión en redes de gobierno va en picada, según el estudio.

Los comentarios positivos hacia el resto del Poder Ejecutivo han tenido una caída importante desde mayo de 2022.

Pasaron de un 47,3% a un 27,9% entre los meses de diciembre de 2023 a marzo de 2024, se informó.

Hacen la salvedad que estos últimos meses el descenso se detuvo y se recuperó un par de puntos porcentuales.

La percepción negativa hacia el resto del Ejecutivo ha experimentado un ascenso constante. Iniciando con un 28,1% entre mayo y agosto de 2022, alcanzó su punto máximo en el periodo entre septiembre-noviembre de 2023 con un 52,4%.

Para este último cuatrimestre dicho sentimiento negativo baja a un 47,9%; pero sigue siendo tendencia que la mitad de los comentarios en redes sociales y web pública desfavorezcan a las figuras ministeriales y de otras carteras del Ejecutivo, consigna el informe.

4 momentos importantes

Según el reporte, respecto a la evolución en la conversación digital para la figura del Presidente Chaves se identifican 4 momentos importantes:

Primeros 100 Días – Crecimiento sostenido de comentarios positivos y que tiene relación a las Conferencias de Prensa que se desarrollan en este periodo (Destacan las medidas contra El Parque Viva, Anuncio del nuevo proveedor de Revisión Técnica Vehicular y afines).
Estabilidad Positiva – Pasando los “Primeros 100 Días” cae el volumen de comentarios positivos, pero duplicaban los comentarios negativos, con pequeñas fluctuaciones entre meses.

Inestabilidad del I Año – Llegando Mayo 2023 se da la primera ruptura en los comentarios positivos y a partir de ese momento hay una fluctuación entre los comentarios positivos y negativos hacia la figura del presidente. Es necesario revisar los hechos coyunturales relacionados con dicha fluctuación. Este periodo se caracteriza por un crecimiento en comentarios negativos, llegando a su punto más alto entre Diciembre 2023 y Enero 2024; vinculado con la publicación de los Reportajes “Los Audios de Presidencia” y la subsiguiente comparecencia ante la Asamblea Legislativa del asesor presidencial Federico Cruz (Choreco) y el productor audiovisual Christian Bulgarelli, también vinculado con la contratación ante el BCIE cuestionada en dichos reportajes.

Anuncios “Virales” – Llegando Febrero 2024 la figura del presidente regresa a su estado inicial con un volumen importante de comentarios positivos, lo cual continúa en Marzo 2024 y que está conectado particularmente con dos transmisiones en las Redes Sociales de la Presidencia de la República. En primera instancia, la “Reunión con la Contralora General de la República”, para aclarar temas relacionados con el Proyecto de Ciudad Gobierno y Compra de Escáneres. Y en marzo, el “Anuncio de la destitución del Ministro de Obras Públicas y Transportes”, Luis Amador. En ambos casos, se generó un importante volumen de comentarios positivos para la figura Presidencial, respaldando su gestión, decisiones y otros relacionados.

Fuente: Radiografía de la Comunicación Digital de la Administración Chaves Robles entre el 01 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo 2024. Observatorio de Comunicación Digital, Universidad Latina, 8 abril 2024. https://bit.ly/3Udkmby

Revise también

Fascismo

Madrid, nuevamente capital del fascismo

Isabella Arria Madrid, la capital española se prepara para convertirse en el epicentro del fascismo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.