Elección Defensora de las Habitantes: Angie Cruickshank

Katherine Moreira
Diputada

Katherine Moreira

Buenas tardes, estimados compañeros diputados y compañeras diputadas.

La elección de la persona que asumirá la jerarquía de la Defensoría de los Habitantes no es un asunto sencillo, y eso ha quedado demostrado durante este proceso, donde las diferentes fracciones hemos defendido nuestros puntos de vista, lo cual nos ha llevado a un análisis profundo y una valoración de nombres para tomar la decisión más conveniente y equilibrada para el país, pues sobre sus hombros recaerá la protección de los derechos y los intereses de los habitantes de Costa Rica.

Es por eso que, luego de procesos de discusión, análisis, diálogo y pensando en lo más beneficioso para Costa Rica, hoy presento ante este plenario legislativo el nombre de una mujer, una afrodescendiente, que se ha preparado desde su juventud, dedicando su carrera profesional a la promoción y defensa de los derechos humanos, tanto a nivel nacional, regional como internacional. Es licenciada en Derecho, máster en Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Universidad para la Paz, y cuenta con estudios en gerencia de proyectos y política exterior. Además, tiene el honor de haber sido la primera mujer afrolatinoamericana seleccionada para el prestigioso MINORITIES FELLOWSHIP de Naciones Unidas, donde profundizó sus conocimientos en Derechos Humanos; así como haber sido seleccionada para formar parte de un PLAN PILOTO de la Organización de Estados Americanos, para promover la incidencia de defensores de derechos humanos jóvenes de América Latina en temas de derecho internacional.
Es capacitadora y conferencista internacional.

Por su excepcional trayectoria, fue reconocida en el año 2019 como una de las 100 personas afrodescendientes menores de 40 años más influyentes del mundo, reconocimiento otorgado en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2014 al 2025.

Además, ha sido consultora internacional e investigadora para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para el Fondo de Población de Naciones Unidas y para el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, trabajando de la mano de la Coordinadora Residente del país.

Me refiero a la especialista en derechos humanos, Angie Cruickshank Lambert. Una mujer que representa los valores de este país, una persona reconocida por su apertura al diálogo, y que tiene un gran compromiso por el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

Es por esa razón que instamos a las demás fracciones legislativas a dar su apoyo a esta gran persona, que, sin duda, ocupará este cargo con gran compromiso e interés. Por otro lado, ella ha formado parte del proceso de selección desarrollado por la Comisión de Nombramientos de esta Asamblea Legislativa.

Nuevamente, reitero mi llamado a hacer historia dando su voto a favor de la elección de Angie Cruickshank Lambert como la próxima Defensora de los Habitantes de Costa Rica.
Por otra parte, deseo añadir que, así como estamos impulsando el apoyo para este puesto, también seremos vigilantes cercanos del quehacer de esta notable institución, para que ejerza un adecuado desempeño de su labor a nivel nacional y regional, donde se protejan los derechos de todos los habitantes de la República según las leyes.

Muchas gracias.

Revise también

Democracy Now

“La luz del día llega”

Un jurado de EE.UU. ordena a la compañía Chiquita pagar reparaciones por haber financiado escuadrones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.