El Salvador. La maldición de Malinche

Por Igor Iván Villalta Sorto

Malinche

Tú, hipócrita, que te muestras humilde ante el extranjero, pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo”.

Fragmento de la letra de la canción La maldición de Malinche, del cantautor mejicano Gabino Palomares, 1975.

El meteórico asenso de Nahib Bukele a la presidencia de El Salvador, trajo tras de si un lastre de oportunismo, incapacidad e improvisación. Por tanto no era difícil pensar que el país entraría en una vorágine de acontecimientos que han conducido a perder los ensayos de democracia que habíamos acumulado durante décadas.

Bukele desde el primer momento definió a su gobierno como un ensayo político, social y económico que nos llevaría a nuevos derroteros de prosperidad, que el pasado histórico sólo sería un muy mal recuerdo, que todo lo que provenía de los “mismo de siempre” era borrón y cuenta nueva.

Lo mismo planteó con las relaciones internacionales, incluso en muchos de los casos de forma irrespetuosa, tergiversando y acomodando las declaraciones de los representantes de otras naciones, incluyendo a los representantes de Estados Unidos. Creyendo que sus exabruptos no tendrían mayores consecuencias en las relaciones con los estados.

En ese camino insultó a mandatarios, funcionarios extranjeros, tensó las relaciones con muchos países, incluyendo a los Estados Unidos. En lo domestico insultó a la victimas del conflicto armado, aduciendo que este fue un conflicto inventado, que los acuerdos de paz fueron una farsa.

En lo económico, ha utilizado los fondos públicos como si se tratase de sus negociosos personales. En ese camino, nos ha conducido a un endeudamiento del cual llegará momento en que el gobierno no podrá pagar el servicio de la deuda. El impago toca las puertas del estado a cada momento.

Ha puesto en peligro los fondos de pensiones, utilizando los dineros de los ahorrantes sin restricciones, para cubrir las necesidades del estado. Introdujo el bitcoin como moneda de curso legal, que supuestamente con los beneficios de los fondos especulativos invertidos en criptoactivos, pagaríamos la deuda externa.

No dudamos que para un selecto grupo de personas el bitcoin ha significado una buena apuesta que les ha permitido hacer negocio y obtener ganancias, como las empresas creadas por el estado y muchas de ellas financiadas por el mismo, pero a nivel internacional hemos visto como se han desplomado los criptoactivos. Muchos de los promotores han caído en delitos financieros y han sido condenados a cárcel.

Otro de los problemas generados con esa moneda ha sido el financiamiento a grupos armados y ha sido utilizado para lavar dinero del narcotráfico. Mientras el pueblo se comienza a cuestionar sobre los beneficios obtenidos con todas estas medidas económicas.

También ha hecho gala de ser un hombre valiente y firme en cuanto a que nadie le tiene que dar directrices sobre como manejar los asuntos internos del país, haciendo un llamado que lo dejen trabajar, que ellos tuvieron la oportunidad de ensayar sobre sus propias economías y con ello llegar al desarrollo, que ahora nos tocaba a nosotros posicionarnos en el tinglado de las economías emergentes y aspirar a llegar al primer mundo.

Luego en el ámbito local, hablaba de que antes de llegar a ese ansiado primer mundo, primero deberíamos transitar por el camino del “trago amargo” y como hemos visto en los mas de los cuatro años de su gobierno, ha sido quizá lo único certero y tangible para la población que ha cosechado de su gobierno.

Con el reciente cambio de postura del gobierno estadounidense, cosa que no es ninguna sorpresa, ya que Estados Unidos siempre ha tenido una posición pragmática en sus relaciones internacionales.

Acevedo Peralta en su libro Duarte, cuenta como en conversaciones con un alto funcionario de los Estados Unidos, le expresó que el gobierno ya no apoyaría la gestión de la Democracia Cristiana, que necesitaba empresarios en la presidencia. La lectura a este acontecimiento me recuerda a una frase de José Alfredo Jiménez “te adoré, te perdí ya ni modo”.

Ahora viene Bukele como niño malcriado a pedir perdón al imperio y este acepta las disculpas dándole unas palmaditas en la espalda, pero los tiempos del imperio son diferentes a los nuestros. Al mismo tiempo que abraza al hijo prodigo, captura a un prominente delincuente que tiene información valiosa para enjuiciar a muchos funcionarios públicos en nuestro país.

El Diario Co Latino titula en su portada información proveniente de los Estados Unidos sobre la liberación y posterior captura en México, para después extraditar hacia los Estados Unidos, no a El Salvador, al Crook. El caso es un escándalo a nivel internacional y es el Departamento de Estado quien señala que el Gobierno de El Salvador liberó, escolto y armó al “Crook” en su fuga hacia México.

El deterioro económico en nuestro país es tan grande que no bastará que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloquee los fondos solicitados por el gobierno de El Salvador. Únicamente permitirán al gobierno subsistir sin llegar al impago.

El humor social del salvadoreño como que esta perdiendo la paciencia, el enfado y disgusto mostrado ante un cantante que en pleno concierto hacia propaganda a Bukele e inmediatamente fue abucheado y le lanzaron improperios, refleja un estado de animo a situaciones en verdad insostenibles, política, social y económicamente.

Resumen Latinoamericano

Revise también

Milei

La doctrina internacional de Milei

Sobreactuación, fantasías ideológicas y subordinación Alejandro Frenkel La reunión del presidente argentino con Laura Richardson, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.