El PLN ¿Un salto al vacío?

Ana Ruth Quesada B.

Y si crees que los hombres duros son peligrosos,
espera a ver de lo que son capaces los hombres débiles.

Jordan Peterson

Ana Ruth Quesada

Una sociedad de hombres débiles afirmaba Carl Jung, avanza temerariamente hacia su perdición, ya que estos individuos débiles están incapacitados para oponerse al mal, la tiranía, la corrupción o el crimen organizado.

¿Por qué la desconfianza y falta de credibilidad se ha entronizado tan fuertemente en contra del PLN?

Siguiendo con Carl Jung, éste hablaba de que “la sombra”, es esa parte oculta y monstruosa que nos negamos a reconocer porque nos resulta incómoda y moralmente inaceptable, y para el caso de marras, en el PLN pareciera como que nos hacemos que esa sombra no es eso, que no existe y seguimos como si nada hubiera pasado, con las diferentes actividades de elecciones internas, capacitaciones, giras y preparación de las municipales, pretendiendo que no existen tales vicios, tal corrupción y malas prácticas partidarias.

Hemos comenzado a contarnos a lo interno del PLN la historia de que los fallos y fracasos sufridos, forman parte de una estructura financiero-empresarial y de medios de comunicación que han urdido una red de destrucción de los principios social demócratas y del bienestar del mayor número, y esta distorsión en el discurso de la dirigencia del PLN, explica por qué tantos costarricenses le han dado la espalda y ya no quieren ni aceptan nada que venga del PLN.

Y si ya no hay nada en el Partido Liberación Nacional, digno de ser admirado, nada noble ni valioso, la misma militancia, esta base de partidarios mayoritaria, ha considerado que para pertenecer a una organización tóxica y perniciosa es preferible cualquier otra opción, aunque esto signifique dar un “salto al vacío”.

El hombre cruel y lleno de ira que solo usa su poder de forma corrupta, no es el hombre fuerte sino el débil. El crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, nada tiene que ver con hombres fuertes, quienes han permitido esto, son hombres y mujeres débiles, corruptos y miserables que o bien participaron de estas cosas o bien permitieron que sucedieran porque no tuvieron el valor de decir NO.

El hombre bueno no es inofensivo, el hombre bueno es en realidad alguien muy peligroso para el sistema político actual, porque sabe dominarse a sí mismo, sin doblegarse a estos vicios dice el escritor Jordan Peterson.

La negación de las causas de las ultimas derrotas y tantos vicios que corroen al PLN, nos ha quitado la capacidad de exponerlos, contenerlos y controlarlos. En una organización política donde el mal es real, los hombres y mujeres débiles dicen, los malos están afuera, los hombres y mujeres fuertes dicen: No permitiremos que el mal que ha corrompido al PLN, dañe a Costa Rica.

Es urgente, analizar e interpretar las causas y consecuencias del estancamiento del PLN y oponerse a ellas.

El PLN debe asumir su responsabilidad en la crisis social y económica que está aumentando la pobreza y la desigualdad día con día y desarrollar la capacidad de oponerse a sus mismos vicios y malas prácticas estatutarias y políticas, e impedir que nuestra democracia se destruya.

Un político cobarde que no es capaz de oponerse al narcotráfico y la corrupción que hoy nos rodean porque “Qué peligroso” “Mejor no decir nada”, no puede inspirar a la ciudadanía y demostrar que vale la pena luchar por cambiar las cosas con coraje, pasión y entrega, a pesar de que el peligro es real.

No es la comodidad y el disfrute de privilegios odiosos lo que necesita el PLN el día de hoy, lo que necesita son los desafíos, escalar esos riscos de pobreza y desigualdad, volverse de nuevo el brazo fuerte de protección de los más débiles y de lucha contra los corruptos.

El PLN debe recuperar la audacia, las agallas, el coraje para aventurarse de nuevo a la lucha social, a pesar de que afuera el dragón del narcotráfico y la corrupción está siempre acechando, el PLN debe volver a convertirse en esa organización inteligente, competente y útil para nuestro país y con ello recuperar su lugar en la historia.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

2 comentarios

  1. Gustavo Elizondo

    Lo peor es cuando no se reconoce que se está mal, al igual que el alcohólico que para cambiar de actitud debe iniciar por reconocer su problema. El PLN tuvo la oportunidad de cambiar el rumbo en la pasada Asamblea pero al final se impusieron las líneas de las viejas figuras. No se puede sobrevivir con el recuerdo de las glorias y figuras del pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.