El plan israelí para escalar guerra en Gaza causa alarma

Diciembre 27, 2023

Redacción

ips
Familias desplazadas y refugiadas en una escuela de Gaza, el 21 de diciembre de 2023. Imagen: Abood al Sayd / PMA

La ONU expresó su preocupación ante la pretensión de Israel de extender sus ataques en el centro de Gaza, que han matado a más de un centenar de personas en campos de refugiados desde la víspera de Navidad.

Israel dijo que planea extender los ataques terrestres en los campos de refugiados densamente poblados del centro de la Franja de Gaza y que su guerra contra Hamás podría durar varios meses más, lo que generó preocupaciones en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«No hay atajos para desmantelar una organización terrorista», dijo el martes el jefe del ejército, Herzi Halevi, refiriéndose a los militantes de Hamás.

El ejército israelí dijo que atacó más de 100 objetivos, incluidos pozos de túneles y sitios utilizados por militantes de Hamás para organizar ataques contra sus fuerzas.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo: «Hemos ampliado los combates a un área conocida como los campamentos centrales».

La expansión de los combates en el centro de Gaza llevó a la ONU a expresar el martes su alarma por los ataques israelíes que mataron a más de 100 palestinos en los últimos dos días.

«Estamos gravemente preocupados por el continuo bombardeo de Gaza Central por parte de las fuerzas israelíes, que se ha cobrado más de 100 vidas palestinas desde la víspera de Navidad», dijo el martes el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Seif Magango.

«Las fuerzas israelíes deben tomar todas las medidas disponibles para proteger a la población civil. Las advertencias y las órdenes de evacuación no los eximen de todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario», dijo Magango.

Los residentes informaron de ataques aéreos y bombardeos en las zonas de los campamentos de refugiados de Nuseirat, Maghazi y Bureij, en el centro de Gaza.

Radwan Abu Sheitta, quien vive en Bureij, dijo a The Associated Press por teléfono: «El bombardeo fue muy intenso».

El jefe del ejército israelí, Halevi, dijo a los periodistas en una declaración televisada desde la frontera de Gaza que la guerra continuaría «durante muchos meses».

«No hay soluciones mágicas, no hay atajos para desmantelar una organización terrorista, solo lucha decidida y persistente», dijo Halevi. «También llegaremos a los líderes de Hamás, ya sea que tarde una semana o meses».

El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, según un comunicado de la Casa Blanca.

«Los dos líderes discutieron el esfuerzo urgente para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes en poder de Hamás, incluidos los ciudadanos estadounidenses», explicó el comunicado de la Casa Blanca, y agregó que los dos líderes también hablaron sobre aumentar el acceso a la ayuda humanitaria.

Qatar y Egipto mediaron en el breve alto el fuego y el intercambio de rehenes entre Israel y Hamás a finales de noviembre. Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos actuales se han quedado cortos.

La Casa Blanca dijo que el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, se reunió el martes con el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, para conversar sobre una serie de asuntos relacionados con el conflicto en Gaza.

EEUU ataca a militantes en Irak tras sufrir agresión con drones
INSERTAR SHARE
EEUU ataca a militantes en Irak tras sufrir agresión con drones
INSERTAR SHARE
El código se ha copiado en su portapapeles.

Ancho
640
px Altura
360
px
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
The URL has been copied to your clipboard
https://www.vozdeamerica.com/a/el-plan-israeli-para-ampliar-los-combates-en-gaza-causa-alarma/7413516.html

Auto240p360p480p720p1080p
No media source currently available

0:001:35
0:00
Descargar
El martes por la noche, un funcionario de la Casa Blanca aseguró que Sullivan y Dermer discutieron la transición a una fase diferente de la guerra para centrarse en objetivos de alto valor de Hamás, y la planificación para el día después de que terminen los combates, incluida la gobernanza y la seguridad en Gaza.

Más temprano el martes, Israel devolvió los cuerpos de 80 palestinos muertos en Gaza después de sacarlos de morgues y tumbas para verificar que no hubiera rehenes entre ellos, dijeron fuentes del Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás.

Las autoridades de Gaza enterraron los cuerpos no identificados el martes, dijo el Ministerio de Salud.

El 7 de octubre, militantes de Hamás cruzaron la frontera con Gaza y atacaron comunidades del sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, según Israel. El grupo, designado como grupo terrorista por Estados Unidos y otros países, también capturó a unos 240 rehenes, de los cuales 129 permanecen en Gaza.

En respuesta, Israel prometió aplastar a Hamás y lanzó una ofensiva aérea, terrestre y marítima contra Gaza. La ofensiva israelí ha dejado vastas partes de Gaza en ruinas y ha matado a casi 21.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

En esta imagen, distribuida por Ihor Moroz, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, rescatistas trabajan en un edificio dañado por los bombardeos, en Novogrodivka, Ucrania, el 30 de noviembre de 2023. [Foto: Archivo/AP] TAMBIÉN LEA
VOA Verifica: las 5 desinformaciones más leídas sobre conflictos bélicos en 2023
Los combates también han desplazado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, y muchos tratan de encontrar seguridad en refugios superpoblados administrados por la ONU en el sur de Gaza.

El ejército israelí aseguró el martes que 158 soldados israelíes han muerto dentro de Gaza desde que comenzaron los combates en octubre.

[Mykhailo Komadovsky de la VOA contribuyó a este informe. Parte del material para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América

Revise también

TikTok

Venta o prohibición: el dilema de TikTok en Estados Unidos

La plataforma china se enfrenta a vender TikTok o que sea prohibida La Cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.