El otrora poderoso PLN, cuesta abajo y de rodadas

Por José René Tamariz

pln

El Partido Liberación Nacional (PLN) fue fundado en el año 1951 por José Figueres Ferrer y otras destacadas figuras políticas. Actualmente es el partido político más viejo de Costa Rica. Desde el año 1953, fecha en que gana las elecciones Pepe Figueres, el PLN ha gobernado durante ocho períodos, es decir, 32 años en diferentes momentos históricos. Sin embargo, las tres últimas elecciones las ha perdido de forma consecutiva (2014-2026). Asimismo, ha tenido diversas rupturas y deserciones de connotadas figuras políticas. Del PLN surgió el Partido Acción Ciudadana (PAC) que ganó dos elecciones consecutivas (2014 al 2022). Recientemente, desertó del PLN la expresidenta, Laura Chinchilla, que gobernó durante el período 2010-2014.

En las elecciones municipales recientes del 4 de febrero, el PLN perdió 14 municipalidades, pasando de tener 43 a 29. También perdió 28 regidores que son parte de los Concejos Municipales, pasando de tener 173 regidores a 145. En total, existen en el país 84 municipalidades lo cual significa que el PLN va a disminuir su control del 51,2% al 35,2%. A pesar de esa pérdida sensible, el PLN continúa siendo el partido político con más alcaldías. El Concejo Municipal tiene diversas atribuciones, siendo un órgano deliberativo integrado por los regidores, el alcalde y su suplente. Por tanto, el PLN ha venido perdiendo poder poco a poco, pero de forma sostenida.

Por otra parte, es importante destacar que, previo al proceso electoral, varios miembros del PLN desertaron de ese partido, pasándose a otros grupos políticos para ser candidatos de ellos como alcaldes. El transfuguismo político hacia otros partidos políticos se ha acentuado en las últimas elecciones municipales, tanto de las tiendas del PLN como del PUSC.

Actualmente, el PLN mantiene 19 diputados de 57 que tiene la Asamblea Legislativa, constituyendo la fracción parlamentaria más grande del Congreso. Es decir, ese partido político aún conserva una buena cuota de poder parlamentario con el 33,33%.

¿Es viable una coalición electoral con el PLN?

Luego de la derrota electoral del PLN en las elecciones municipales han comenzado a aumentar las diferencias entre las distintas fracciones dentro de ese grupo político. Por ejemplo, Antonio Álvarez Desanti, ex candidato presidencial del PLN en las elecciones del año 2018, planteo recientemente que, “… es imposible que el PLN pueda ganar las elecciones del 2026 después de observar los resultados de los comicios municipales del pasado 4 de febrero”. Más adelante, consideró que “Hay un daño en la marca. Es sorprendente cuando, en los centros de votación y caminando por la calle el día de las elecciones, hay gente que le die a uno: ´Mirá, yo por el PLN no voto, Liberación merece estar fuera del gobierno, la corrupción está muy enquistada´. Y no hablo de personas identificadas con otro partido, sino de gente neutral”. (La Nación, 13 de febrero de 2024).

De otro lado, Álvarez Desanti le propuso al Directorio político del PLN la constitución de una comisión interventora que, por cuatro meses, se dedique a reformar los estatutos del partido, los procesos de elección interna y el código de ética, lo cual sería una modificación sustancial de ese viejo partido político. También, planteo la formación de una coalición con los partidos políticos como el PUSC, el PLP, el PRSC y el PRN. Además, propuso la escogencia de una “figura nacional equidistante de todas las fuerzas políticas” como candidato a la presidencia de la República y la elección de candidatos a diputados de forma conjunta o bien ir en listas por separado.

Por tanto, Álvarez Desanti, con base a los catastróficos resultados del PLN en las elecciones municipales y de las tres derrotas consecutivas en las elecciones nacionales considera imposible que dicho partido político pueda ganar las próximas elecciones presidenciales. Esas consideraciones políticas de Álvarez, podrían tener cierto asidero en la realidad que atraviesa ese partido, ya que una nueva derrota del PLN en las elecciones nacionales, podría ser un golpe mortal a la existencia misma del otrora poderoso partido político.

El presidente y el secretario del PLN, Ricardo Sancho y Miguel Guillen, respectivamente respondieron a Antonio Álvarez, de forma separada que “Es factible ganar las próximas elecciones, pero es imperativo contar con nuevos liderazgos. Las figuras políticas tradicionales deben de comprender que su papel es respaldar este proceso de renovación, en lugar de buscar nuevamente de ser candidatos y potencialmente llevarnos a otra derrota electoral”. (La Nación, 13 de febrero de 2024).

Por su parte, Sancho señaló que no es cierto que el PLN sea una marca dañada, también sostuvo que la propuesta de una comisión interventora es una ocurrencia del Álvarez y rechazaron la idea de realizar una coalición política electoral con otros partidos políticos. Lo más probable es que, en la medida que se acerque el próximo proceso electoral del 2026, el fraccionamiento, división y, eventuales, rupturas políticas se profundicen en ese viejo partido político, ya que las diversas fracciones políticas tienen profundas diferencias y visiones del futuro del PLN.

Las posiciones de otros partidos políticos sobre la coalición con el PLN

Los partidos políticos mencionados por Álvarez Desanti para realizar una eventual alianza electoral con el PLN fue rechazada de plano por dirigentes de esos grupos políticos. Al respecto, Fabricio Alvarado, dirigente del Partido Nueva República (PRN) planteo que “Somos un partido que cada vez está más fuerte, estamos bien organizados, lo demostramos en las elecciones municipales y queremos ganar las elecciones. No digo que descartamos una coalición, eso lo dirán los tiempos, pero sí puedo decir que no contemplamos una coalición con el PLN, porque ha mostrado una seria y preocupante inclinación hacia la izquierda, además de todos los cuestionamientos que ya existen por el caso Diamante”. (La Nación, 13 de febrero de 2024).

Por su lado, Elicer Feinzaig, dirigente del Partido Liberal Progresista (PLP), refiriéndose a la propuesta de Ávarez sostuvo que “No he participado en ninguna conversación para conformar una coalición de cara al 2026, y ciertamente ni los partidarios del PLP ni yo tenemos ningún interés en formara una coalición con el PLN”. (Ídem).

Por su parte, el tesorero del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) señaló que “Don Antonio eso es hasta contradictorio, por lo menos a mi como socialcristiano, no le veo sentido a una coalición con el Partido Liberación Nacional”. (elmundo.cr, 14 de febrero de 2024). En la misma dirección que los anteriores partidos políticos, se pronunciaron en contra de dicha alianza con el PLN el PNG y UP. De tal modo que se puede concluir que no existe viabilidad política de una eventual alianza de ningún partido político con el PLN. El PLN ha cosechado muchos anticuerpos de los demás partidos político de derecha por sus anteriores gobiernos y la gran corrupción encabezada por ese viejo partido. Por tanto, ese partido tendrá que presentarse en solitario a las próximas elecciones nacionales, lo cual lo puede conducir, casi que, de forma inevitable, a su cuarta derrota electoral en las elecciones nacionales, conduciéndolo a su cuasi desaparición.

¿Por qué el PLN no gana las elecciones nacionales?

Las tres derrotas electorales consecutivas del PLN en las elecciones nacionales y, su eventual, cuarta derrota en las elecciones del 2026 son el resultado de diversos factores y causas. La galopante y gran corrupción en los últimos gobiernos de Liberación Nacional, así como también en los gobiernos municipales. Ahí se encuentran como ejemplo vivo, el caso de Crucitas, la trocha, Alcatel, Diamante, el caso de Ofelia TaitelBaum, exdiputada y ex defensora de los habitantes del PLN y acusada de 29 delitos y otros emblemáticos de lo que ha sido la gestión corrupta de miembros de ese partido político. También, la ciudadanía conoce y perciben que con los gobiernos del PLN sus condiciones de vida han empeorado. Por otro lado, esas derrotas electorales tienen que ver con un importante cambio generacional de la población costarricense. La mayoría, casi absoluta, de los jóvenes no votan por el PLN y lo que conocen o reconocen de ese agrupamiento son los escándalos de corrupción. Entonces, la base social del PLN, poco a poco, ha venido envejeciendo y votan por ese grupo político por tradición y lealtad de su pasado. Entonces, son las personas de mayor edad que le dan respaldo en las elecciones, pero cada vez más, los votantes no tienen lealtades políticas con los diferentes partidos políticos. Lo que existen son votantes volátiles. Esa es la razón por la cual ganaron las elecciones el PAC y el PPSD. Pero, así como pueden votar en una u otra elección por un partido político y sus candidatos, también es cierto que, cuando no cumplen con sus expectativas y más bien los hambrean, terminan dándole la espalda y los pueden llevar a su desaparición, tales son los casos del Movimiento Libertario (ML) y el Partido Acción Ciudadana (PAC).

¿Habrá coalición electoral en las elecciones del 2026?

Es probable que un grupo de partidos de derecha afines se unan para enfrentar al chavismo de Rodrigo Chaves. Es por ello que el presidente del PUSC, el neoliberal Juan Carlos Hidalgo, ha planteado esa posibilidad. Esa alianza electoral sería sin el PLN y el FA. Al respecto señaló que “Desde que me postulé a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional he dicho que soy de la tesis que el PUSC debe explorar una coalición para las elecciones del 2026 con fuerzas políticas afines, donde existan coincidencias programáticas y de visión país”. (La República, 18 de febrero de 2024). Esa alianza podría concretarse entre el PUSC, PRSC, PLP y otros partidos políticos.

Fuente: elsoca.org

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.