El mazo y el baile desde la perspectiva costarricense

INCAE

Ideas para un diálogo nacional que facilite la reactivación económica y social sin arriesgar la estrategia de supresión del contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema de Salud costarricense.

Este documento es parte del esfuerzo de varios equipos de miembros de facultad e investigadores del INCAE Business School que desde distintos ángulos y con proyectos puntuales en distintas partes de la región se está desplegando como parte de la respuesta institucional a la pandemia. Se presenta como apoyo a los tomadores de decisión vinculados directa o indirectamente a los esfuerzos para fortalecer al Sistema de Salud Pública Costarricense y dentro del marco formal del “Task Force” establecido entre la CCSS y el INCAE Business School el 31 marzo de 2020 mediante oficio GG-0840-2020

¿Por qué planteamos esto?

Esta es una contribución a quienes tienen que tomar decisiones y también para aquellos que ven tomar decisiones difíciles con consecuencias devastadoras (a veces parece que hay que escoger entre devastar el sistema de salud o el sistema de producción) y buscan entender mejor para tomar posición y planear qué hacer.

Queremos decir que se trata de un problema diferente porque eso es importante para manejar la frustración, la complejidad y que nos facilite actuar (Figura 1). Pensamos que al entender la diferencia sobre el tipo de problema y cómo se aborda, se recoge la importancia de entender la cultura y valores, que no solo orienta las decisiones, sino que son variables ineludibles. Sin embargo, precisamente por lo difícil que es la situación, el país necesita una narrativa que nos permita comunicarnos mejor y organizarnos para los meses difíciles que tenemos por delante y aprovechar las oportunidades que paradójicamente, también traen las pandemias.

Existe la posibilidad real de tener que “cerrar” y “abrir” más de una vez. El reto más grande y que nos motiva a hacer esta propuesta, es ¿Cómo nos organizamos para las siguientes etapas?

Nos adscribimos a que el criterio para cerrar es científico y obedece, además, a un valor superior al económico, que es la salud, y que por lo tanto no es política, ni negociada, sino que proviene de una autoridad central de salud, que es confiable. La evidencia muestra lo difícil que es hacer una apertura ordenada, prudente, transparente y justa que no arriesgue ni la salud ni la paz social durante la pandemia hay que bajar las decisiones y el control ciudadano a nivel de cada comunidad y de cada empresa y así lograr la efectividad requerida tanto para el cierre oportuno, como para la apertura prudente.

Presentaremos un proceso que lo hace viable jurídica y administrativamente posible desde los Comités Regionales, Municipales y Comunales amparados bajo la Ley del Sistema Nacional de Emergencias. Ello con el auxilio de tres plataformas tecnológicas pues, a diferencia de otras epidemias, en esta ocasión contamos con destacados avances en salud (EDUS), en transparencia y democratización de compras públicas (SICOP) y una que aún no existe y que conceptualizamos como parte de nuestro aporte y que rápidamente puede dotar a la Comisión de Emergencias y a los Gobiernos Locales la capacidad para implementar en cada región y municipio, empresa por empresa, los lineamientos del Gobierno Central.

El mazo y el baile

Figura 1: Enfrentamos un problema social que cumple con la definición de un problema perverso y, por lo tanto, requiere la capacidad de reconocer sus propiedades para así poder entender que se trata de un problema que exige mecanismo de decisión, habilidades, herramientas y gestión muy distintas a las que se acostumbra en las empresas y gobiernos. Fuente: Elaboración propia.

DOCUMENTO: El mazo y el baile desde la perspectiva costarricense (versión actualizada al 24-06-20)

Modo pantalla completa
 
DOCUMENTO: Estrategia para la continuidad del empleo y la producción mientras dure la peste: un enfoque tripartito desde las comunidades. Versión al 24-06-20

Modo pantalla completa

Juan Carlos Barahona, Ph.D. (MIT)
INCAE Business School
Democracy Lab
juan.barahona@incae.edu

Revise también

Serrat

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

OVIEDO, 24 Abr. 2024 (Europa Press) – El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.