El Gobierno le quita la jubilación a Cristina Kirchner

El Gobierno da de baja la jubilación y pensión de privilegio de Cristina Fernández de Kirchner

Milei
Foto: Patricia Mañero / NotiPress

Luego de que la Cámara de Casación confirmara la condena a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, el Gobierno anunció la suspensión de la asignación de privilegio (conocida como jubilación de privilegio) a la exmandataria. El vocero presidencial, Manuel Adorni fue el encargado de dar el anuncio.

En su conferencia de prensa en Casa Rosada el día 14 de noviembre, Adorni confirmó que el Gobierno de Javier Milei, junto al Ministerio de Capital Humano y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), se decidió dar de baja la asignación de privilegio a Cristina Kirchner, tanto de su asignación personal como en la derivada por su fallecido esposo, el expresidente, Néstor Kirchner. «Esto significa para los argentinos un ahorro de unos $21.827.624,65», aseguró el vocero presidencial.

Provisto por la ley 24.318, el beneficio para expresidentes y exvicepresidentes del país es una asignación que, Adorni comentó, «no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo». Como Cristina Kirchner fue condenada por la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad como autora del delito de administración fraudulenta, Adorni aseguró que la expresidenta «representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño».

El vocero indicó que la jubilación a expresidentes es un privilegio que no debería existir en Argentina. «Más aun si la que la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política», agregó.

«Esto es nada más ni nada menos que otorgar un manto de sentido común y cordura a la gestión pública. Durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y haya mancillado el honor y la dignidad de los argentinos», recalcó Adorni.

No obstante, teniendo en cuenta que la asignación de privilegio es un derecho adquirido, el vocero admitió que Cristina Kirchner puede tomar el camino de la vía judicial. Además, aclaró que ella podrá seguir cobrando una jubilación y una pensión, pero, después de esta resolución, la jubilación se deberá ajustar a sus aportes y no al adicional por privilegios.

Por su parte, el Ministerio de Capital Humano informó a través de un comunicado que la medida «no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la justicia, sino una necesaria consecuencia por la indignidad que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública». Además, añade que «»haber sido encontrada culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función como Presidente de la Nación torna inadmisible que pueda seguir percibiendo asignaciones de privilegio que le fueron otorgadas con carácter excepcional y extraordinario».

La jubilación de privilegio fue un tema recurrente en la campaña de Javier Milei quien, para reafirmar su postura, renunció a su jubilación. La decisión fue tomada en junio de 2024 como respuesta al rechazo por parte del Congreso de eliminar tal privilegio a exmandatarios.

Cristina Fernández responde

Cristina Fernández de Kirchner respondió públicamente a la reciente medida del gobierno de Javier Milei de retirarle su jubilación de privilegio y la pensión de Néstor Kirchner. La expresidenta calificó a Milei de «pequeño dictadorzuelo» y lo acusó de estar «fuera de eje», criticando sus intentos de crear un «Tribunal de Honor» para juzgar ex presidentes. Fernández de Kirchner subrayó que solo el Congreso puede evaluar el desempeño de un mandatario mediante juicio político y acusó a Milei de desconocer el derecho constitucional.

En su comunicado, Fernández de Kirchner también comparó indirectamente a Milei con el dictador Jorge Rafael Videla y reprochó al presidente intentar revocar beneficios que, asegura, son derecho de los exmandatarios. La expresidenta sugirió que Milei explora métodos «ilegales» y también criticó a figuras como a los expresidentes Fernando de la Rúa y Carlos Menem, cuyos beneficios han sido otorgados a sus viudas, señalando que las pensiones no dependen del desempeño en el cargo.

Además, Fernández de Kirchner mencionó el uso de ChatGPT para analizar el fallo de la Cámara de Casación que ratificó su condena por administración fraudulenta, añadiendo una propuesta irónica a Milei para discutir con Elon Musk la creación de un Poder Judicial impulsado por Inteligencia Artificial que podría «ahorrar» gastos al Estado argentino.

NotiPress

Revise también

Trump

Trump y Ucrania

Tres razones por las que el triunfo de Trump no significa un desastre para Ucrania El …