El 80 % de las personas que se inyectan drogas dan positivo por fentanilo

NotiPress
Organismos internacionales advierten que el suministro mundial de cocaína se encuentra en niveles récord. Alan Cortés / NotiPress
NitiPress
Mas del 61% de las muertes por sobredosis en Estados Unidos suelen estar relacionadas con el fentanilo. Alan Cortés / NotiPress

Más del 61 por ciento de las 100 mil muertes por sobredosis, registradas en 2021, en Estados Unidos, estuvieron relacionadas con el fentanilo. Una investigación de la Universidad de Nueva York (NYU) afirma que más del 80% de los neoyorkinos que se inyectan drogas dan positivo al opioide fentanilo.

Sin embargo, solo 18% informó utilizarlo intencionalmente, de acuerdo con el estudio realizado por la Escuela de Salud Pública Global de la NYU. Este consistió en el análisis de una serie de encuestas, entrevistas y exámenes toxicológicos realizados durante 2021 y 2022, con el objetivo de entender la presencia del fentanilo en Nueva York.

Los resultados revelaron el uso generalizado de dicho opioide por parte de los participantes. Una cuarta parte de ellos aseguró haber tenido al menos una sobredosis y el 36% de quienes aseguraron usar fentanilo intencionalmente experimentó una sobredosis de manera reciente. El estudio revela que este, incrementa el riesgo de sobredosis, pues quienes la consumen (con o sin intención) desarrollan resistencia al opioide.

A su vez, Courtney McKnight, autora principal de la investigación, explica que las personas que usaron fentanilo intencionalmente, eran más jóvenes, blancas, usaron drogas con más frecuencia y dieron positivo en la presencia de estimulantes, entre otras características.

En la mayoría de las entrevistas, las personas informaron, percibir un incremento de sobredosis en Nueva York y expresaron su preocupación al respecto. Además, el estudio reveló que quienes se inyectan drogas pueden desarrollar tolerancia al fentanilo, impulsando la preferencia por una droga más fuerte.

McKnight asevera que es necesario ampliar los métodos de prevención de muerte por sobredosis, tales como la distribución de naloxona y acceso a medicamentos para el trastorno por uso de opioides. Dada la prevalencia del fentanilo las estrategias para reducir sobredosis deben estar basados en evidencia, para lo cual se requiere mayor apoyo a los centros que realizan este tipo de investigación.

NotiPress

Revise también

dpa

Alemana Baerbock pide a Israel tener en cuenta el dictamen de la ONU

Bruselas, 22 jul (dpa) – La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, pidió …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.