Editorial: Pasos correctos ante la crisis

Editorial

La pandemia del coronavirus ha tocado sin contemplación ni misericordia las puertas de nuestro país. Al día de hoy ascienden a 41 las personas contagiadas y son cientos los sospechosos de haber contraído este letal virus que apareció hace once días sin que nadie lo invitara, creando angustia, ansiedad y pánico en la población costarricense.

El coronavirus, conocido también como COVID-19, registra hasta el día de hoy más de 180.000 casos de contagio en más de 150 países del mundo, la mayoría en China, donde se han registrado 3.217 muertes por esta causa. Y la cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 mientras se anuncia que casi 70.00 han sido dados de alta.

Fuera de China la situación se agudiza día con día y actualmente es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 27.000 contagios y se convierte así el país con más casos y más muertes después de China, siguiéndole Irán con casi 15.000 casos confirmados y 853 muertes. Además, Corea del Sur ha registrado más de 8.300 diagnosticados y 81 muertes.

Sin duda, las cifras son alarmantes y nuestra población se estremece asustada porque en Costa Rica la llamada curva exponencial apenas comienza. La población se recluye en cuanto puede en sus hogares y levanta la mirada a los cielos en busca de señales de protección y alivio ante la crisis que nos agobia y amenaza día con día.

Pero ante este temor generalizado, el Gobierno de Costa Rica ha ido adoptando, a nuestro juicio, medidas oportunas, certeras y apropiadas para hacerle frente a la expansión irremediable de este letal virus. Y merece comentario especial la actitud valiente y racional del Ministro de Salud, Daniel Salas, quien ha demostrado responsabilidad y valentía para hacerle frente a la situación creada en nuestra nación por la aparición del coronavirus.

Ante la crisis que nos agobia, ayer el Gobierno de la República decretó Emergencia Nacional, anunciando medidas económicas y de prevención en la salud, que buscan mitigar la difícil situación. Entre ellas una moratoria de tres meses al pago de impuestos de valor agregado, renta de empresas y aranceles de aduanas, la reducción significativa de la tasa de política monetaria para abaratar los créditos y un seguro para que el sector turismo pueda enfrentar las cuarentenas por el Coronavirus, medidas que darán alivio al flujo de caja de los hogares y de las empresas, buscarán prevenir el desempleo y buscarán con urgencia recursos para la óptima atención sanitaria de las personas.

También se acordó suspender lecciones, en los centros educativos públicos y privados y centros de formación del INA, del 17 de marzo al 4 de abril, señalando el reingreso a clases para el 13 de abril, y ampliando el calendario escolar hasta el 23 de diciembre. Asimismo, desde mañana y hasta el 12 de abril, se acordó que solo podrán ingresar al país los costarricenses y residentes, por vía marítima, aérea y terrestre. Y otra recomendación importante es la de cancelar posibles viajes fuera del país, e incluso los tradicionales paseos a las playas de Semana Santa.

Por su parte, hay que destacar que, siguiendo las recomendaciones del Gobierno, la Iglesia Católica de Costa Rica ordenó ayer lunes la suspensión de cualquier actividad relacionada con la Semana Santa, de tal suerte que ya no se realizarán procesiones ni el tradicional Vía Crucis, ni las jornadas de formación, reunión de organizaciones, catequesis y retiros espirituales.

A nivel de comunicación, bien ha hecho el Gobierno en realizar diariamente conferencias de prensa que han llegado en directo a todos los rincones del país, vía televisiva, con lo cual se facilita aún más el cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones emanadas de la Casa de Gobierno.

Es por ello que Cambio Político aplaude las acciones tomadas por Casa Presidencial e insta al pueblo a acatarlas ojalá al pie de la letra, para que esta pandemia no cause los estragos que han acaecido en países como Italia, Francia, Corea del Sur e Irán. El coronavirus convive con nosotros pero si le tiramos la puerta en sus narices, sus daños serán menores por el bien de nuestra querida Costa Rica.

Revise también

dpa

Alemana Baerbock pide a Israel tener en cuenta el dictamen de la ONU

Bruselas, 22 jul (dpa) – La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, pidió …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.