Editorial: Momentos de solidaridad y unidad nacional

Editorial

El Gobierno de Costa Rica anunció ayer jueves el arranque del proceso de registro de solicitudes digitales para el otorgamiento del llamado Bono Proteger, una ayuda económica temporal que, por tres meses, se brindará a las personas que perdieron su trabajo por la emergencia sanitaria del COVID-19.

El monto del Bono Proteger, según anunciaron las autoridades de Gobierno, dependerá de cada situación particular, exclusivamente para las personas que hayan sido despedidas de sus trabajos, con contrato laboral suspendido, o con una jornada laboral reducida en un 50% o más. En este sentido, los trabajadores independientes e informales, cuya solicitud haya sido aprobada, recibirán un bono de ₡125 mil por mes durante tres meses.

Esta medida de emergencia la podrán aplicar también las personas trabajadoras independientes y quienes dependan de un trabajo informal que hayan sufrido una total o parcial afectación por el COVID-19, pues un amplio sector de la población costarricense que depende de trabajos informales ha caído irremediablemente en una condición de pobreza inesperada.

El índice de pobreza en el país se encuentran hoy día en un 21%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), dado a conocer el 17 de octubre pasado, lo que equivale a 328.848 hogares en esa condición. Por su parte, el porcentaje de la población en extrema pobreza se estima en 7,2 %, lo que significa un 1% más con respecto al año anterior.

Si a esto sumamos el hecho de que la tasa de desempleo del cuarto trimestre del 2019 cerró en un 12,4%, según el INEC, y que el empleo a nivel informal ha aumentado en forma alarmante, a tal grado que en la actualidad hay más de un millón de personas que trabajan de manera informal, lo que representa el 46,1% del total de ocupados, es que podríamos atrevernos a afirmar que, antes de ser afectados por el coronavirus la situación no era nada alentadora.

No es el momento de acusar a quienes hacen el esfuerzos por mitigar la crisis y recomendar acciones adecuadas en el campo de la salud de oportunistas o politiqueros

Hoy, miles de costarricense han perdido sus trabajos o han visto reducidos sus ingresos a la mitad, lo cual agrava seriamente la situación socioeconómica de los asalariados y pequeños empresarios del país.

Por esta razón, es que resulta más que oportuno el anuncio de esta ayuda estatal anunciada por el Gobierno Central, que busca mitigar a la brevedad posible el sufrimiento de cientos de miles de familias costarricenses afectadas por la crisis.

Por ello, en momentos donde debe prevalecer a toda costa un sentimiento nacional de unión y solidaridad para salir del hueco en el que nos hallamos sumidos, acciones como esta merecen el aplauso y el reconocimiento de los costarricenses en general y de Cambio Político en particular.

Y no es el momento de acusar a quienes hacen el esfuerzos por mitigar la crisis, y recomendar acciones adecuadas en el campo de la salud de oportunistas o politiqueros. Tanto el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricenses de Seguro Social como el Ministro de Salud, y muchos otros colaboradores en el área de la salud han hecho su mayor y mejor esfuerzo por frenar a toda costa el avance de este inmisericorde virus, que ha causado tanto mal en el planeta.

Ya habrá momentos para puntualizar acciones indeseadas o incorrectas de la actual administración, si ese fuera el caso, y nosotros estaremos atentos desde esta trinchera para denunciar lo que sea necesario para que el Gobierno transite por el mejor camino, en bien de todos los costarricenses.

Pero hoy debemos ser honestos y aplaudir el esfuerzo y, más que nunca en nuestra historia reciente, debemos ser solidarios y fomentar la unión de todos los costarricenses.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Revise también

ips

Disparatado inicio de elección presidencial en Venezuela

Marzo 27, 2024 Por Corresponsal de IPS CARACAS – La carrera hacia la elección presidencial …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.