Dos Pinos SÍ paga impuestos

Dos Pinos

Ha circulado por redes sociales información que pretende afectar la reputación de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L, afirmando que no paga impuestos. Esta información ES FALSA por lo siguiente:

1. La Cooperativa es clasificada por las autoridades tributarias como gran contribuyente, además es de las empresas que más aporta a la seguridad social por el pago de cargas sociales a los más de 4500 colaboradores que tiene en Costa Rica.

2. Dos Pinos está obligada al pago de impuestos como cualquier otro tipo de contribuyente, pagando más de 45 mil millones de colones al año entre impuestos y cargas sociales, a Hacienda y a la Caja del Seguro Social, respectivamente.

3. Adicional a los 45 mil millones. Dos Pinos paga cargas parafiscales (establecidas en la Ley No. 4179), que representan poco más del 25% de los excedentes.

4. Según la Ley de Asociaciones Cooperativas (Ley No.4179), cualquier excedente que se genere en las operaciones después de atender las obligaciones fiscales y parafiscales, debe ser devuelto al asociado, promoviendo así un modelo que democratiza la producción y la justa distribución de la riqueza. Es por esta razón que las Cooperativas no generan utilidades, por lo cual no deben pagar impuesto de renta y así lo establecen las leyes de la República. No obstante, los 1400 asociados productores más los 600 asociados trabajadores de la Cooperativa, pagan directamente el impuesto de renta sobre el excedente recibido y además sobre sus unidades productivas en el caso de los productores.

5. Dos Pinos con el desarrollo empresarial alcanzado a través de una trayectoria de más de 70 años, además de pagar todos los impuestos y cargas que le corresponden, ha logrado generar un fuerte encadenamiento productivo que incluye en todo el país a sus 1400 pequeños y medianos productores asociados 100% costarricenses, a sus más de 4500 trabajadores (incluyendo a los 600 asociados empleados), a más de 6000 proveedores muchos de ellos Pymes y a las más de 70 mil familias que dependen directamente de la operación, generando así un fuerte efecto multiplicador, que se ve reflejado en el desarrollo social y económico de las comunidades donde opera.

DOS PINOS ES UN MOTOR DE DESARROLLO DE LOS COSTARRICENSES, QUE REINVIERTE TODOS LOS RECURSOS GENERADOS EN COSTA RICA.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.