Dictaminado benemeritazgo para Carmen Granados

Carmen Granados
Carmen Granados. Archivo

San José, 10 abr 2024 (CPNews).- La Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa, dictaminó afirmativamente, de forma unánime, el proyecto de ley 23.881, que busca declarar Benemérita de las Artes Patrias a Carmen Granados Soto (qdDg), quien en vida fue una destacada folclorista, humorista, locutora, compositora, artista y lideresa de causas humanitarias.

“Doña Carmencita Granados, fue una mujer entregada a la preservación y exaltación de la cultura popular costarricense. El arte fue su herramienta más útil no sólo para la promoción de los valores nacionales si no para concitar en torno a ella la generosidad y la solidaridad de los ciudadanos cuando alguna tragedia enlutó a nuestro país o a los países vecinos, es por ello por lo que considero que otorgarle este benemeritazgo sería un justo reconocimiento a la esencia cultural costarricense”, indicó el diputado Geison Valverde Méndez, proponente de la iniciativa.

Doña Carmen Granados representó toda una generación de artistas auténticamente costarricenses que están por extinguirse. Con la progresiva desaparición de esta generación, según manifestó el legislador Valverde, se extingue también esa escuela folclorista y humorística que colaboró en la formación y cultura del ser costarricense, valores que deben ser reconocidos por las presentes y futuras generaciones.

A lo largo de su carrera recibió los siguientes reconocimientos:

1970. El Club Rotario le otorgó la «Medalla del Buen Servidor»
1979. La Presidencia de la República a cargo del Lic. Rodrigo Carazo Odio le otorgó una Medalla de Oro.
1985. La Asociación de Artes y Tradiciones Populares le otorgó el premio «Huella de Oro,» la única vez que se entregó este premio.
1988: La Fuerza Pública la convirtió en su Madrina.
1988: El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes le otorgó el reconocimiento de Miembro Honorario.
1994: Declarada Hija Predilecta del Cantón por el Concejo Municipal de San José.
1994: La Cruz Roja Costarricense le otorgó el reconocimiento de «Honor al Mérito».
1995: APROMUJER la designó «Mujer Ejemplo del Trabajo».
1997: Se colocó el retrato de Doña Carmen Granados en la Galería de los Artistas Nacionales.
1998: La Asociación Interamericana de Radiodifusión la homenajeó por sus 65 años de trabajo ininterrumpido en la Radio.

Reseña

Carmen Granados, nació en San José, el 26 de abril de 1915, hija de don Manuel Granados López y doña María Cristina Soto Pereira. Sus estudios se interrumpieron a muy corta edad, cuando debió asumir la crianza de sus hermanos tras la muerte de sus padres. A los 14 años empezó a trabajar durante el día en la farmacia París, mientras por las noches cantaba en el conjunto “Cuadro Roxy” en la estación “Alma Tica”.

Inició su carrera en radioteatros a los 16 años en la emisora Nueva Alma Tica, aunque también trabajó en otras estaciones de radio como La Voz de Víctor, Monumental, Columbia y Radio Fides alcanzando más de 65 años de trabajo radial ininterrumpido convirtiéndose en la artista más popular de la radio costarricense.

Dentro de sus personajes destacan “Rafaela”, una campesina que se dio a conocer en Radio City, “Leopoldina”, la alumna que siempre salía con algún disparate, que aparecía en el programa La niña Pochita, “Doña Vina”, la señora que sabe todo lo que sucede en el país y todo lo repite por medio del hilo telefónico; “Doña Chona”, la esposa perspicaz y celosa; “Prematura”, una empleada doméstica, enamorada, es media tica ya que su mamá procede de Nicaragua; entre otros.

Con sus composiciones musicales rindió homenaje a grandes personalidades costarricenses, desde boxeadores (Tuzo Portuguez), futbolistas (La Selección) y ciclistas; rindió homenaje a los festejos populares de fin de año y a hechos importantes en la historia nacional lo cual consignó, entre otros, en la composición del muy conocido «Corrido de Pepe Figueres» el cual cantó desde la entrada del Cuartel Bellavista cuando don José Figueres Ferrer y las fuerzas revolucionarias entraron a San José por la Avenida Central. También escribió corridos a las enfermeras, taxistas y otros profesionales. Grabó más de 15 canciones las cuales fueron interpretadas por artistas como Gilberto Hernández, Jorge Duarte, Ray Tico, Otto Vargas, Lencho Salazar y Ronald Alfaro, entre otros.

Su trayectoria como artista no se circunscribió al ámbito nacional; en varias ocasiones llevó el humor tico en presentaciones que realizó en países extranjeros tales como: Panamá, Nicaragua, Estados Unidos y fue invitada por la Colonia Tica en Nueva York y por la de Los Ángeles; en esas dos oportunidades le entregaron placas de agradecimiento.

Dentro de su trayectoria, Carmen Granados rescató el llamado «choteo» característica que individualiza al costarricense y le puso la picardía propia del tico impregnándolo del alma nacional, contribuyendo así en la formación de la identidad costarricense. El costarriqueñismo fue su lenguaje favorito, mediante él logró exaltar la riqueza de nuestro pueblo, inyectó alegría a sus radioescuchas y les devolvió parte de su personalidad campesina.

Falleció en San José, el 18 de abril de 1999, a pocos días de cumplir los 84 años de edad.

Revise también

Fascismo

Madrid, nuevamente capital del fascismo

Isabella Arria Madrid, la capital española se prepara para convertirse en el epicentro del fascismo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.